Prensa IDEA (01-08-2025).- Desde los inicios de la humanidad, el ser humano ha mostrado veneración y respeto por la naturaleza que le rodea, estudiando los astros y las diferentes formas de la distribución de la energía en el planeta. En Suramérica, los pueblos originarios llaman a la naturaleza Madre Tierra o Pachamama en quechua (Perú y Bolivia), que representa el equilibrio del ser humano con su entorno natural y tiene un significado relacionado al agua, la tierra, el sol, la luna, los momentos de siembra y cosechas, la fertilidad.
A propósito de celebrarse el 1 de agosto el Día de la Pachamama, los investigadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) disertaron sobre la importancia de esta efeméride y las medidas que deben implementarse para el cuidado de la Madre Tierra.
En este sentido, la ingeniera agrónomo y doctora en Desarrollo Sostenible de la Universidad Simón Bolívar (USB), Yurani Godoy Rangel, adscrita al Centro de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) aseguró que mundialmente y en particular las culturas suramericanas y civilizaciones indígenas consideran a la tierra, el agua, los bosques y el cosmos como una sola entidad, donde todos los seres tienen igual importancia.
Destacó que el ser humano es parte de los ecosistemas y depende de su equilibrio para sobrevivir. Por ello, se les venera, respeta y pide permiso para sembrar, cosechar y cazar, solo lo necesario para vivir bien. Creen que la Pachamama propicia la fertilidad, madura los frutos y multiplica el ganado, asegurando el bienestar de todos los seres
“Como investigadores tenemos una gran responsabilidad en lo que hacemos y el impacto que pueda tener en el ambiente, o en un territorio socioecológico cuando lo aplicamos a campo. Debemos tener muy claro para qué estamos investigando y sobre todo para quién; es decir a quién está dirigido ese conocimiento, ese producto, si tributa o no formas más armoniosas de producción agrícola, por ejemplo”, enfatizó.
Godoy Rangel, agregó que desde su área de investigación, siempre parte del enfoque de los sistemas socio ecológicos, del respeto y protección del conocimiento local, las condiciones sociales y de las limitaciones biofísicas de la dimensión ecológica del territorio.
“El verdadero cuidado y protección de la Pachamama nos exige a la humanidad presente un cambio en el modelo civilizatorio, un cambio en los patrones de producción y consumo, una relación distinta con la naturaleza, una conciencia plena de la importancia de los llamados “recursos naturales” y el derecho de las futuras generaciones a un planeta saludable y vivible, implica hacernos responsables de que las causas estructurales de la crisis climática actual es el ser humano y el modelo capitalista”, aseguró.
Venezuela y el cuidado de la Pachamama
La ingeniera agrónomo y doctora en Desarrollo Sostenible comentó que en Venezuela el tema ambiental, la sustentabilidad y la agroecología son políticas de Estado. Recordó el discurso del Comandante Hugo Chávez en el año 2009 en la COP 15 celebrada en Copenhague, “¡No cambiemos el clima, cambiemos el sistema!”. Asimismo, Chávez hizo un llamado a la conciencia de los pueblos del mundo para salvar la vida del planeta. “La Pachamama es nuestro hogar, ayudémosla”.
Asimismo, en el actual plan de la Nación, conocido como Las 7 T, la Sexta Transformación se denomina: “Ecosocialismo. el derecho a la ciudad y enfrentar la emergencia climática y defensa de la amazonia venezolana”. Igualmente, este documento hecho Ley plantea “lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo” a través de la agroecología y la pesca sustentable entre otras medidas.
Y más recientemente, el presidente Nicolás Maduro ha sorprendido positivamente con la propuesta Gran Misión Madre Tierra, con 7 vértices de trabajo priorizados con los circuitos comunales en el territorio nacional.
“Venezuela se mantiene informada, participa y suscribe acuerdos internacionales, promueve planes y políticas nacionales, involucra a toda la sociedad en los temas relacionados a la crisis climática global, el respeto e inclusión de los pueblos indígenas, y tiene científicos que tienen voz y voto en instancias internacionales donde exponen resultados importantes”, destacó.
Por último, Yurani Godoy Rangel, recordó que desde la Fundación IDEA en sus distintas áreas de investigación se promueven proyectos dirigidos a profundizar en temas ambientales y en atender propuestas o problemas comunitarios.
“Desde el centro de agricultura, en sus diferentes programas de investigación se contribuye con procesos de agricultura sustentable, en mi caso, contribuyó en investigaciones bajo un enfoque socioecológico en territorios agroalimentarios, y con metodologías enmarcadas en la salud agrícola integral, la agroecología, y la sustentabilidad”, puntualizó.
Texto: Hernán Romero (Prensa IDEA)
Fotos: César Querales (Prensa IDEA)