Prensa IDEA (18-12-2024).- Con la llegada de la navidad, en cada hogar prevalece la alegría y unión familiar, donde es propio decorar las viviendas con el pesebre que representa el nacimiento del niño Dios, sin embargo, muchas personas hacen uso del musgo y de las ramas de pino para decorar, sin tomar en cuenta los efectos que esto tiene en el ambiente.
Desde la Dirección de Energía y Ambiente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) alertan sobre las consecuencias que tiene la extracción indebida de estos recursos naturales para la decoración navideña en los hogares, oficinas, entes ministeriales, centros hospitalarios, entre otros.
En este sentido, la bióloga Eliaira Rodríguez, adscrita a la referida Dirección, informó que los musgos son plantas no vasculares briófitas, las cuales no tienen xilemas ni floemas para distribuir agua y nutrientes por su estructura, por lo que poseen células especializadas para el intercambio de fluido. Por lo general, estas plantas se encuentran en bosques y lugares húmedos. La mayoría de estas plantas alcanzan un tamaño de hasta 2 centímetros.
Agregó, que, entre las funciones ecológicas de los musgos, está el hecho de que tienden a formar una parte importante de la biomasa en los entornos en que se encuentran, como tapizante o colchón, por lo que ejercen una función muy destacada reteniendo tanto agua como nutrientes.
“Protegen el suelo de la erosión del agua y del viento, también aportan nutrientes y brindan materia orgánica al suelo. Proveen de micro hábitat para invertebrados y pequeños mamíferos, sirviendo de alimento y refugio para los mismos. Además, por ser fotosintéticos, son captadores de C02 del ambiente”.
Explicó, que, para controlar la extracción de este recurso, el país cuenta con la Resolución 175 publicada en Gaceta Oficial Nº 40.305, 29 de noviembre de 2013, que prohíbe en todo el territorio nacional la extracción, transporte, comercialización, aprovechamiento y cualquier otro tipo de intervención de líquenes, briofitos, helechos arborescentes y de la barba de palo (Tillandsia usneoides), en terrenos del dominio público o privado.
“La navidad es un momento para compartir y disfrutar de buenos momentos, es por ello que debemos cuidar la naturaleza y nuestros espacios, mi invitación es a elaborar los diferentes adornos navideños con material de reciclaje y otros tipos de materiales que no involucren prácticas que dañen la naturaleza”, puntualizó.
Texto: Hernán Romero (Prensa IDEA)