Prensa IDEA (04-09-2024).- Venezuela sigue reafirmando su soberanía nacional y dominio sobre su territorio ante la injerencia de naciones imperialistas, es por ello que investigadores de la Fundación de Estudios Avanzados (IDEA) están abordando la disputa histórica por el territorio del Esequibo, a través del enfoque de la Geopolítica y el estudio de las Relaciones Internacionales.
El politólogo David Bastardo de la Dirección de Socio Política y Cultura indicó que a través de la redacción de un artículo académico titulado “Fundamentos geopolíticos del conflicto por la Guayana Esequiba” pretende establecer las bases de este problema territorial desde el punto de vista Geopolítico y Geohistórico.
“La mayoría de los enfoques con que se ha abordado este conflicto han sido jurídicos, basados en el derecho de los tratados o de corte historiográficos que se limitan a remontar los hechos y años de esta disputa. Sin embargo, a través de la Geohistoria estudiaremos como se interrelacionan los aspectos físicos, con las características de la política internacional y cómo se ha mantenido a pesar de las veces que ha cambiado el territorio administrativa y políticamente”, dijo.
El especialista en Política Internacional acotó que desde el punto de vista de las Relaciones Internacionales y el paradigma del mundo multipolar, el conflicto por el territorio del Esequibo no es un hecho aislado, sino que está enmarcado dentro del proceso de transformación del orden mundial.
“Este artículo plantea las variables de la guerra de quinta generación y da pie a investigaciones futuras sobre el Esequibo. Lo más significativos, es mirar la época presente ver los desafíos que están dándose y tratar de responder a ellos, desde los intereses nacionales de Venezuela y las características del sistema internacional actual”, expresó.
Bastardo comentó que con el referéndum consultivo realizado en diciembre de 2023 sobre la defensa del Esequibo, se está reafirmando la pretensión de Venezuela de repatriar sus fronteras históricas, que le corresponden, además de ubicarse dentro de la transformación dialéctica del multipolarismo, frenando así la posibilidad de unipolaridad de Estados Unidos de ejercer su capacidad tutelar e irrestricta sobre los procesos globales.
“Con este escrito estamos generando una contribución a la teoría de la Geopolítica de acuerdo a los desafíos de la actual estructura internacional, teniendo presentes los intereses nacionales de Venezuela y sus desafíos históricos que son abordados en el contexto de los procesos globales y la transformación del orden mundial», puntualizó.
Texto : Hernán Romero (Prensa IDEA)
Fotos: (Prensa IDEA)