Prensa IDEA 14-08-2024.- Trabajadores de las diferentes direcciones y departamentos de la Fundación de Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), participaron en el taller sobre Metodología para la Elaboración de Manual de Procesos y Procedimientos, para guiar sus operaciones administrativas, mantener estándares de calidad y eficiencia en la institución y garantizar la producción de conocimientos transferibles para el desarrollo del país.
La capacitación estuvo a cargo de la profesora y especialista en Consultoría Jurídica, Celina Sánchez, quien informó que la actividad se enmarca en el ciclo de talleres para la sensibilización de los servidores públicos e investigadores y así realizar los diferentes proyectos, a través de un sistema de gestión de la calidad.
Resaltó la importancia de la elaboración de este manual que permite optimizar las prácticas administrativas y así la institución cumpla con los estándares establecidos, al momento de la realización de una auditoría interna. Reveló que como plan piloto se tomará la Dirección de Salud para recabar la información y proceder a la redacción de este documento.
“Comenzaremos con los laboratorios de salud y luego seguiremos avanzando hasta que todas las dependencias de la Fundación IDEA se sumen a la organización y gestión de documentos internos, para garantizar una gestión de calidad institucional que sea medible y trazables por otros”, dijo.
Durante su presentación Sánchez explicó los pasos para la elaboración de los informes, cómo identificar procesos y procedimientos, además de los niveles jerárquicos de la organización y la gestión pública.
Asimismo, Yuleima Benavidez, titular de la Dirección de Planificación y Presupuesto de la Fundación IDEA, aseguró que estos talleres son muy importantes para que los trabajadores conozcan de manera más detallada todas las fases para la elaboración de estos escritos, para la gestión de documentos a seguir en las instituciones.
“Con la elaboración de estos documentos estamos dejando un legado para las nuevas generaciones y profesionales emergentes que lleguen a nuestra institución sobre los diferentes pasos a seguir y funciones que se deben cumplir en cada departamento”, puntualizó.
Texto: Hernán Romero ( Prensa IDEA)
Fotos: Rolando González-César Querales (Prensa IDEA)