Prensa IDEA (05-08-2024).- Las mujeres venezolanas destacan por ser aguerridas, valientes e inteligentes, quienes con sus conocimientos contribuyen al desarrollo económico, científico y tecnológico del país, es por ello que las investigadoras de la Fundación del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) desarrollan proyectos de envergadura para el impulso de la producción agrícola nacional.
Una de ella es la ingeniero agrónomo Irmarú Torres, investigadora de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) quien lleva a cabo el proyecto titulado “Evaluación de la Tolerancia a la bacteria Leifsonia xyli subsp xyli, causante del raquitismo en caña de azúcar (Saccharum officinarum)”, que tiene como objetivo Evaluar la tolerancia a la Bacteria Leifsonia xyli en dos cultivares radioinducidos de caña de azúcar.
Esta científica explicó que el raquitismo de la caña de azúcar (S. officinarum) causado por la bacteria Leifsonia xyli se considera como la enfermedad bacteriana de mayor importancia en el cultivo, porque causa pérdidas alrededor del 50 % en variedades extremadamente susceptibles.
“La bacteria se aloja en los vasos conductores afectando la habilidad de la planta para absorber y transpirar agua. Las plantas se caracterizan por presentar un crecimiento irregular con tallos raquíticos. Los síntomas internos incluyen manchas de coloración salmón por debajo de los puntos de crecimiento de cañas jóvenes y una coloración naranja rojiza en los nudos”, dijo.
La investigadora destacó que actualmente en Venezuela no se cuenta con cultivares tolerantes a Leifsonia xily, subsp. xily, causante del raquitismo de los retoños en la caña de azúcar.
Recalcó que a través de las técnicas de cultivo de tejidos vegetales se propone establecer in vitro dos cultivares comerciales de caña de azúcar (S. Officinarum), y con apoyo de las radiaciones ionizantes inducir variabilidad y seleccionar plantas tolerantes a la Leifsonia xily. subsp xily, debidamente identificada y caracterizada
“Tomaremos dos cultivares de caña de azúcar pertenecientes al banco de germoplasma de la Dirección de ASA, y estableceremos las condiciones para aplicar radiaciones ionizantes y la posterior inoculación con el patógeno en estos materiales vegetales seleccionados. Luego evaluaremos los genotipos irradiados con énfasis a la tolerancia de la enfermedad del raquitismo y finalmente conservar la cepa pura de la bacteria Leifsonia xily. subsp xily, disponible para estudios posteriores”, comentó.
Finalmente, Torres comentó que esta investigación permitirá la obtención de nuevos materiales radio inducidos tolerantes de caña de azúcar, que podrán ser insertados en el sistema agrícola nacional y contribuirá al crecimiento cañicultor y será de gran ayuda al sistema industrializado de los centrales azucareros y trapiches del país.
Texto: Hernán Romero. Prensa IDEA
Fotos/Videos: Rolando González – César Querales