Prensa IDEA (28-06-2024).- Las tradiciones y costumbres populares de cada pueblo de Venezuela son diversas y poseen una particularidad, de acuerdo con la región del país donde se ejecute; en el estado Miranda específicamente en la población de Guarenas- Guatire, de los municipios Plaza y Zamora, en el mes de junio de desarrolla la festividad popular conocida como “Parranda de San Pedro y San Pablo”, que se celebra cada 29 de junio.
Acerca de esta manifestación religiosa y cultural de los mirandinos, la investigadora Fabiola Velasco, de la Dirección de Sociopolítica y Cultura de la Fundación de Institutos de Estudios Avanzados (IDEA) comentó que inició en la época colonial, en una hacienda ubicada entre los pueblos de Guarenas y Guatire en un lugar llamado “Cantón de Guarenas”.
Relató que según se conoce por tradición oral, María Ignacia, una mujer negra esclavizada, preocupada por la salud de su hija, Rosa Ignacia, ofreció a San Pedro que, si le concedía la curación de su niña, le bailaría todos los años en el día de su santoral. Su petición fue concedida.
Y así fue como ella junto a su esposo y sus dos hijos, con la niña en brazos y acompañada de los otros esclavizados, comenzó un 29 de junio, la parranda en honor a San Pedro. Después de algunos años, María Ignacia enfermó de gravedad y murió.
Su esposo Domitilo, para que no se rompiera la promesa decidió vestirse con las ropas de su mujer y cada 29 de junio continúo el baile en honor a San Pedro junto a sus hijos. Al fallecer estos personajes, se continuó con la tradición que fue pasando de generación en generación y se mantiene hasta la actualidad.
“Los parranderos, vestidos con trajes de levita, sombreros de copa y pañoletas rojas y amarillas, minuciosamente confeccionados, representan los papeles de los personajes principales de esta hermosa tradición, mientras que los demás agitan banderas y estandartes, tocan instrumentos musicales, bailan y cantan, improvisando melodías populares”, dijo.
Velasco comentó que los sanpedreños danzantes se pintan el rostro de negro y los labios de rojo; cada uno lleva una maraca lisa o agujerada en la mano y utilizan una versión de alpargatas, llamadas cotizas, para darle mayor sonido a los pasos de la danza. El conjunto musical de la parranda interpreta la letra y canciones con los instrumentos de percusión, al son de la voz de sus cantores, alusivos a la fiesta. Las mujeres ayudan a organizar y promoverla, pero es una actividad protagonizada por hombres.
La investigadora agregó que la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire es una de las tradiciones más importantes y multitudinarias, fue ingresada en 2013 a la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad, que administra la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Antes, esta fiesta popular ya se había registrada como bien de interés cultural de la nación en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2009. Estado Miranda, municipio Zamora.
Texto: Hernán Romero
Foto: Fabiola Velasco