Prensa Fundación IDEA/24.04.24.- Investigadores de áreas estratégicas de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), realizaron sus propuestas para fortalecer el contenido del Anteproyecto de Ley del Cacao, aprobado en primera discusión el pasado 01 de febrero de 2024.
La actividad fue organizada por la Vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, y contó con la participación de autoridades del Mincyt, del Ministerio de Industria, Agricultura y Tierras, así como de los miembros del Comité Nacional Técnico Científico de Protección de la Genética del Cacao, representantes de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional (AN) y de la Sub Comisión de Economía Agrícola de la AN, docentes e investigadores universitarios productores y personas vinculadas al área.
Durante el encuentro realizado en el auditorio «Andrés Bello» de la institución ubicada en la sede del Polo Científico-Tecnológico venezolano, en Altos de Sartenejas, estado Miranda, la investigadora de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria, Dra. Sandy Molina, realizó 14 observaciones al instrumento legal para potenciar la economía productiva venezolana.
En tal sentido, para seguir avanzando en la consulta y discusión de la estructura del nuevo documento legal, entre las sugerencias planteó: el cambio de términos de soberanía alimentaria por seguridad agroalimentaria, así como hablar de zonas cacaoteras, y aumentar los programas de formación en la materia, para mejorar la capacidad de evaluación de la calidad física y sensorial del rubro.
Adicionalmente propuso el fortalecimiento de programas de formación y capacitación para los investigadores y agroproductores.
En cuanto a los bancos de germoplasma explicó que el objetivo de los mismos es contribuir a la investigación, y desarrollo de programas de mejoramiento en la multiplicación de clones élites, considerando la propagación asexual del rubro.
De igual modo destacó que se deben mantener materiales diversos incluyendo los foráneos implementando medidas de aislamiento y fortalecimiento de los bancos existentes.
«El cacao es producido bajo un enfoque agroecológico, por lo cual es importante considerar la contratación de certificadoras nacionales e internacionales para promover la producción de cacao orgánico», acotó.
Finalmente consideró que debe existir un artículo relacionado con la comercialización del rubro que establezca la forma de comercializar el cacao y el precio diferencial con respecto a la calidad. «Esto motivará a los productores a realizar un mejor manejo post cosecha».
Asimismo, sobre el tema del Patrimonio Cultural, la directora de Sociopolítica y Cultura, Dra. Fabiola Velasco, celebró que en la propuesta de ley se haya tomado en cuenta el tema patrimonial, y agregó que se debe tomar en cuenta que existe la Ley de Defensa y Protección del Patrimonio Cultural y el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, ente rector en la materia, y que para hacer una Declaratoria del Cacao como Patrimonio Cultural se deben cumplir con los procedimientos establecidos en la Ley de Patrimonio Cultural.
Así mismo planteó la necesidad de revisar los conceptos y categorías de la significación del cacao como Patrimonio Cultural dentro de los artículos. Además de ampliar los artículos relativos a la valoración cultural ancestral material y espiritual del cacao.
Vale resaltar que el anteproyecto de la Ley de Cacao tiene como objeto la protección y promoción de la producción del cacao, y actividades conexas, además de la distribución e intercambio económico con criterios de sustentabilidad y visión sistémica, a fin de incentivar la producción primaria del rubro estratégico nacional para el desarrollo agroalimentario, entre otras.
Fotos: César Querales