Prensa Fundación IDEA_ Reina Ruíz. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este lunes que los Kits de Diagnóstico de Cáncer de Mama, producidos por científicos de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, serán incorporado a partir de enero de 2024 a la Gran Misión Venezuela Mujer, a través del Sistema Nacional Público de Salud.
La afirmación la hizo durante la edición número 25 de su programa “Con Maduro Más”, el cual se transmite todos los lunes por el canal VTV, el cual contó con la participación de las ministras para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; de Salud, Magaly Gutiérrez y de la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación IDEA, magister en Bioquímica, María Fernanda Correa, quien presentó el estuche del Anticuerpos Anti-ErbB2 Diagnóstico de Cáncer.
En ese contexto, aseguró que este logro de masificar las oportunidades de detección temprana de esta enfermedad, con una producción nacional que representa la soberanía científica “se ha dado medio de las luchas contra las sanciones que dejaron al país desprovisto de insumos médicos, de medicinas y de todo. Secaron al país de un día para otro”.
“Las sanciones criminales que son como misiles dirigidos al pueblo de Venezuela, pero con trabajo, esfuerzo, creatividad y con la ciencia, vamos para adelante”, enfatizó el Mandatario Nacional.
“Voy para la Fundación IDEA muy pronto”, afirmó el Jefe de Estado.
Hecho en Venezuela
Al respecto, explicó la vicepresidenta Correa, que este kit es el resultado del trabajo conjunto de un grupo de talentosos científicos venezolanos que le ofrecen al país la posibilidad de contar con un producto hecho en Venezuela, con la producción de uno de los anticuerpos utilizados para hacer el diagnóstico de cáncer de mama, sin necesidad de importarlo.
Al respecto aseguró que la creación del estuche nacional impulsado por la directora de Salud de la Fundación IDEA, Dra. Marinés Longart, le representa al Estado venezolano un ahorro de mil o dos mil dólares en la compra de estos productos importados, gracias a que la tecnología utilizada permite incrementar la cantidad de pruebas a la población.
Acotó que en la Dirección de Salud de la Fundación IDEA “se solicitaron y se crearon unos péptidos, específicos de una proteína que se sobreexpresa en el cáncer de mama, la cual aunada a un inmunógeno permitió inmunizar a un grupo de gallinas y éstas pusieron huevos que contienen inmunoglobulinas “Y”, la cual se encarga de reconocer la proteína sobreexpresada en el 30% de los casos de cáncer de mama”.
La magister Correa indicó que las mujeres que se realicen mamografías en el SNPS y resulten tener nódulos sospechosos y que ameriten una biopsia podrán ser candidatas a utilizar el kit de diagnóstico para determinar la presencia de la proteína sobreexpresada.
“La gallina pone durante seis meses, y cada huevo contiene inmunoglobulina “Y”, especifica contra la proteína ErbB2, la cual reconoce el tumor. Con un huevo que cada gallina ponga al día tenemos la posibilidad de hacer 300 láminas para hacer la detección masiva (inmunohistoquímica o Inmunofluorescencia).
De igual modo, la vicepresidenta Correa, afirmó que próximamente se aplicará la misma metodología para hacer prototipos para crear anticuerpos contra estrógenos, contra progesterona, contra una proteína que es marcadora de proliferación celular, con el fin de obtener todo el diagnóstico de cáncer de mama y de pulmón juntos.
Foto: VTV