(Prensa Fundación IDEA/Miosotiz García).- A través del proyecto de formación Nucleando Venezuela que adelanta la Red Latinoamericana para la Educación (LANENT), junto al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Foro de la Industria Nuclear española (Foro Nuclear) y el programa Semillero Científico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), docentes venezolanos obtendrán conocimientos en el uso pacífico de la energía atómica para convertirse en agentes multiplicadores en escuelas y liceos.
En tal sentido, durante el segundo día del ciclo de capacitación asistieron más de 45 educadores del Distrito Capital y representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes aprenderán el uso de herramientas lúdica e interactivas en la plataforma Exerlearning y podrán impartir contenidos para motivar el amor por el estudios de las ciencias a los niños y jóvenes de primaria, educación media general y técnica.
En este contexto, el director general de Acceso y Uso a la Tecnología de la Información y la Comunicación del Viceministerio para el Desarrollo de la Tecnología de la Información y la Comunicación, Héctor Núñez, afirmó que la intención del Proyecto Nucleando Venezuela es formar y darle herramientas a los docentes de forma lúdica en el uso de la energía nuclear y luego puedan transmitir y acercar a niños y jóvenes de una manera interactiva al conocimiento científico tecnológico.
El también asistente de la Oficina Nacional de Enlace con el Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, añadió que esta es la 12° misión de expertos enviados por el Organismo Internacional de Energía Atómica, con el objetivo de financiar proyectos que tributen en las aplicaciones pacíficas y seguras de la energía atómica, hemos tenido misiones de expertos diversos campos como la salud la cultura entre otros.
De igual modo, la jefa de Convenio Científico Tecnológico de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Belkis Araque, indicó que este tipo de encuentros formativos son sumamente importantes para despertar de manera temprana el interés de los niños y jóvenes en la ciencia y el uso pacífico de la energía nuclear.
“En este momento tenemos plena conciencia del uso y las aplicaciones de la energía nuclear, ya que nosotros contamos en el país con un reactor en la Planta PEGAMMA, en la cual se esterilizan los alimentos, cosméticos e insumos médicos que ingresan al país”, explicó.
En cuanto a la jornada de capacitación docente, aseguró que se necesita una generación de relevo con una amplia visión del uso de la tecnología nuclear, acorde a los nuevos tiempos.
“Necesitamos profesionales en el área para llevar a Venezuela al tercer nivel en el uso pacífico de la energía”, refirió.
Por su parte, el primer teniente del Ejército Bolivariano, Richard Bravo, representante de la Academia Militar Bolivariana, celebró la actividad formativa ya que considera importante adquirir conocimientos para interactuar con los cadetes sobre el uso y aplicaciones de la energía nuclear pacífica en áreas como la medicina, los alimentos, la industria, el ambiente.
“Cumpliremos un importante rol en la masificación de esta información especializada para su aplicación en el campo militar”, apuntó.