“Descolonizar significa cambiar la narrativa de inferioridad impuesta por 500 años de colonización”

Este jueves 28 octubre 2022 , la filósofa mexicana Karina Ochoa aseguró que, luego de 500 años, los pueblos suramericanos continúan con la reproducción de las lógicas de las administraciones coloniales, por lo que es necesario plantearse la posibilidad de interrumpir ese camino y volver atrás, al principio de sentido de comunidad.

“Hacer formación descolonial tiene que ver con cambiar el chip que tenemos dentro y que ha sido formateado desde 1492. Cuando se habla de descolonización solemos pensar que debemos regresar al pasado, pero en realidad no, se trata de mirar una larga historia que nos ha constituido como personas, como pueblos. Una historia en la que se nos ubicó como pueblos bárbaros e inferiores, sin la capacidad de decidir sobre nuestros pueblos. Descolonizar significa eliminar ese chip donde además sentimos culpabilidad de nuestra propia condición de dominación”, destacó.

Durante su participación en un programa especial, transmitido por RNV, la pensadora y activista Karina Ochoa explicó que el principio de la descolonización arranca en el lugar donde los pueblos son capaces de construir su propia historia.

“Descolonización es redignificar nuestra historia. Por eso Chávez es profundamente descolonial, porque visibiliza el proceso, no lo individual. El proceso que encabezó Chávez visibilizó a un pueblo que sí podía hablar, que podía pensar. Cuando el presidente Nicolás Maduro dice que tenemos que descolonizarnos es cambiar esa narrativa de nuestra cabeza para entender que nuestros pueblos pueden construir proyectos de presente y futuro desde los propios referentes de nuestras comunidades”, manifestó.

Asimismo, Ochoa insistió en que el modelo moderno de desarrollo hoy está en crisis y se ve reflejado claramente en Europa y Estados Unidos, donde hay enormes desigualdades, violencia y exclusión.

“Ese es el ejemplo que quieren que sigamos y nosotros queremos decir no. Nosotros queremos descolonizar nuestra vida; queremos construir pueblos diferentes desde nuestros propios criterios y reconociendo nuestra propia historia que ha sido negada. Hay un largo camino para entender también la descolonización desde la ciencia, la tecnología, desde la historia, desde el derecho de las mujeres, y parte de lo que hacemos aquí en Venezuela es ir abonando y que entendamos que ese camino implica un proceso largo por nuestros pueblos y por nuestros territorios”, enfatizó.

Subrayó que la desigualdad, la jerarquización y la dominación del modelo actual también se expresa en los saberes, en cómo se jerarquiza el conocimiento en todos los niveles, desde toda una estructura universitaria.

“Lo que hace es que ese conocimiento se valida como verdadero y como único, pero también tenemos el conocimiento producido desde la comunidad, desde lo local, que no se reconoce como conocimiento científico sino como saber porque no se le da la validez de conocimiento verdadero”, acotó.

Dominados y feminizados

La filósofa mexicana Karina Ochoa declaró que, a partir de los discursos teológicos del siglo XVI, las poblaciones colonizadas fueron dominadas a través de un proceso de feminización, en otras palabras, la cristiandad occidental tiene un referente de dominación sobre su primera alteridad que son las mujeres.

“El patriarcado de la cristiandad ya había construido esta desigualdad digamos sustantiva entre algunos hombres occidentales y las mujeres occidentales. Cuando decimos el patriarcado de la cristiandad lo que estamos hablando es de formas de dominación que tienen como sustantivo formas de dominación sobre las mujeres de la cristiandad. De tal manera que la desigualdad de género y raza se va constituyendo, se va haciendo una, entonces el proceso de feminización del indígena lo que hace es justificar la condición de subordinación de los indígenas considerando que el problema racial es casi como de género, se dominan los indígenas como si fueran mujeres”, expresó.

Agregó que el caso de la población negra está en discusión porque se les da calidad de subhumanidad o semihumanidad. “El discurso es un discurso de bestialización; ni siquiera se sospecha la humanidad del negro y la negra. Hay una cancelación, por eso la vía de la esclavitud es la forma de explotación que se configura para las poblaciones negras”.

Prensa Mincyt/Karina Depablos.

-->