«El cambio climático es parte de una crisis civilizatoria de un modelo autodestructivo»

Este miércoles, el biólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Pedro Borges, aseguró que el cambio climático realmente es una crisis ambiental global y, a su vez, es parte de una crisis civilizatoria de un modelo que es autodestructivo, suicida, al que se le denomina modernidad y cuyo sistema económico es el capitalismo.

“El capitalismo es un modelo de dominación; es una competencia, es el reduccionismo de no ver las relaciones, pero en el fondo tiene mucho que ver con una separación entre lo que son las sociedades humanas y todo el resto de la naturaleza, como si nosotros no fuéramos parte de la naturaleza, no. Esta separación ha favorecido mucho a un grupo relativamente pequeño. Lo que está generando esta crisis son los países y las sociedades del Norte global. Si no entendemos eso, no hay solución. Tiene que ver con colonialidad, en cómo nos vemos nosotros, cuáles son nuestros valores, cómo nos relacionamos con la naturaleza y otras sociedades”, manifestó.

Durante su participación en el programa radial Vía alterna, transmitido por RNV, el investigador venezolano Pedro Borges señaló que el 92 % de emisiones, de gases con efecto invernadero que se registra en la atmósfera proviene del Norte global, que concentra un 10 % de la población, y esto es lo que provoca este gran problema de crisis climática.

“El reto de la humanidad es múltiple y tiene muchas vías de acción. Primero, realmente no se ha desnudado la verdad ambiental como se quisiera, es decir, sí se le están viendo las costuras y muchas personas están viendo las cosas, pero para la mayoría de poblaciones sigue estando muy poco claro esto de la crisis ambiental global, a veces por ingenuidad, y a veces por intereses. Hay una dimensión internacional que es muy importante, es cómo sacudir el mundo para hacer todo lo posible para formar alianzas para que esa visión realmente primero sea comprendida, pero sobre todo para que las responsabilidades que se derivan de esa situación sean asumidas porque es un proceso histórico”, detalló.

Insistió en que deben tomarse una serie de medidas para reducir la vulnerabilidad de los países del mundo y luego para preparar a la población para las pérdidas, los daños, las consecuencias y los impactos negativos de la crisis “porque eso ya es inevitable”, acotó.

“La situación planetaria es real; hay impactos negativos que son irreversibles, pero la magnitud de las consecuencias va a variar dependiendo de las acciones del ser humano. Tenemos la posibilidad de empezar a trabajar para superarlo, para superar el problema. Construir un mundo mejor es difícil; eso no es nada sencillo, porque cambiar de sistema significa cambiar la forma en que concebimos la vida. La forma en que hacemos el día a día y además una serie de intereses que están vinculados. Eso no es nada sencillo, pero es una cuestión de sobrevivencia, tenemos que aceptarlo como posible: la sobrevivencia”, puntualizó.

En este sentido, dijo que Venezuela tiene un trabajo muy arduo y ya comenzó a hacerlo a través del Ministerio para Ciencia y Tecnología con el debate de la descolonización del pensamiento.

“Han hecho un trabajo multidisciplinario en donde los investigadores, científicos ofrecen algunas propuestas, pero también se vinculan con los saberes ancestrales. Es muy interesante combinar estos dos. La meta de eso es salvaguardar la vida, garantizar el acceso al alimento, la posibilidad del buen vivir”, subrayó.

“Debemos entender que todo este modelo civilizatorio impuesto dice que la naturaleza está ahí para dominarla. En vez de vivir en armonía con la naturaleza, lo que tratamos es de obligarla, de violar a la naturaleza para que haga lo que queremos y ahora estamos teniendo consecuencias sobre nosotros mismos. Nuestra tasa de consumo no lo puede soportar nuestro sistema planetario. El problema es mucho más sistémico, más grande. Esto es un problema mundial, se trata de una crisis civilizatoria que tiene una dimensión ambiental, económica, social, política, y que lamentablemente cada vez se está haciendo más evidente”, aseveró.

Prensa Mincyt/Karina Depablos.

-->