Este viernes, 9 de diciembre, investigadores e investigadoras de Venezuela compartieron con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la metodología y experiencias de trabajo científico ante la presencia influenza aviar en el país caribeño.
Los investigadores informaron que el Estado venezolano ha financiado estudios de secuenciación genómica y caracterización genética del virus de la influenza aviar en el país; Estas investigaciones permiten saber lo que está circulando en las poblaciones silvestres, para la contención y la prevención.
El virus de influenza circulante en el país es de tipo H5N1, que, hasta ahora, solo afecta aves; aunque con baja probabilidad, podría eventualmente pasar a los humanos.
Especialistas en biología y en genética del virus insisten en que es fundamental que se mantenga una vigilancia constante no solo de las aves silvestres, sino en las granjas de aves domésticas; ya que estas últimas podrían ser afectadas por este virus, con un impacto profundo.
Prensa Mincyt.