Este jueves, la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, sostuvo un encuentro con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, las autoridades únicas de salud de todo el país y la ministra Magaly Gutiérrez para trabajar en un plan de fortalecimiento de la red de atención primaria, con el propósito de garantizar el bienestar del pueblo venezolano.
De acuerdo con la vicepresidenta Gabriela Jiménez-Ramírez, es necesario revolucionar la concepción de la salud en Venezuela y guiarla a un enfoque de prevención, promoción y cuido.
“La primera línea que el presidente Nicolás Maduro nos ha encomendado es la salud colectiva, la salud del pueblo venezolano; crear un sistema de salud enfocado en la prevención y el cuido. Este plan que estamos desarrollando hoy es para fortalecer, atender y mejorar la salud colectiva nacional desde la red de atención primaria, el rescate de los consultorios populares, el abordaje epidemiológico y la revitalización del servicio en todo el territorio”, manifestó.
Desde los espacios del Polo Científico-Tecnológico Venezolano, reiteró que la salud va más allá de la ausencia de afecciones o enfermedades, sino que es un estado de completo bienestar físico, mental y social.
“Debemos considerar la salud como buen vivir. La salud como derecho, no como mercancía y bajo la responsabilidad del Estado y desde la perspectiva intersectorial propia de las misiones sociales. Debemos trabajar para desprivatizar el sector salud enfrentando la mercantilización y la deshumanización de la atención médica. Las redes de salud en Venezuela deben ser ejes de una nueva forma de organización y de gestión del sistema de salud. Debemos consolidar las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) y todo el Sistema Público Nacional de Salud”, puntualizó.
Añadió que las Brigadas Comunitarias-Militares para la Salud también ayudarán a adecuar esta área vital para hacerla más adecuada a la realidad de la nación y a las demandas del pueblo venezolano.
FANB se suma a la acción
El director general de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, José Bonilla, explicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se integrará, en una primera fase al plan de fortalecimiento, con un proceso riguroso de abordaje, revisión y diagnóstico del Sistema Público Nacional de Salud en todos los estados del país, a través de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI).
“Vamos a acompañar al sistema de salud para mejorarlo. Vamos a abordar cada centro de salud para hacer una especie de censo, verificar quiénes son los médicos, los doctores, los especialistas, los enfermeros. Vamos a sincerar la data, las estadísticas, de todo lo que se necesita y de lo que ya existe”, acotó.
Asimismo, el vocero señaló que se intensificará el trabajo mancomunado entre las autoridades únicas de salud y los comandantes de las ZODI.
Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, resaltó que se debe fomentar el trabajo organizado en las regiones, en las zonas populares, para descongestionar los servicios de salud de las capitales.
“Necesitamos enfocarnos en cada estado. Debemos mirar a nuestros consultorios populares, a los Centros de Diagnóstico Integral. Debemos apoyarnos en el sistema 1×10 del Buen Gobierno, en las Bricomiles, en los Comités de Salud. Ya construimos un mapa de soluciones para responder a las necesidades del pueblo por territorio. Vamos a ofrecer resultados y soluciones en cada territorio. Necesitamos tener los sistemas de diagnóstico primario activos”, enfatizó.
Prensa Mincyt/Karina Depablos