Venezuela fija la descolonización cultural como eje de trabajo para 2023

Este jueves, 12 de enero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó las líneas fundamentales de trabajo para el 2023, “que debe ser la concentración del esfuerzo nacional, de la unión de todas y todos por la construcción de la Patria”.

Durante su mensaje anual a la nación, en la Asamblea Nacional, el mandatario venezolano anunció 6 líneas de trabajo para el 2023, alocución en la que, asimismo, destacó que el año 2022 fue un año de resistencia, “en el que sellamos pequeñas y grandes victorias que tienen sus raíces en un proceso histórico de lucha bolivariana y revolucionaria que abre camino hacia el futuro”.

En su presentación, el jefe del Ejecutivo indicó que la primera línea, de las 6 líneas de trabajo, se fundamenta en consolidar la recuperación económica, con igualdad, la cual apunta a transformar las condiciones materiales a favor de la igualdad y la inclusión.

La segunda línea, se enfoca en expandir la protección social, que busca consolidar el crecimiento económico en función de mejorar los programas de protección para erradicar la pobreza.

La tercera línea, se dirige a ampliar la presencia del poder popular, con miras a impulsar la participación y el protagonismo del pueblo organizado para la reactivación de la economía y la repolitización positiva del país.

En la cuarta línea, el jefe de Estado señaló que, para el año 2023, se prevé consolidar la seguridad integral de la nación y garantizar la justicia. En este sentido, se busca fortalecer las buenas prácticas en materia de protección ciudadana en el contexto de una cultura de paz cercana al pueblo.

La quinta línea insta a avanzar en la independencia integral y la descolonización, que tiene como objetivo consolidar la independencia económica, tecnológica y cultural bajo criterios que rompan con la ideología colonial, teniendo como principal objetivo la defensa del territorio de la Guayana Esequiba.

La sexta y última de las líneas plantea consolidar la patria grande, para avanzar en el fortalecimiento de una nueva geopolítica regional, de una nueva integración.

Cese de las ilegales medidas coercitivas contra Venezuela

En su alocución ante la nación, el presidente Nicolás Maduro exigió el cese de las ilegales medidas coercitivas contra Venezuela, impuestas unilateralmente por el Gobierno de los Estados Unidos.

«Levanten el bloqueo criminal sobre el pueblo de Venezuela. ¡Ya basta de persecución económica y financiera!», dijo.

En cifras, el máximo representante del Ejecutivo expuso cómo las medidas coercitivas impactaron los diversos sectores económicos y productivos del  al país, en las que nombró las instancias del Gobierno nacional con un 42 % de afectación, la industria petrolera con un 42 %, la economía y las finanzas  en un 17 % y el sector privado un 7 %.

En tal sentido, denunció que la actividad petrolera, en su totalidad, está bajo persecución «con el objetivo de que Venezuela no tenga los recursos que libremente debe percibir para invertirlos en su economía y en los derechos sociales del pueblo».

Resaltó que la guerra híbrida aplicada contra Venezuela «es contra un pueblo, contra el intento de construir de manera soberana e independiente nuestro propio modelo social como lo define nuestra Constitución».

En este aspecto, el líder bolivariano instó a todos los venezolanos y las venezolanas a rechazar, de manera unánime, el intervencionismo imperialista, el intervencionismo extranjero en el país.

Pérdidas cuantiosas

En su mensaje, el presidente recordó que 927 medidas coercitivas unilaterales están vigentes contra Venezuela, lo que constituye una violación a los derechos humanos del pueblo.

“Venezuela registró una pérdida de ingresos brutos de 232 mil millones de dólares, producto del ilegal bloqueo. El daño patrimonial alcanza los 642 mil millones de dólares”, demostró.

Según estimaciones indican que, en los últimos ocho años, “sectores extremistas han despojado a Venezuela de 411 millones de dólares por día”, apuntó.

Prensa Mincyt.

-->