Aplican tratamientos con células madre para tratar seudoartrosis congénita y postraumática

En la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científica (IVIC), un grupo de especialistas viene trabajando en la aplicación de células madre en pacientes que padecen seudoartrosis.

La seudoartrosis es una enfermedad en la cual el hueso después que sufre una fractura no se cura, es decir, no se forma hueso para corregir el defecto o espacio que queda en dicha fractura y al no curar se forma un  tejido fibroso.

José Cardier, jefe del Centro de Medicina Regenerativa, explicó que estos pacientes son sometidos a muchas cirugías para tratar de corregir el problema y en algunos casos le es amputado el miembro. “La  cantidad de pacientes que luego de una fractura no forman hueso se encuentran entre 10 y 20 %; en general, la mayor parte de las personas forman hueso y se curan”.

“Desde la UTC, se ha generado tecnología donde tomando células madre de la médula ósea de la cadera del paciente se llevan a un laboratorio especializado, en el que se multiplican por millones y luego se convierten en células que hacen hueso. Estas células son llevadas al hospital en el que un grupo especializado de traumatólogos las colocan donde no se unió o corrigió la fractura, posteriormente se hacen las evaluaciones. Hemos obtenido excelentes resultados, los pacientes vuelven a tener un hueso con todas las características normales”.

Cardier precisó que han aplicado este tratamiento en seudoartrosis postraumáticas, que es aquella que ocurre por un impacto, ya sea de vehículo, moto o caída. Generalmente, esto se presenta en  pacientes jóvenes adultos, pero también en defectos óseos, es decir, en donde no se une el hueso por enfermedad congénita.  

De manera congénita, se presenta en niños que nacen con una enfermedad  en la cual el hueso no se une, y ocurre con mayor frecuencia en la tibia, en esos casos la posibilidad de amputación es mucho mayor, de allí que el procedimiento es similar, pues se toman células de la médula ósea del niño y se coloca en el área donde no se unió el hueso, obteniendo resultados favorables.

“Estas terapias usadas en el tratamiento de seudoartrosis y otras que se han desarrollado en el IVIC también han sido aplicadas para regenerar piel, cartílago de rodilla, pulpa dental, hueso de la mandíbula y recientemente en la córnea, lo que ha hecho que Venezuela se coloque en la vanguardia de las terapias avanzadas con células madre en Latinoamérica y uno de los pocos países donde se realizan este tipo de procedimientos”, destacó Cardier.

El experto en medicina regenerativa señaló que en el 2022 fueron tratados 15 pacientes con seudoartrosis, de los cuales 2 con seudoartrosis congénita, del total de esos 15;  4 que representan el 27 %, están curados; 9 que equivale al 60 %, está en evolución; y 2 que constituyen el 13 %, fueron excluidos por no cumplir con el protocolo posoperatorio.

Prensa Mincyt/IVIC/Edith García.

-->