Presentado libro «Capitalismo y cibercontrol»

Este domingo 20 de noviembre, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología presentó su libro Capitalismo y cibercontrol, que surgió del foro «El colapso del capitalismo y las redes sociales digitales», realizado el pasado 31 de marzo.

La actividad contó con la participación de la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez; del psicólogo social Fernando Giuliani; la psicóloga clínica Ovilia Suárez; la socióloga y psicóloga Liliane Blaser y el ecólogo Francisco Herrera.

Durante su participación, Jiménez-Ramírez señaló que los usuarios de las redes sociales usan las herramientas llamados dispositivos que, luego, son convertidos en un mercado con falsas verdades, valores y acciones que promueven la dominación, odio, racismo, los cuales no sirven para el buen vivir. «El capitalismo está consciente de que el manejo de las (inter)subjetividades es su herramienta más poderosa. Mediante el consumo, el capitalismo produce el tipo de humanidad que lo hace posible. Dentro de esa frontera, las redes sociales digitales son mecanismos donde todo es mercancía», indicó la ministra.

En su discurso expresó: «El pasaje a la reflexión que debemos transitar debe se un ejercicio para debatir temas controvertidos; por ejemplo, el derecho a no ser digitales. Las redes sociales digitales constituyen una superestructura cultural de la era del capital. Son un arma del colonialismo».

Por último, la ministra Jiménez-Ramírez dijo que, «al convertir las redes sociales digitales en el epicentro de la vida, el capital marca la pauta. Comprender los efectos de estos dispositivos en las mentes, en los cuerpos, en las relaciones, en el tejido comunitario debe ser asumido como un objetivo de seguridad de primer orden. Es urgente dotar de una base racional, altamente rigurosa y metódica, a la evaluación sobre revolución 4.0 para que se pueda establecer, de manera clara y precisa, el alcance de esta, en nuestra manera de pensar, de hacer, de sentir».

Finalmente, agradeció al presidente Nicolás Maduro de seguir promoviendo la lectura y el pensamiento crítico, como actos de soberanía. También por su empeño en la construcción colectiva de esperanza y procesos de emancipación desde el conocimiento.

Las telecomunicaciones y el espacio vital 

La psicóloga Ovilia Suárez manifestó que las telecomunicaciones, poco a poco, han ocupado los espacios diarios de las personas, sin darnos cuenta, entrando en una subjetividad virtual y entregando el conocimiento a las computadoras.

«Hoy día las relaciones sociales y el acceso al conocimiento se la entregamos a las telecomunicaciones todo eso construido desde la sociedad de consumo… La misma pandemia fue la trampa del fomento de las telecomunicaciones porque, le dio poder absoluto a la tecnología», añadió.

Suárez recalcó que este libro narra las diferentes formas de entender el cibercontrol, porque la sociedad está sometida a la dominación por el efecto de las redes sociales. «El capitalismo cuela valores que entran en nuestra subjetividad; se masifican y todo el mundo los acepta, sin cuestionarlos. Estos nos llevan a un extravío de la conciencia. Ese extravío comienza con la trivialidad. Así lo vemos con las redes sociales digitales», recalcó la científica social.

Guerra híbrida

Por su parte, el psicólogo social Fernando Giuliani reflexionó sobre el fenómeno de la comunicación, catalogando como fascinantes las tecnologías sociales, pero que se han convertido en instrumentos para colonizar y sostener una guerra no convencional o híbrida; «no se trata de satanizar esto, pero no lo podemos dejar de lado, los medios se han sumado a la guerra que mantiene el control de las subjetividades, alterando el modo de razonar y de relacionarnos».

El sociólogo Giuliani aclaró que «las redes sociales digitales moldean nuestra afectividad; nuestros imaginarios; nuestra manera de aprender, de comprender y de participar; con el concurso nuestro, desde una conciencia acrítica. Eso genera una vulnerabilidad: la despolitización».

«Las redes son instrumentos para colonizar y mantener la guerra por el control de las subjetividades (deseos, emociones, acciones, imaginarios). Sobre estos temas hablamos en el libro Capitalismo y cibercontrol«, expresó el psicólogo social comunitario.

Sostuvo que la sociedad no puede mantenerse ingenua ante esto; se debe seguir promoviendo y profundizando el buen vivir, en la construcción del ser humano que debe emerger con un estado de conciencia mucho más profundo y crítico, con herramientas que hay al alcance de la mano.

Trabajo de comunicación y reflexión

La socióloga y psicóloga Liliane Blaser hizo un llamado a la vacunación contra esta enfermedad, que va más allá, de las mentiras. En este sentido, pidió trabajar la reflexión y comunicación entre todos y todas para, así, poder evitar la destrucción de las subjetividades y la posibilidad de un mundo diferente.

Prensa Mincyt/Daniela Ramos.

-->