De acuerdo con la directora técnica del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), Jiraleska Hernández, la ciencia, la tecnología y la innovación pueden resultar educativas y muy divertidas para los niños, las niñas y los adolescentes si se emplean métodos sencillos y entretenidos para captar la atención y la curiosidad de los más pequeños de la casa.
Durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filvén) 2022, Hernández aseguró que el primer cuadernillo del CNTQ, titulado “Juguemos haciendo ciencia”, es una obra infantil que despierta el interés de los niños y los jóvenes a través de narraciones alegres, procedimientos sencillos y entretenidos para darles la oportunidad de experimentar y aprender con las herramientas e insumos que se encuentran en los hogares y en las aulas de clase.
“Nuestro cuadernillo Juguemos haciendo ciencia es una compilación de toda una experiencia que ha realizado el Centro Nacional de Tecnología Química, ente adscrito del Ministerio para Ciencia y Tecnología, por medio de la sistematización, divulgación, promoción y motivación del estudio de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y adolescentes junto con los maestros y las maestras en los espacios formales y no formales de la educación bolivariana. Estamos hablando de una experiencia de aproximadamente siete años en los que el CNTQ se introduce en el proceso de enseñanza por encantamiento y por gamificación, la técnica que implica usar elementos de juegos para aplicarlos en el proceso de aprendizaje”, expresó.
Desde los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), Jiraleska Hernández explicó que un grupo de profesionales de áreas multidisciplinarias del CNTQ se ha dedicado a la construcción de una comunidad de conocimientos y saberes con el fin de crear bienestar colectivo.
“Todo nuestro trabajo está enmarcado en el programa nacional Semilleros Científicos. Nos introducimos en esto dada la complejidad de la situación actual, las exigencias mundiales y entendiendo el rol que tienen los niños y las niñas en el futuro de la patria. En esta tarea, era imprescindible que colaboraran los maestros y las maestras porque tienen la experiencia y el contenido de formación necesario en edades tempranas”, señaló.
La investigadora añadió que el cuadernillo presentado en la Filven 2022 posee lenguaje sencillo y pedagógico que ha logrado llegar a múltiples centros educativos del Distrito Capital y Miranda.
“La idea es llevar este cuadernillo a muchos espacios; que los maestros y las maestras se empoderen de cada una de las herramientas que nosotros hemos desarrollado para ayudarlos. Queremos apoyar la labor del Gobierno Bolivariano y del Ministerio para Ciencia y Tecnología de descolonizar la ciencia y la tecnología, de trabajar por una ciencia para la paz y para la vida. Juguemos haciendo ciencia es un documento de construcción colectiva que ha sido muy enriquecedor para cada uno de los participantes, para cada uno de los/as maestros/as. Es un resultado que de verdad nos enorgullece a todos y esperamos seguir construyendo más y mejores herramientas de guía y de orientación para los profesionales de la educación del país”, puntualizó.
Por su parte, Bartolo Hernández, presidente del Fondo Editorial Ipasme, César Solórzano, declaró que el acto de motivar para generar conocimientos y pensamientos es una tarea difícil que solo un verdadero maestro y maestra puede hacer, por eso es necesaria toda la ayuda posible para socializar y descolonizar la ciencia y la tecnología.
“El lema de este año de la Feria Internacional del Libro es Leer descoloniza. Entonces lo que tenemos que agregar en este proceso es qué tipo de lectura vamos a hacer y qué tipo de material vamos a divulgar. Por eso este cuadernillo del CNTQ, Juguemos haciendo ciencia, invita al debate, a la contribución pedagógica, al quehacer educativo. Estamos seguros que vamos a avanzar mucho más en esta gran tarea; tendremos otra colección de cuadernillos para ponerlos al servicio de la educación de los niños y de las niñas de la patria”, manifestó.
Prensa Mincyt/Karina Depablos.