Venezuela es el primer país del mundo en reportar regeneración de pulpa dental con células madre

En el marco del conversatorio “Ciencia para la paz y el buen vivir”, actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación, se abordó el tema “Células madre por la vida”, por parte de José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

En el conversatorio, Cardier anunció que, este año, Venezuela se convirtió en el primer país del mundo en reportar regeneración de pulpa dental con células madre, lo que mantiene al país en la vanguardia de la medicina regenerativa en Latinoamérica.

Igualmente, la ocasión fue propicia para explicar todo los tratamientos que desde el 2010 se vienen aplicando con distintas células, siendo la más utilizadas en los protocolos la células estromales mesenquimales.

El experto en medicina regenerativa expuso que en el IVIC “tenemos la única sala blanca con que cuenta el país. Un espacio que cumple con todas las medidas de esterilidad, tomando en cuenta que las células madre es un producto que se aplica en pacientes. El próximo año tendremos la sala blanca más importante de Latinoamérica gracias al financiamiento del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología”.

Desde la UTC se trabaja en todo lo que tiene que ver con investigación y desarrollo en esta materia, lo que ha permitido dar pasos agigantados en generación de nuevos protocolos de terapias avanzadas. “Este es un trabajo donde participan muchas personas de hospitales públicos del país, especialistas en distintas áreas que juegan un rol muy importante en todo lo relacionado con el diagnóstico, selección y seguimiento”, explicó Cardier.

Apuntó que Yaracuy es el estado vanguardia de la terapia celular en Venezuela, porque desde allí quieren hacer muchas cosas y “nosotros estamos dispuestos hacerlo, nuestra idea es llevar estos tratamientos a todos los hospitales del país”, dijo el investigador venezolano.

Prensa Mincyt/IVIC/Edith García.

-->