jueves, 10 de noviembre, la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, aseguró que Venezuela busca en la práctica diaria del método científico y de los saberes populares las respuestas oportunas para construir bienestar y buen vivir.
“Nosotros hablamos del bienestar y el buen vivir porque el concepto de desarrollo, que nos entregaron, nos ha demostrado, en los últimos tiempos, que no es el camino apropiado. Hablar de una ciencia para la paz presupone una ciencia para la vida. Encontramos que nuestra ciencia, que la ciencia venezolana es posible, hoy, por la presencia del pensamiento reflexivo y la racionalidad de la vida”, enfatizó.
Durante la apertura del conversatorio denominado “Ciencia para la paz y el buen vivir”, Jiménez-Ramírez explicó que la ciencia debe ser una práctica diaria de construcción de bienestar colectivo.
“Ese bienestar se traduce en la participación de más de 19 mil científicos y científicas venezolanos con proyectos de investigación desde las comunidades. En la comunalizacion de la ciencia desde los espacios de los infocentros; en el desarrollo de alimentos alternativos para la producción agrícola en términos de soberanía. En la Alianza Científico-Campesina alcanzando 18 estados; los Semilleros Científicos para orientar vocaciones e incluso desde los sueños del hombre de ver el espacio, la luna y querer alcanzar las estrellas con nuestra Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales”, expresó.
En este sentido, la vicepresidenta sectorial indicó que la pandemia mostró que todas y todos son actores fundamentales de la gestión del conocimiento.
“Vamos construyendo un camino conjunto que se nutre del aporte de las trabajadoras y los trabajadores del ministerio, de los innovadores populares, de las empresas, de las propuestas de cómo debemos comunicar y compartir el conocimiento. Ese conocimiento que estaba perfectamente atrapado en una cápsula y salió en la pandemia”, señaló.
Reiteró que Venezuela ahora se ubica entre los países de Iberoamérica con un significativo aporte a la contención de la pandemia de COVID_19 en el mundo.
“La nación bolivariana ha mostrado resultados ejemplares en ciencia y tecnología en tiempos de pandemia. Es el cuarto país de Latinoamérica con mayor participación de mujeres en los procesos científicos de coordinación y dirección de laboratorios. Ellas que acompañan los procesos para comprender la realidad y para la construcción de nuevas líneas de trabajo para los desafíos que tiene la humanidad. La crisis climática global es una muestra de eso. La ciencia forma parte de todos los procesos sociales de transformación, de alegría y esperanza para nuestros pueblos.
La vicepresidenta insistió en que los científicos y las científicas de Venezuela deben ser también los mejores humanistas, capaces de construir comunidades de saberes y conocimientos, con la práctica absoluta de la ética y la verdad.
“El mensaje del presidente Nicolás Maduro a la comunidad científica venezolana no es otro que hacer paz. Él preguntó qué más pueden hacer los científicos y yo le dije podemos hacerlo todo si somos capaces de repensar la ciencia como una práctica que responde a la racionalidad de la vida. Tenemos mucho trabajo por hacer, nosotros como productores el conocimiento de la racionalidad de la vida. Hay que abrazar el resto del país; hay que promover el encuentro, el debate. La ciencia también es un acto de poesía y de esperanza para los pueblos. Para la búsqueda de soluciones, pero también de las oportunidades de ver un horizonte nuevo, distinto que se nutre de nuestros aportes de soberanía, de bienestar para el pueblo venezolano”, puntualizó.
Prensa Mincyt/Karina Depablos.