Cerca de 60 estudiantes de primaria de tres escuelas de Caracas visitaron laboratorios, centros de investigación y espacios para pruebas de equipos del Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT), organismo que forma parte del Polo Científico-Tecnológico Venezolano.
De la mano de investigadoras de este instituto, niños y niñas conocieron la utilidad de instrumentos científicos como el microscopio, con el cual detallaron diferentes tipos de células, a las que ya rápidamente habían identificado.
Este hecho demostró el interés por la ciencia de los pequeños, entre nueve y once años de edad, quienes participan de estas iniciativas pedagógicas del programa nacional Semilleros Científicos.
Durante el recorrido, los estudiantes aprendieron sobre los micro y macroorganismos, el petróleo; asimismo, pudieron observar directamente las muestras estudiadas en los laboratorios del Centro de Biotecnología de la Dirección de Energía y Ambiente del IDEA.
Seguidamente, los niños y niñas fueron conducidos al bioterio, donde apreciaron serpientes que son parte de los estudios en antídotos para las mordeduras de ofidios.
Curiosidad
En las instalaciones de la FIIIDT, los curiosos visitantes abarrotaron de preguntas a los jóvenes ingenieros, quienes les explicaron sobre lo que allí hacían diariamente para solventar problemas y necesidades detectadas por el Estado Venezolano.
En tal sentido, los niños y niñas apreciaron el funcionamiento de un vehículo pequeño, prototipo elaborado artesanalmente por un venezolano nacido en el estado Zulia y que por ello le dio el nombre de Catatumbo a su invento. Allí, en la Unidad de Ingeniería Mecánica, los expertos de la FIIIDT tienen como proyecto la elaboración de los diseños formales de cada una de las partes del auto para que cumplan con los estándares requeridos.
Así, los pequeños escucharon atentamente también a geólogos, ingenieros ambientales y químicos del Centro de Procesamiento Digital de Imágenes, espacio que funciona dentro de la FIIIDT.
Los centros educativos que participaron de esta Ruta Científica se encuentran la Escuela Andrés Ribas Baldwin, la Unidad Distrital Cajigal y la Unidad Educativa José Gregorio Hernández, de la ciudad capital.
Prensa Mincyt/Cendit.