NUESTRA MISIÓN

La Fundación Instituto Internacional de Estudios Avanzados (Idea) contribuirá con la soberanía tecnológica, democratización del conocimiento y el desarrollo social, mediante la actividad de producción de tecnología y conocimiento y la gestión de los procesos de transferencia de tecnológica a las áreas: agrícola, salud, energía y ambiente. También la institución tendrá presencia a través del área de sociopolítica en el acontecer social, político y en el sistema de educación superior, posicionando su talento institucional y priorizando los procesos de gestión en apoyo al avance del socialismo.

NUESTRA VISIÓN

Ser un instrumento institucional dentro de la gestión de la política pública en ciencia, tecnología e innovación con alto reconocimiento nacional e internacional y ser reconocido por sus aportes en el desarrollo endógeno sustentable, mediante el empleo de sus capacidades científico-tecnológicas estratégicas transformadas en conocimientos útiles y logrados por un talento institu¬cional con compromiso ético, social y político.

ACTUALIDAD IDEA

Con una visita guiada de la EBN “Hugo Rafael Chávez Frías”

Idea fomenta el amor a la ciencia en los más pequeños

Con una visita guiada de la EBN “Hugo Rafael Chávez Frías”

Niñas y niños de la Escuela Básica Nacional “Hugo Rafael Chávez Frías” de la comunidad La Limonera, municipio Baruta, visitaron las áreas de Salud y Agricultura y Soberanía Alimentaria de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), con la finalidad de conocer sobre las investigaciones que realiza este centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

El grupo visitó los laboratorios de Neurociencias, Neuroinmunología y Biología y Quimioterapia de Parasitosis Tropicales de la Dirección de Salud, donde los investigadores del área estimularon el conocimiento y el amor por la ciencia, motivando a los pequeños al estudio de sus diversas disciplinas. Durante esta visita conocieron acerca de las células y su importancia, además de interactuar con los microscopios de la Unidad de Byqpat, donde pudieron observar diversos tipos de células animales y vegetales, así como también aprendieron a identificar un Chipo, el cual es el insecto transmisor de la enfermedad del Chagas.


De igual modo, recorrieron los laboratorios de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria, para aprender sobre las células vegetales, allí los investigadores del área les explicaron la importancia de las plantas y su cuidado, ya que poseen células igual que los seres humanos, visitaron los cuartos de cultivos in vitro de la Dirección, conocieron cómo es el proceso de propagación de la estevia y para finalizar realizaron una jornada de siembra de estevia en el invernadero.

Ver mas

Artículo escrito por Hugbel Roa, titular de la cartera Universitaria, Científico-Tecnológica

Universidad Popular y Productiva

Artículo escrito por Hugbel Roa, titular de la cartera Universitaria, Científico-Tecnológica

La ciencia al servicio del ser humano y no del capital. La Universidad comprometida con la solución de los problemas del país. Democratizar el acceso a la tecnología. Socializar el conocimiento científico. Todas estas ideas se han convertido en consigna de la gesta revolucionaria para transformar la Universidad, de tal manera que esta mire hacia afuera no solo buscando objetos de estudio sino como fin en sí mismo para su accionar.

Pero bien vale preguntarnos: qué ha faltado para que esta visión se imponga y en consecuencia se traduzca en beneficios directos y concretos para el pueblo, en la medida que la Universidad se incorpore a la sociedad con la fuerza y potencialidad que debe tener para la solución de los problemas. Una política científica nacional que estimule la solución para nuestra realidad, desde las universidades. La visión científica que consolide nuestras circunstancias socio-históricas. La visión científica de una sociedad es en última instancia la síntesis de su idiosincrasia, de su cultura.


Para el cientista Oscar Varsavsky, nuestra ciencia es subdesarrollada, no por no haber alcanzado el nivel de los países centro, sino porque no es puesta en función de la sociedad que queremos. La batalla por una ciencia nacional que solucione, la transición hacia un nuevo modelo económico productivo, se desarrolla en el plano de las ideas. Hay un componente ideológico que apuntala la penetración científica extranjera. Esta en última instancia apoya el relacionamiento de Venezuela con el sistema mundial encasillándole el papel de productor de materias primas. Hemos logrado ir deslastrándonos de ese esquema y vamos buscando nuestro propio modelo.

Ver mas

Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública Nacional

Fundación Idea realiza investigaciones con impacto social

Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública Nacional

Desde hace más de 35 años, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, desarrolla proyectos científico-tecnológicos en el área de Salud, con el fin garantizar el bienestar integral y la calidad de vida del pueblo venezolano.

Durante el año 2016, la Dirección de Salud del Idea a través de la Unidad de Errores Innatos del Metabolismo, amplió la capacidad de diagnóstico de enfermedades en el campo de errores innatos del metabolismo (EIM) y hemoglobinopatias a nivel nacional, mediante la Pesquisa Neonatal, alcanzando un total de 26.913 muestras recolectadas para ser analizadas en el descarte de Hipotiroidismo congénito y fenilcetonuria. En cuanto a la Pesquisa Selectiva, se analizaron 450 muestras de pacientes para el descarte de aminoácidos, actividad de biotinidas, cistina-homocistina y ácidos orgánicos, de los cuales 360 pacientes se evaluaron clínicamente.


Adicionalmente, se desarrollaron investigaciones en el campo de enfermedades genéticas y metabólicas para fortalecer el sistema de salud pública, basados en la elaboración de unos estuches más efectivos para el diagnóstico de estas enfermedades, así como la producción de tecnologías para elaborar alimentos dirigidos al tratamiento de EIM.

Ver mas

Con el uso de herramientas biotecnológicas

Idea mitiga el impacto ambiental generado por la industria petrolera

Con el uso de herramientas biotecnológicas

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección de Energía y Ambiente, emprende acciones dirigidas a desarrollar conocimientos y biotecnologías innovadoras y complementarias, que permiten abordar los problemas de la industria petrolera en materia energética y ambiental.

Este año el área de Energía y Ambiente obtuvo la proteína recombinante Lac2ps (Biocatalizador 1) parcialmente purificada, para ser empleada en ensayos posteriores de bioconversión de asfalteno y crudo extra pesado a fin de generar cambios importantes en las propiedades físico-químicas de los crudos provenientes de la Faja Petrolífera del Orinoco a baja inversión de capital, baja severidad de tratamiento (bajas temperaturas y presión atmosférica) y baja complejidad operacional, lo cual permitirá obtener un crudo mejorado con un mayor valor de comercialización.


Los investigadores adscritos a la Dirección de Energía y Ambiente establecieron una metodología para la obtención de petroporfirinas a partir de asfaltenos, aislaron y caracterizaron molecularmente la comunidad microbiana cultivable asociada a muestras de DCO (crudo diluido) y nafta (diluente) provenientes de un sistema de distribución con problemas de corrosión. Emplearon herramientas básicas de microbiología, amplificación por PCR y secuenciación del gen 16S RNAr. Los resultados preliminares sentaron las bases para el inicio del Proyecto de investigación: “Disminución de costos asociados a la industria de los hidrocarburos, mediante control de la biocorrosión en las líneas de distribución de crudo”.

Ver mas

Designado por el presidente Maduro

Hugbel Roa asume el Mppeuct

Designado por el presidente Maduro

La noche de este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció cambios en el tren Ejecutivo entre los que nombró al luchador estudiantil y juvenil Hugbel Roa como nuevo ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), en sustitución de Jorge Arreaza

"Hay que fortalecer el movimiento estudiantil de la educación universitaria", exhortó este miércoles el Jefe de Estado al nuevo ministro. Roa cursó estudios en la Universidad de Salerno (Italia) y obtuvo el título magíster en estudios internacionales; además es especialista en economía internacional, politólogo y abogado egresado de la Universidad de Los Andes.


Desde su designación como diputado de la Asamblea Nacional, electo el pasado 6 de diciembre de 2015, ha participado en importantes eventos como miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.

Ver mas

Formación y embellecimiento de Caracas

Idea contribuye al fortalecimiento y la organización del Poder Popular

Formación y embellecimiento de Caracas

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), participa de forma activa en las actividades de formación y recuperación de espacios programadas por nuestro ente rector el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), en el marco del Plan Caracas Bella, en la parroquia Caricuao

Con la finalidad de concientizar a la comunidad de Caricuao y dotar de herramientas técnicas y políticas a los luchadores para actuar con fidelidad a la patria, defender y cuidar cada logro popular alcanzado por la revolución bolivariana, se organizó el taller denominado “Ética de la Mujer y el Hombre Nuevo”, a cargo de Javier Rodríguez, decano de la Escuela Superior Internacional del Idea.


Esta actividad que forma parte del Plan Caracas Bella, contó con la participación activa de habitantes de Caricuao, representantes del CLAP “Josefa Camejo” y autoridades de la Unidad Educativa Nacional "Dr. José Manuel Núñez”, ubicada en la UD-7 de la parroquia, permitió generar un debate sobre las características de la Mujer y el Hombre Nuevo.

Ver mas

Comisión Mixta de Alto Nivel

Venezuela y China fortalecen alianzas de cooperación

Comisión Mixta de Alto Nivel

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, instaló la reunión de la Subcomisión Industrial, Ciencia, Tecnología y Aeroespacial con el objetivo de evaluar los proyectos y alianza que emprende el Gobierno nacional para su desarrollo

En el marco del fortalecimiento de las relaciones de cooperación internacional con países potencia para el desarrollo de la Nación, se realizó la XV Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, en la sede de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), estado Miranda.


El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, instaló la reunión de la Subcomisión Industrial, Ciencia, Tecnología y Aeroespacial, con el objetivo de evaluar los proyectos y alianza que emprende el Gobierno nacional para su desarrollo. “En esta subcomisión vamos a ver el avance de los proyectos en materia de desarrollo satelital, telecomunicaciones, telefonía, fibra óptica y de formación”.

Ver mas

Ciencia con pertinencia social

Enfermedad de Chagas traspasa las barreras sociales

Ciencia con pertinencia social

En el marco del 37 aniversario de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), se realizó la conferencia Biotecnología en el diagnóstico, quimioterapia para la enfermedad de Chagas y la Leishmaniasis: su alcance social, a cargo del Dr. Juan Luis Concepción, Coordinador del Laboratorio de Enzimología de Parásitos de la Universidad de los Andes (ULA) y Ganador del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología 2016.

La finalidad de ésta ponencia fue presentar los avances, formulación y aplicación de tratamientos en enfermedades como el Chagas y la Leishmaniasis, la aplicación de nuevas técnicas de diagnóstico y la ampliación de las redes de los proyectos de investigación en esta área.


Según Concepción, existen muchísimos métodos para diagnosticar la enfermedad de Chagas. “Nosotros seguimos pensando que el problema son los métodos, pero en realidad el problemas es que somos dogmáticos en la ciencia y no hemos sabido romper ese dogma, porque hay unos parasitólogos tradicionales aquí y en otros lados, empeñados en realizar tres pruebas que son cuantitativas”.

Ver mas

Ciencia al servicio del pueblo

Las investigaciones deben estar orientadas al buen vivir

Ciencia al servicio del pueblo

A fin de sostener un debate sobre el desarrollo de las investigaciones que contribuyan al desarrollo de la sociedad, autoridades e investigadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), asistieron la conferencia denominada Prospectiva Idea, a cargo de Grisel Romero, gerente de Planificación de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Gregorio Leopoldo Sánchez, presidente de la Fundación Idea, destacó la importancia de contextualizar con visión crítica las investigaciones que se vienen desarrollando en el Idea, las cuales deben tener visión de futuro y de compromiso para ofrecer soluciones a las necesidades del país en las áreas de Agricultura y Soberanía Alimentaria, Energía y Ambiente, Salud y Sociopolítica y Cultura.


Romero aseguró, que la intención de estas jornadas de reflexión es hacer un análisis de proyección de las investigaciones, lo cual permitirá la planificación estratégica de la institución de cara a los proyectos trazados, orientadas a solventar las necesidades del pueblo venezolano.

Ver mas

37 Aniversario de la Fundación IDEA

Científicos de ULA, UCV y UCLA reconocidos por el impacto social de sus investigaciones

Talentos jóvenes se lucen en Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016

Científicos de ULA, UCV y UCLA reconocidos por el impacto social de sus investigaciones

El Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano galardonó el dulce sabor del ingenio y de la excelencia de un profesional llanero que creó un recolector de frijoles para pequeños y medianos productores, y de un autodidacta oriental que diseñó un dispositivo para la reeducación del habla

Una Venezuela de emprendedores engalanó la edición 2016 de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Ya conocemos a los ganadores y a las ganadoras de los prestigiosos galardones de la ciencia y la inventiva nacional. Este año, la juventud es protagonista: talentos juveniles venezolanos resultaron reconocidos por sus aportes científicos y tecnológicos de alto impacto social”, informó el viceministro para Investigación y Aplicación del Conocimiento, Guillermo Barreto.


“Hoy, la generación de relevo le demuestra al país el valor que tienen los conocimientos y la creatividad para construir un país más sano, más productivo y más feliz. Con estos premios, estamos promoviendo la participación de las nuevas generaciones que apuestan a la construcción científica y tecnológica, desde su sentir y su mirada”, exaltó el vocero del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Ver mas

Clacso Declaración de Caracas

Comunidado Clacso en apoyo al pueblo venezolano

Clacso Declaración de Caracas


Centro de debate de las ciencias sociales

Idea presente en la III Conferencia Clacso Venezuela

Centro de debate de las ciencias sociales

Del 8 al 11 de noviembre en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), se realizará la III Conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencia Sociales (Clacso Venezuela), denominada “Venezuela desde las Ciencias Sociales y Humanidades. Interpelaciones y horizontes”. Esta actividad es parte de la articulación de esfuerzos investigativos de la Red de Centros Clacso Venezuela y al mismo tiempo, busca generar un espacio de diálogo, socialización y reflexión entre centros de investigación, investigadores, investigadoras e investigaciones para reflexionar a partir de los aportes de las Ciencias Sociales y las Humanidades sobre la encrucijada de la sociedad venezolana de cara a los desafíos actuales.

Esta Conferencia es parte de la articulación de esfuerzos investigativos de la Red de Centros Clacso Venezuela y al mismo tiempo, busca generar un espacio de diálogo, socialización y reflexión entre centros de investigación, investigadores, investigadoras e investigaciones para reflexionar a partir de los aportes de las Ciencias Sociales y las Humanidades sobre la encrucijada de la sociedad venezolana de cara a los desafíos actuales. Retos de las Ciencias Sociales y Humanidades en América Latina y el Caribe, será el foro inaugural a cargo del secretario ejecutivo de Clacso, Pablo Gentili; Leticia Salomón, miembro del comité directivo de Clacso; Luis Bonilla, director del Centro Internacional Miranda (CIM); y la coordinadora de red Clacso Venezuela, Alba Carosio.


La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), como uno de los centros miembro de Clacso –Venezuela, participará de forma activa durante el desarrollo de esta Conferencia, a través de la Escuela Superior Internacional y las Direcciones de Sociopolítica y Cultura; Agricultura y Soberanía Alimentaria; y Energía y Ambiente.

Ver mas

Investigación para la producción

Idea capacitó a futuros formadores en Biotecnología

Investigación para la producción

Como parte de las actividades enmarcadas en el inicio del Programa Nacional de Formación Académica (PNFA) en Biotecnología, la Escuela Superior Internacional (ESI) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), organizó una serie de foros, seminarios y cursos, con el propósito dar respuesta a prioridades en el área de Biotecnología para el desarrollo de nuestro país.

El Dr. Justo González, del Centro de Bioplantas de la Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez", de la hermana República de Cuba, fue el encargado de dictar el foro denominado "Investigación y Producción en Biotecnología". El encuentro creó un espacio de debate sobre las características que debe tener la ciencia para estar a la altura del siglo XXI.


En este sentido, González aseguró que la ciencia debe ir de la mano con el momento histórico que vivimos. “Es un momento de gran globalización para la información y, por lo tanto, la ciencia debe ser concebida como una herramienta valiosa en el campo de la transformación productiva de nuestros pueblos”.

Ver mas

Transformación de los sistemas agroalimentarios

Idea participa en el II Congreso Venezolano de Agroecología

Transformación de los sistemas agroalimentarios

Investigadores de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), participan en el II Congreso Venezolano de Agroecología, organizado por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Del 26 al 28 de octubre de 2016 en el en el Instituto de Altos Estudios “Arnoldo Gabaldón” (IAE) de la ciudad de Maracay, estudiantes, agricultores, investigadores, profesionales, tecnólogos populares, comunidades y demás integrantes de los movimientos sociales, alimentarios y agroecológicos, presentarán sus trabajos y aportes, a través de conferencias magistrales y Simposios temáticos, presentación de trabajos orales, carteles o posters, además de Ferias de semillas campesinas y de innovación agrícola con tecnologías apropiadas.


La segunda edición del Congreso Venezolano de Agroecología, busca ampliar la discusión nacional sobre el tema agroalimentario, profundizar en el origen de la problemática nacional, así como conocer diversas miradas que parten de experiencias y/o de investigaciones que pueden permitir visualizar estrategias que permitan repensar desde la perspectiva de soberanía alimentaria, los sistemas agroalimentarios, en el marco de un contexto complejo.

Ver mas

Movimiento popular formó parte de la discusión

Creada I Escuela de Pensamiento Descolonial con apoyo del Idea

Movimiento popular formó parte de la discusión

Desde el 7 hasta el 14 de octubre, el movimiento popular, investigadores y docentes militantes de los procesos de liberación de nuestros pueblos discutieron sus experiencias de luchas en la I Escuela de Formación Ecosocialista y Pensamiento Crítico Descolonial Nuestroamericano en los espacios de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte).

El proceso arduo, complejo y diverso de desconstrucción de la colonialidad y la modernidad tuvo como punto de partida los Foros Marxismos Descoloniales del Sur con las ponencias magistrales de los filósofos: Enrique Dussel de Argentina, Juan José Bautista de Bolivia, Ramón Grosfoguel de Puerto Rico y Héctor Alimonda también de Argentina. De México vino la investigadora feminista Karina Ochoa y de Venezuela, los docentes investigadores Judith Valencia, Miguel Ángel Contreras y José Romero Losacco.


La I Escuela de Formación Descolonial contó con el impulso de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea) como parte de la Red Venezolana de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades; Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas; y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Ver mas

Página:1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 -

Ubicación Geografica

EVENTOS

REDES

IDEA presente en la retransmisión de nuestro satélite Antonio José de Sucre desde la plaza de los saberes

Una publicación compartida de Fundación Idea (@fundacionidea) el

Articulos

Caracas, Septiembre, 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

photo photo photo photo
photo photo photo photo