NUESTRA MISIÓN

La Fundación Instituto Internacional de Estudios Avanzados (Idea) contribuirá con la soberanía tecnológica, democratización del conocimiento y el desarrollo social, mediante la actividad de producción de tecnología y conocimiento y la gestión de los procesos de transferencia de tecnológica a las áreas: agrícola, salud, energía y ambiente. También la institución tendrá presencia a través del área de sociopolítica en el acontecer social, político y en el sistema de educación superior, posicionando su talento institucional y priorizando los procesos de gestión en apoyo al avance del socialismo.

NUESTRA VISIÓN

Ser un instrumento institucional dentro de la gestión de la política pública en ciencia, tecnología e innovación con alto reconocimiento nacional e internacional y ser reconocido por sus aportes en el desarrollo endógeno sustentable, mediante el empleo de sus capacidades científico-tecnológicas estratégicas transformadas en conocimientos útiles y logrados por un talento institu¬cional con compromiso ético, social y político.

ACTUALIDAD IDEA

Revolución Bolivariana obtiene la victoria en 17 gobernaciones

Revolución Bolivariana obtiene la victoria en 17 gobernaciones

Sartenejas, 16 de octubre 2017, Correo del Orinoco. Las fuerzas de la Revolución Bolivariana obtuvieron 17 de 22 gobernaciones donde los resultados, hasta la noche de este domingo 15 de octubre eran irreversibles, con un 95.8 de transmisión por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena. En declaraciones ofrecidas luego de los comicios en los que el pueblo escogió a los gobernadores y gobernadoras, evento que contó con una participación de un 61,14%, informó que los estados donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo la mayoría de los votos quedaron distribuidos de la siguiente manera:

Miguel Rodríguez del PSUV en Amazonas con 59.85% de aprobación (35.536 votos); Ramón Carrizalez del PSUV en Apure con 51.92% (97.896 votos); Rodolfo Marco Torres del PSUV en Aragua con 56.83% (414.075 votos) ; Argenis Chávez del PSUV en Barinas con 52.88% (176.291 votos); Rafael Lacava del PSUV en Carabobo 51.96% (452.081 votos); Margaud Godoy del PSUV en Cojedes con 55.48% (91.691 votos); Lizeta Hernández del PSUV en Delta Amacuro con 58.78% (42928 votos); Víctor Clark del PSUV en Falcón con 51.86% (208.745 votos); José Vásquez del PSUV en Guárico con 61.68% (195.071 votos); Carmen Meléndez del PSUV en Lara 57.65% (44.976 votos); Héctor Rodríguez por el PSUV en Miranda 52.54% (622.226 votos); Yelitza Santaella por el PSUV en Monagas con el 53.94% (216.709 votos); Rafael Calles por e PSUV en Portuguesa 64.24% (223.449 votos); Edwin Rojas por el PSUV en Sucre 59.89% (216.410 votos); Henry Rangel Silva por el PSUV en Trujillo con el 59.9% (196.667 votos); Jorge Luis García Carneiro por el PSUV en Vargas con 52.35% (87.939 votos)y Julio León Heredia por el PSUV en Yaracuy con el 61.88% (170.866 votos). En manos de la oposición, en este caso representada por el partido Acción Democrática, quedaron los estados Anzoátegui con Antonio Barr


Resta la difusión de los resultados en el estado Bolívar donde hasta este domingo, la tendencia era reversible. Lucena agradeció y felicitó al personal del Poder Electoral que trabajó para ofrecer un proceso rápido, transparente y de calidad, así como a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por el trabajo incansable que hizo durante el proceso. Igualmente, extendió su agradecimiento a las empresas del estado Cantv, Corpoelec y Conatel, porque apoyaron para que el evento de este 15 de octubre fuera posible. Felicitó al pueblo venezolano por su participación cívica, así como a los candidatos, candidatas y organizaciones políticas. “Lo más importante es la gran felicitación a todo el pueblo de Venezuela que una vez más por encima de todo salió a votar en paz, tranquilidad y civismo, dando una gran lección de democracia, una lección al mundo de lo que somos las venezolanas y los venezolanos, dignos representantes de este país ejerciendo nuestra soberanía como debe ser a través del voto”, expresó. Apuntó que este 15 de octubre el pueblo de Venezuela ratificó una vez más el talante democrático que tiene el pueblo de Venezuela. “Es un mensaje claro de lo que quiere Venezuela, paz, democracia, soberanía y dignidad”. Informó

Día de la Resistencia Indígena: por el rescate de los conocimientos ancestrales

Día de la Resistencia Indígena: por el rescate de los conocimientos ancestrales

Sartenejas, 13 de octubre 2017, Correo del Orinoco. Cada 12 de octubre en Venezuela se celebra el Día de la Resistencia Indígena, para conmemorar y honrar la lucha de estos pueblos nativos americanos contra la invasión colonial europea. Anteriormente por decreto presidencial de Juan Vicente Gómez se celebraba “El Día de la Raza”; sin embargo, durante el Gobierno Bolivariano del Comandante Hugo Chávez en el año 2002 se anunció el cambio de nombre por Día de la Resistencia Indígena, en reivindicación a las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles. Es por esa razón que se realiza un homenaje a la resistencia indígena, a través del decreto presidencial 2028, para así lograr aun más la diversidad cultural y humana, con la inclusión de los pueblos indígenas venezolanos en este proceso de cambio social y nacional bolivariano.

Por mandato constitucional, el Estado venezolano reconoce la existencia de los pueblos y las comunidades indígenas, así como sus derechos, costumbres, idiomas, creencias y hábitat. Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y promover sus propias prácticas económicas basadas en reciprocidad, la solidaridad y el intercambio, esto según los artículos 119, 121 y 123 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Nuestro país cuenta hoy con unas 39 tribus aproximadamente, distribuidas mayoritariamente en zonas de los estados Zulia, Falcón, Mérida, Monagas, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre y Apure, información que se puede ampliar en el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi). Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) los pueblos indígenas han contribuido como nadie a la domesticación de la agrobiodiversidad que hoy alimenta a la humanidad, ya que sus sistemas alimentarios tradicionales han provisto de dietas variadas, equilibradas y sanas a su población por milenios, que hoy se ven amenazados por los agronegocios y los monocultivos.


Diversas etnias indígenas se autoproclaman como hijos del maíz, de la yuca dulce, del haba, de la quinua, de la papa o del guandú, según sea la cosmovisión de cada pueblo en relación con la naturaleza y sus potencialidades alimenticias. Para las tribus indígenas, la alimentación va más allá de lo que se come; porque también se alimentan con los pies descalzos y el aroma del paisaje mañanero. Los climas y ecosistemas que caracterizan a un país como Venezuela, contribuyen a generar una gran variedad de especies de flora y fauna y se ven reflejados en los diferentes productos y alimentos típicos de cada zona del país, donde habitan comunidades indígenas. Llanuras, sierras, bosques, desiertos, selvas, páramos, entre otros, tienen características naturales que influyen de forma directa en las tradiciones de cada etnia y por consiguiente, en sus costumbres y rituales gastronómicos. En esta oportunidad mencionamos al pueblo pemón y sus hábitos alimentarios. Ellos son indígenas venezolanos que habitan en la zona sureste del estado Bolívar, entre la frontera con Guyana y Brasil, además son los habitantes comunes de la Gran Sabana y todo el Parque Nacional Canaima.

El IDEA y la Fundación Kyoto Firman Convenio de Cooperación

El IDEA y la Fundación Kyoto Firman Convenio de Cooperación

Sartenejas, 11 de octubre 2017, IDEA.RM. En aras de fortalecer lazos interinstitucionales, este jueves 05 de octubre del presente año la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y la Fundación Kyoto, firmaron un convenio de cooperación para establecer lazos estratégicos entre ambas instituciones.

Entre los objetivos del convenio se encuentran; desarrollar planes, programas y proyectos, así como campañas educativas ambientalistas, dirigidas a concientizar a la población en general en la necesidad de mitigar el impacto ambiental en el Estado Bolivariano de Mérida, la Región Occidental y el país, como consecuencia de la deforestación de los bosques, cuencas hidrográficas y la expansión de la frontera agrícola. Asimismo, realizar actividades de producción, educación y capacitación en ciencias ambientales, con la finalidad de impulsar la ciencia, tecnología e innovación en los siguientes temas: educación y formación en producción, siembra, manejo de plantas ornamentales, medicinales y forestales. Formación y manejo sustentable del bosque nativo. Desarrollo de programas de educación sobre el uso y conservación de las fuentes de agua. Desarrollo de infraestructuras y equipamiento de instalaciones requeridas para la producción y propagación de material vegetal que se requiera para desarrollar los planes y proyectos que surjan del presente convenio, entre otros.


Es importante destacar, que este convenio tendrá una vigencia de seis (06) años, contados a partir de su firma y será prorrogable previo acuerdo entre las partes, manifestado por escrito.

Trabajadores del Mppeuct celebran puesta en órbita del Satélite Sucre

Trabajadores del Mppeuct celebran puesta en órbita del Satélite Sucre

Sartenejas, 09 de octubre 2017, IDEA. Ministerio. En expresiones de orgullo y alegría coinciden las y los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), y de sus entes adscritos, quienes la tarde de este lunes observan en la Plaza de los Pueblos y Saberes, en Caracas, la retransmisión del lanzamiento y puesta en órbita del Satélite Sucre, que sienta las bases para la soberanía e independencia tecnológica de la nación y la consolida como una potencia espacial.

Diana Suárez, trabajadora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), se siente complacida de apreciar y revivir esta parte de la historia venezolana, como lo es el lanzamiento de este tercer satélite venezolano, con el apoyo de la República de China. “Este logro nos ayuda a fortalecernos y a ser mucho más independiente, para así seguir reivindicando el legado que nos dejó el Comandante Chávez, de la mano de nuestro presidente Nicolás Maduro”, enfatiza. Yenimar Ansiani, representante de la Brigada “Fabricio Ojeda”, expresa su alegría y satisfacción al presenciar a través de la pantalla este gran avance tecnológico para el país. “Para los venezolanos este es un logro que nos enorgullece, porque nos garantiza en un corto plazo alcanzar nuestra soberanía”.


El tercer satélite venezolano entró en órbita durante la medianoche de este lunes desde la República Popular de China, tiene 5 años de vida útil y es de observación terrena, con más capacidad y resolución que el Miranda para la captura de imágenes de la geografía nacional y de cualquier parte del planeta, en el marco de la política de integración y solidaridad internacional del Gobierno Bolivariano.

Tercer satélite venezolano Antonio José de Sucre está en órbita

Tercer satélite venezolano Antonio José de Sucre está en órbita

Sartenejas, 09 de octubre 2017, IDEA. El satélite Antonio José de Sucre, que contó con la participación de más de 100 venezolanos en su diseño, ya se encuentra en órbita desde este lunes 9 de octubre, a las 12:13 minutos de la madrugada. En transmisión conjunta de radio y televisión, se pudo observar el lanzamiento del satélite conocido por las siglas VRSS-2, desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan, provincia de Gansu, China.

En un contacto telefónico con la base aérea La Carlota, el presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó este hecho como histórico y señaló que es un paso más para la independencia tecnológica establecida en el Plan de Patria impulsado por el comandante Hugo Chávez. “Hecho histórico. Es un hecho histórico, inimaginable. Esto es independencia tecnológica que vamos conquistando en la gran asociación estratégica con nuestros hermanos de la República Popular China. Lanzamiento del tercer satélite”, expresó el jefe de Estado.


Esta herramienta espacial se convirtió en el tercer satélite que Venezuela coloca en el espacio. Los satélites Simón Bolívar (de telecomunicaciones) y Francisco de Miranda (de observación) fueron los primeros lanzados a órbita gracias a los convenios entre ambas naciones. En este sentido, el Mandatario Nacional enfatizó que se continuarán reforzando estos lazos de cooperación con el fin de avanzar en el desarrollo del país. “Este es el camino de la patria y la independencia del desarrollo científico. Esto representa un esfuerzo cívico militar, para eso construimos una diplomacia de paz, para el desarrollo nacional con las potencias emergentes del mundo”, manifestó el jefe de Estado. El satélite Sucre contará con un diseño similar al Francisco de Miranda, que fue puesto en órbita en octubre de 2012. La diferencia es la incorporación de dos cámaras de alta resolución, así como una cámara de infrarrojo. Al respecto, el vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, recalcó que este satélite servirá como una herramienta para la planificación de proyectos de gran impacto en áreas como agricultura, salud, energía, seguridad alimentaria, gestión de riesgos socio-naturales y seguridad ciudadana. “Este satélite va a cumpl

IDEA Conmemora el Día de la Secretaria

IDEA Conmemora el Día de la Secretaria

Sartenejas, 29 de septiembre 2017, IDEA. RM. Con motivo a celebrarse este 30 de septiembre el día de la Secretaria, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) realizó un agasajo a quienes día a día acompañan nuestras labores administrativas. La actividad se llevó a cabo en los espacios del Salón Episcopal de la fundación donde estuvieran reunidas nuestras 15 homenajeadas, acompañadas por el Presidente del IDEA Dr. Elys Mora, el Decano de la Escuela Superior Internacional Loni Atencio, Efraín Bolívar Consultor Jurídico y Adrian Oropeza Director de Relaciones Interinstitucionales.

En esta oportunidad nuestras festejadas fueron: Erlinda Lander, Yajaira Dávila de Cantt, Zoraida Moreno, Milene Machado, Ana Hernández, María del Carmen Gregori, Lilian Cordero, Yoryelina Marchan, Yolenida González, Tania Zuanare, Liliet Márquez, Coromoto Acosta, Maritza Duran, Nathaly Morales, Westalia Ramírez y Scarlett De Boer.


A todas ustedes vaya esta misiva de reconocimiento y entrega en la labor que a diario realizan en nuestra institución, “El trabajo que desempeñas es digno de admiración, en este día tan especial queremos felicitarte y agradecerte por tu trabajo dedicado e impecable, lo que demuestra que eres una brillante profesional y maravillosa persona”, por esos les deseamos Feliz Día de la Secretaria.

Finaliza 2do Curso de Formación a Docentes y Madres Comunitarias del Senifa

Finaliza 2do Curso de Formación a Docentes y Madres Comunitarias del Senifa

Sartenejas, 29 de septiembre 2017, IDEA. RM. Este viernes 29 de septiembre finalizó la 2da fase del Curso de Formación en Agroecología dirigido a las docentes y madres comunitarias del Senifa, dictado por los investigadores del Área de Agricultura y Soberanía Alimentaria del IDEA. En esta actividad estuvieron presentes la Viceministra de Educación Inicial y Primaria del MPPE Gisela Toro de Lara y el Dr. Elys Mora Presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), quien realizó un balance acerca de todas las actividades e investigaciones que adelanta la fundación en todas las unidades de trabajo.

La actividad contó además, con la participación del Decano de la Escuela Superior Internacional Loni Atencio y 25 docentes y madres del Senifa a las cuales les fue entregado su certificado de aprobación del curso en agroecología. Es este sentido Toro indicó, sentirse satisfecha con el plan de trabajo en esta área impulsando por el IDEA, ya que esto fortalece el plan estratégico de Conuquitos Maternales que lleva a cabo el Senifa en los 5000 Simoncitos del área urbana y rural distribuidos a nivel nacional.


Asimismo agregó, que “estas dos primeras fases abren las puertas a un trabajo que se quiere extender a nivel nacional”, de igual forma informó, que existen madres que tienen el conocimiento mas no la certificación de sus saberes y para ello señaló la posibilidad de que la fundación IDEA pueda hacerlo”, culminó. En este mismo orden de ideas el Dr. Elys Mora informó, que “las puertas del IDEA siempre estarán abiertas para la formación y ampliación del conocimiento de nuestro pueblo y en aéreas fundamentales como la producción de nuestros alimentos no podemos quedarnos de brazos cruzados”, expresó. Por último es importante destacar, que esta segunda fase cierra por ahora la fase de formación a las madres del Senifa para replantear nuevos proyectos y nuevas áreas de trabajo.

IDEA Desarrolla 2da Fase del Curso de Formación en Agroecología a Docentes y Madres Comunitarias del Senifa

IDEA Desarrolla 2da Fase del Curso de Formación en Agroecología a Docentes y Madres Comunitarias del Senifa

Sartenejas, 27 de septiembre 2017, IDEA. RM. En aras de dar continuidad a la formación de docentes y madres comunitarias del Senifa, se inició esta semana del 25 al 29 en los espacios de Agricultura y Soberanía Alimentaria de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados IDEA, la segunda fase de este curso.

Recordemos que esta actividad se enmarca en el Programa Nacional de Conuquitos Maternales que adelanta el Senifa y cuyas premisas son: el cultivo en conucos, la agroecología, educación liberadora y el desarrollo de nuevas formas de relacionamiento orgánico con las comunidades.


Es importante resaltar que a esta segunda fase asistieron 30 participantes, quienes se formarán y ampliaran sus conocimientos en materia de Agricultura y Agroecología, para luego aplicar los conocimientos adquiridos en sus aulas de clase.

Funcionarios de la Comunidad IDEA Reciben Jubilación Reglamentaria y Especial

Funcionarios de la Comunidad IDEA Reciben Jubilación Reglamentaria y Especial

Sartenejas, 25 de septiembre 2017, IDEA. RM. Este lunes 25 de septiembre del presente año se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio “Andrés Bello” de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados IDEA, el acto con motivo a la jubilación de tres de nuestros trabajadores de la institución. Los homenajeados en esta oportunidad y quienes recibieron la correspondiente jubilación reglamentaria fueron los compañeros: Yraida García de González perteneciente a la Dirección de Salud con 28 años de servicios, Oscar Antonio Parra de la Oficina de Auditoría Interna con 21 años de servicios y Yajaira Elena Dávila de Cantt con 16 años de servicios, jubilada de manera especial.

El acto estuvo acompañado por nuestras autoridades el Dr. Elys Mora Presidente del IDEA, Lonni Atencio Decano de la Escuela Superior Internacional y Ainee Velásquez Directora de Recursos Humanos, además del personal administrativo y obrero de la fundación. En este sentido Mora indicó, que “hoy vemos reivindicado todos esos años al servicio de la institución, llegaron muchos más jóvenes y dedicaron con profesionalismo parte de sus vidas en los diferentes espacios a los cuales les toco participar en colectivo, son pocas las instituciones en las cuales uno se retira y le hacen acto de jubilación en el sector educativo por eso quisimos que este merecido homenaje lo recordaran con estimulo y cariño”, concluyó.


Por su parte Yajaira Dávila, expresó sentirse muy contenta y emocionada recalcando que siempre realizó su trabajo con amor y profesionalismo dando lo mejor de sí para la institución. Asimismo, Yraida García y Oscar Parra dijeron sentirse agradecidos primeramente con dios por haberles permitido la salud para dedicar todos esos años a la institución, además de dar gracias a todos y todas los trabajadores de la comunidad IDEA.

A través de Responsabilidad Social IDEA Beneficia a Personas con Necesidades Especiales

A través de Responsabilidad Social IDEA Beneficia a Personas con Necesidades Especiales

Sartenejas, 25 de septiembre 2017, IDEA. RM. Este viernes 22 de septiembre, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), benefició a tres personas con necesidades especiales con la donación de dos sillas de ruedas y un juego de muletas a través de responsabilidad social del instituto.

Los beneficiaron fueron: Yeferson Serrano quien presenta parálisis cerebral y Dulce Castillo a quien le fue amputada una pierna, ambos del barrio la Palomera del Municipio Baruta y María Ceballos quien sufrió un accidente cardiovascular, ubicada en San José de Cotiza Municipio Libertador.


En este sentido los beneficiaros, expresaron sentirse muy satisfechos por el donativo recibido por parte del IDEA, agradeciendo al Presidente y toda la comunidad en general por haberle ayudado en esta condición médica que hoy día presentan.

Entes Adscritos del MPPEUCT Realizan Mesas de Trabajo en el IDEA

Entes Adscritos del MPPEUCT Realizan Mesas de Trabajo en el IDEA

Sartenejas, 26 de septiembre 2017, IDEA. RM. En aras de fortalecer la gestión de los entes que hacen vida en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; este 20 de septiembre se llevó a cabo en los espacios del salón Episcopal de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), una reunión de trabajo cuyo objetivo principal se centra en promover el desarrollo agroalimentario a través de los centros de investigación.

Asimismo, fueron detalladas las potencialidades del sector científico y cada una de las acciones a seguir con miras a presentar una tabla salarial con los cálculos salariales ajustados a la realidad, así como beneficios económicos para el sector científico nacional. De igual manera en la reunión se tocó el tema de los espacios físicos donde se realizan las investigaciones, a través de adquisición de reactivos, reparación de equipos científicos, vehículos y transporte institucional.


En este mismo orden de ideas se acordó implementar un plan nacional o programa donde se presenten una serie de acciones dirigidas a la producción agrícola, vegetal, animal y sector agroindustrial, el cual pueda promover el desarrollo agroalimentario a través de la ciencia y tecnología en Venezuela. Vale destacar, que todos estas acciones serán elevadas a la máxima autoridad del MPPEUCT, con el fin de concertar una audiencia y concretar todos los planes y actividades previstas en esta reunión a la cual asistieron los siguientes entes: IVIC, IDEA, CNTQ, CODECYT, CENDITEL, CENDIT, ACAV, FII, ABAE, CIEPE y el INZIT.

Inician Primeras Jornadas de Investigación y Construcción del PNFA en Biotecnología

Inician Primeras Jornadas de Investigación y Construcción del PNFA en Biotecnología

Sartenejas, 18 de septiembre 2017, IDEA. RM. Con miras a fortalecer y avanzar en la construcción del Programa Nacional de Formación Avanzada en Biotecnología que adelanta y desarrolla la Escuela Superior Internacional desde su conformación, este lunes 18 de septiembre se llevó a cabo en las instalaciones del salón Cenit ubicado en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), una reunión de trabajo, la cual tiene como propósito avanzar en el desarrollo de este PNFA en sus distintas fases. Entre los objetivos primordiales de este PNFA se encuentra la formación integral de profesionales con nivel de especialización, maestría y doctorado en biotecnología con una visión crítica, responsable con la sociedad y el ambiente.

De igual manera es de resaltar, que este programa tiene 5 aspectos estratégicos a seguir los cuales son los siguientes: 1. Calidad, producción e inocuidad de alimentos, 2. Conocimientos y estrategias de aislamientos y caracterización de patógenos de interés en salud colectiva, 3. Detección de patógenos basadas en el manejo del ADN y desarrollo de estuches diagnósticos, 4. Estudios y desarrollo de moléculas y compuestos naturales que son de potencial uso para el tratamiento de enfermedades endémicas de impacto en salud colectiva y 5. Desarrollo de técnicas de tamizaje genético de poblaciones con impacto en salud colectiva, análisis de paternidad, criminalística y seguridad, entre otros proyectos estratégicos.


Por último es importante destacar que en las propuestas del programa de formación avanzada en biotecnología participaron la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), Quimbiotec, Epromed Bio, Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (UVH), Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (INTEVEP) y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Asimismo se espera que las reuniones de trabajo e investigación continúen hasta alcanzar el objetivo deseado como lo es el PNFA en sus distintas áreas científicas.

IDEA Dictó Curso de Fundamentos de Gestión de Residuos y Desechos no Tóxicos

IDEA Dictó Curso de Fundamentos de Gestión de Residuos y Desechos no Tóxicos

Sartenejas, 18 de septiembre 2017, IDEA. TP. RM. A través de la Escuela Superior Internacional (ESI) y la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria, se llevó a cabo este lunes 18 de septiembre el curso de “Fundamentos de Gestión de Residuos y Desechos no Tóxicos”, dictado por el Profesor Fernando Antonio Morales García, experto en la materia con más de 32 años de experiencia en la materia. Morales indicó, que la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos como el conjunto de acciones políticas, legales, técnicas, administrativas, socioeducativas, sanitarias y de salud pública, ambientales, económico-financieras; que se aplican en todas las fases de manejo de los desechos sólidos para alcanzar objetivos específicos.

Asimismo, compartió experiencias de resolución de problemáticas ambientales de los desechos y efluentes urbanos e industriales; estrategias de abordaje exitosas en países pioneros en la materia y expuso numerosos problemas ambientales regionales y locales, además agregó, que según las leyes venezolanas, todos somos responsables de los impactos ambientales que generan nuestros residuos y desechos sobre los cuerpos de agua (subterránea y superficial), suelo y aire. Por último Morales, planteó la necesidad nacional de generar políticas que incentiven prácticas ambientalmente sustentables, aupando así la correcta gestión de los desechos y residuos urbanos e industriales.


Entre las recomendaciones generales del Profesor Morales, se encuentran por un lado darle la importancia a nivel de ingeniería a la problemática ambiental y por otro, minimizar el volumen y la peligrosidad de los desechos a disponer a través de la aplicación de los siguientes principios: 1. La reducción del consumo de bienes 2. La recuperación de materia para su rehúso, 3. El rehúso de la misma y por último y sólo en caso de que los principios anteriores no puedan ser aplicados; 4. Consideración del reciclaje; el principio fundamental de esta estrategia implica resolver el problema tan cerca del origen como sea posible, concluyó.

Culmina con Éxito I Curso de Formación Agroecológica para las Madres y Docentes Comunitarias del Senifa en el IDEA

Culmina con Éxito I Curso de Formación Agroecológica para las Madres y Docentes Comunitarias del Senifa en el IDEA

Sartenejas, 15 de septiembre 2017, IDEA. RM. Este viernes culminó con éxito en las instalaciones de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) el I Curso de Formación Agroecológica para las Madres y Docentes Comunitarias del Senifa. Dicha curso se desarrolló a lo largo de toda la semana y en el cual estuvieron presentes 30 madres y docentes comunitarias del Senifa, además de personal de dicha institución

En este sentido Mora indicó, que “es bastante satisfactorio que ustedes se estén formando en esta área tan satisfactoria para nosotros como lo es la Agricultura y Soberanía Alimentaria, porque es una razón de compromiso histórico, político y esta enlazado con nuestro plan de la patria y la agenda económica bolivariana”. De igual manera Mora, expresó a todas la madres y docentes comunitarias del Senifa que “ojalá ustedes sepan aprovechar todo este conocimiento que yo se que se llevan desde nuestro IDEA y que puedan potenciar todo ese conocimiento en sus comunidades y porque no realizar un plan piloto en donde puedan multiplicar todo lo aprendido en sus espacios de trabajo”, finalizó.


Por otra parte Tania Alvarado, Docente del Simoncito Cristóbal Rojas ubicado en los Valles del Tuy estado Miranda, expresó sentirse muy orgullosa por la oportunidad de participar en un curso como este, ya que le permitió aprender otras formas de trabajar la tierra y poder ser multiplicadora en su espacio de trabajo. Es de resaltar que este es el primer grupo del Senifa que recibe el curso en las instalaciones del IDEA y se tiene previsto que en los próximos días se reciba el segundo grupo e ir formando poco a poco a estas madres y docentes del país.

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) acobija a familia de etnia indígena

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) acobija a familia de etnia indígena

Sartenejas, 13 de septiembre 2017, IDEA. RM. Como parte de las políticas de inclusión y apoyo que lleva a cabo la Fundación Instituto de Estudios Avanzados IDEA, este miércoles 13 de septiembre se realizó el examen de pesquisa neonatal al pequeño Paollorawue Shere hijo de la familia Hakihiiwe perteneciente a nuestras etnias indígenas.

La familia Hakihiiwe ha vivido durante algunos años bajo el cobijo de nuestro investigador y Director del área de Sociopolítica y Cultura Dr. Álvaro González, quien con el apoyo de la institución ha brindado un hogar a esta hermosa familia de 4 integrantes. Es de resaltar que este acercamiento hacia nuestras etnias indígenas nació con el proyecto Shapono Escuela, el cual tuvo como objetivo devolver a nuestras etnias a su cultura indígena, trabajo que se llevó a cabo en la comunidad Yanomami del alto Orinoco denominada Poripori.


De igual manera es importante destacar, que de este trabajo el Fondo Editorial Idea editó un libro de nombre Iwariwé que significa El Dueño del Fuego, el cual fue presentando a lo largo del territorio nacional, así como otros países de América Latina.

Presidente: Nuestro objetivo es emprender relaciones basadas en la hermandad

Presidente: Nuestro objetivo es emprender relaciones basadas en la hermandad

Sartenejas, 13 de septiembre 2017, IDEA. Fuente AVN. RM. Luego de realizar una gira de trabajo de 77 horas por los países Kazajistán y Argelia, el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que los objetivos de Venezuela en lo adelante es "emprender relaciones basadas en la hermandad y el desarrollo compartido con ese mundo emergente que va a sustituir al mundo de los imperios". "Los acomplejados supremacistas desaparecerán de la historia de la humanidad y quedarán como un triste y oscuro recuerdo de todas nuestras luchas", ratificó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, donde dirige un consejo de ministros.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el Mandatario celebró que delegaciones enteras en Astaná, capital de Kazajistán, le expresaran mensajes de solidaridad tanto a él como al equipo de venezolano que le acompañó durante el viaje. "Se ha levantado como nunca antes una ola de simpatía en el mundo en favor de la Revolución Bolivariana. Se ha levantado una ola como nunca antes, con respeto y admiración por los 120 días de violencia que vivimos" promovida por la derecha, dijo.


Asimismo, anunció que Venezuela tendrá en los próximos meses su propia embajada en la ciudad de Astaná, en la República de Kazajistán. "Será una embajada para seguir construyendo los acuerdos en todas las materias" explicó el jefe de Estado. El gobierno venezolano ratifica su esfuerzo en la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico con el objetivo de defender la soberanía nacional y rechazar la hegemonía imperial contra los pueblos del mundo, indicó el Presidente. "Tenemos que asumir la política de construcción del nuevo mundo, la política internacional de la Revolución Bolivariana como parte de la agenda diaria de trabajo. Somos un gobierno bolivariano con vocación de construcción de un nuevo mundo", expresó. Precisó que los pueblos del mundo ven a Venezuela como un pilar fundamenta en el nacimiento de un mundo más justo. Agregó que gracias a la diplomacia bolivariana de paz impulsada por el Comandante Hugo Chávez, Venezuela es parte del mundo multipolar que está surgiendo.

Página:1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 -

Ubicación Geografica

EVENTOS

REDES

IDEA presente en la retransmisión de nuestro satélite Antonio José de Sucre desde la plaza de los saberes

Una publicación compartida de Fundación Idea (@fundacionidea) el

Articulos

Caracas, Septiembre, 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

photo photo photo photo
photo photo photo photo