NUESTRA MISIÓN

La Fundación Instituto Internacional de Estudios Avanzados (Idea) contribuirá con la soberanía tecnológica, democratización del conocimiento y el desarrollo social, mediante la actividad de producción de tecnología y conocimiento y la gestión de los procesos de transferencia de tecnológica a las áreas: agrícola, salud, energía y ambiente. También la institución tendrá presencia a través del área de sociopolítica en el acontecer social, político y en el sistema de educación superior, posicionando su talento institucional y priorizando los procesos de gestión en apoyo al avance del socialismo.

NUESTRA VISIÓN

Ser un instrumento institucional dentro de la gestión de la política pública en ciencia, tecnología e innovación con alto reconocimiento nacional e internacional y ser reconocido por sus aportes en el desarrollo endógeno sustentable, mediante el empleo de sus capacidades científico-tecnológicas estratégicas transformadas en conocimientos útiles y logrados por un talento institu¬cional con compromiso ético, social y político.

ACTUALIDAD IDEA

Tecnologías de Información

Trabajadores del IDEA conocieron sobre la Ley de Infogobierno

Tecnologías de Información

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), organizó y partició en un foro sobre la Ley de Infogobierno, dictado por la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati) y dirigido a toda la comunidad IDEA.

La actividad estuvo a cargo de la profesora María Ruíz, Directora General de Conati; Sandra Castillo, Gerente de Uso y Apropiación de las Tecnologías de Información; Carlos Parra, Gerente de Políticas, Planificación y Normalización de las Tecnologías de Información; Lilia Ramírez, Decana de la Escuela Superior Internacional; y Lesly Cardozo, Bibliotecóloga de la Fundación IDEA.


La Ley de Infogobierno facilita las relaciones entre el Poder Público y los ciudadanos, a través de las tecnologías de información, para garantizar el acceso del pueblo a la información. Ruíz informó que Conati es el organismo que regula las leyes para lograr la migración de la Administración pública. “Todo programa informático que se desarrolle, adquiera o se implemente en el Poder Público deberá trabajar bajo el ambiente de software libre y con estándares abiertos”

Ver mas

Hasta el próximo 20 de julio

Abierta convocatoria de trabajos para Encuentros Regionales de Ciencia y Tecnología

Hasta el próximo 20 de julio

La publicación de los resultados será el día 21 de agosto. Los interesados en participar pueden inscribirse en la página www.oncti.gob.ve, del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), en conjunto con sus entes adscritos, abrió el registro de trabajos a presentarse en los Encuentros Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, convocatoria que se extenderá hasta el 20 de julio de 2015.


La publicación de los resultados será el día 21 de agosto. Las y los interesados pueden inscribirse en la página web del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (www.oncti.gob.ve).

Ver mas

¡Apoyemos a ConCiencia Tv y hagamos historia!

ConCiencia Tv nominado a los Premios TAL

¡Apoyemos a ConCiencia Tv y hagamos historia!

ConCiencia Tv, primer proyecto del Comandante Supremo Hugo Chávez para la Televisión Digital, fue nominado a los Premios TAL, galardón que otorga la Televisión América Latina, red de comunicación cooperativa no comercial que promueve el intercambio de contenido audiovisual a través de su portal para contribuir a la integración latinoamericana.

ConCiencia TV es el único canal de televisión venezolano nominado a estos premios 2015 y podría ser elegido ganador si llegara a obtener el mayor número de votaciones del público. Para votar, ingresa desde tu cuenta de Facebook al fanpage de TAL, buscar las producciones de Conciencia TV y marca "elegir votar".


Hasta el próximo 20 de julio podrás votar por las producciones Cerefritos (Mejor Microprograma), Cerefritos (Mejor Producción Innovadora), Nanouniverso (Producción Educativa) y La Bitácora de Nando (Mejor Producción Infantil). ¡Vota por Conciencia TV en los PremiosTAL!

Ver mas

Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) 2015

Abierta la Convocatoria PEII 2015

Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) 2015

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), informa a la comunidad de investigadores que ha sido abierta la Convocatoria del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) 2015.

El PEII ha sido sostenido por el Gobierno Bolivariano desde el año 2011, dirigido al reconocimiento de los talentos nacionales, lo que ha permitido mejorar las condiciones de producción de los investigadores, así como generar una nutrida base de datos de gran utilidad para el seguimiento de proyectos y fortalecimiento de estrategias.


Este programa de estímulo al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación también atiende las necesidades socio-productivas de la población venezolana, pues los investigadores e innovadores son quienes contribuyen a consolidar la soberanía tecnológica nacional.

Ver mas

Investigadores trabajan en la Producción de Antivenenos

Fundación Idea desarrolla nuevas tecnologías para la producción de antivenenos

Investigadores trabajan en la Producción de Antivenenos

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), participó en una presentación de Poster en la Empresa Socialista de Producción de Medicamentos Biológicos ESPROMED BIO, C.A. ubicada en las instalaciones del Instituto de Higiene Rafael Rangel de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La Dirección de Salud de la Fundación, representó a la institución a través del Proyecto de Misión Ciencia “Producción de Antivenenos”. Durante la jornada los investigadores Yuyibet Montero, Aurora Álvarez, Luis Navarrete, José Contreras, Noraida Zerpa y Caridad Malavé expusieron un poster con los avances del proyecto.


La Unidad de Neurociencias con el apoyo del referido proyecto ha venido desarrollando anticuerpos IgY contra venenos de especies de escorpiones y serpientes de importancia médica con resultados prometedores.

Ver mas

Investigadores trabajan en la región oriental

Aportes del Idea en Acuicultura contribuyen a la soberanía alimentaria

Investigadores trabajan en la región oriental

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea) desarrolla conjuntamente con otros entes del Estado proyectos enmarcados en la investigación de nuevas técnicas y herramientas de cultivos acuáticos, producción de semillas y formación en el estado Sucre.

El Dr. Gregorio Leopoldo Sánchez, presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) realizó un recorrido por la Estación de Investigación Marina Mochima para conocer los avances de la participaciòn de Idea en planes y proyectos para el desarrollo de la Acuicultura en el estado Sucre y la Región Oriental del país.


Durante esta visita el Presidente de Idea y los investigadores de la Estación de Mochima, Carol Lárez y Rubén Penott se reunieron con representantes de la Unidad Territorial del Mppeuct en el estado Sucre, de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Acuicultura en el estado Sucre (Fidaes), del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), para fortalecer el desarrollo científicotecnológico de la acuicultura en la región con propuestas conjuntas a ser elevadas a la consideración del Ejecutivo Nacional.

Ver mas

Fundación Idea lideriza el proyecto

Mppeuct y Mpps establecen alianza para aplicación de pesquisa neonatal

Fundación Idea lideriza el proyecto

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), crean espacios para la articulación y definición de políticas para la formación del talento humano y la producción de insumos para garantizar la salud de las y los venezolanos.

Representantes de la Unidad de Errores Innatos del Metabolismo (Udeim) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea); la viceministra de salud integral del Mpps, Asia Villegas; Misión Barrio Adentro, Misión Médica Cubana, Dirección de Salud del Distrito Capital, programa Errores Innatos del Metabolismo del Ministerio de Salud, el Programa de Asistencia a Personas con Discapacidad, Maternidad Concepción Palacios y Maternidad Hugo Chávez, se reunieron con el objetivo de definir políticas, estrategias y acciones conjuntas que permitan ampliar la cobertura del programa Pesquisa Neonatal.


El Dr. Gregorio Leopoldo Sánchez, presidente de la Fundación Idea, destacó que el área de Errores Innatos del Metabolismo es estratégica para vincular a ambos ministerios.

Ver mas

Congreso internacional “Inventar la democracia del siglo XXI”

Ministro Fernández instaló la mesa de discusión sobre Soberanía, Ciencia y Tecnología en el IDEA

Congreso internacional “Inventar la democracia del siglo XXI”

El ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Manuel Fernández, instaló el pasado viernes la mesa de discusión sobre Soberanía, Ciencia y Tecnología en las instalaciones de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), junto a intelectuales el Congreso Internacional “Inventar la democracia del siglo XXI, derechos humanos, cultura y vivir bien”.

En el encuentro de intelectuales, estuvieron presentes la antropóloga y profesora de la Universidad de Los Andes, Jacqueline Clarac; y la directora de la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende” (Elam), Sandra Moreno. Igualmente la médico epidemióloga y miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, la argentina Elvira Zacarías; la documentalista catalana, Nubia López; la politóloga Ximena González Broquen, y la argentina Cilia Sánchez, además de productores, pensadores, cultores, científicos e investigadores, que rindieron homenaje al uruguayo Eduardo Galeano, uno de los pensadores importantes que el planeta perdió recientemente.


Durante el desarrollo de la mesa de discusión sobre Soberanía, Ciencia y Tecnología, el ministro Fernández enfocó su intervención en la transferencia tecnológica que nos permita afianzar nuestra independencia desde todo punto de vista. “El pueblo debe tener en sus manos el conocimiento necesario para dar respuesta a las necesidades que garanticen el desarrollo colectivo”. También debemos tener la fortaleza para hacer frente a los ataques de los grupos que se oponen a esta revolución”, comentó Fernández.

Ver mas

16 años de Aló Presidente

Trabajadores del IDEA analizaron y reflexionaron la pasión y razón del “Aló, Presidente”

16 años de Aló Presidente

El encuentro se realizó en las instalaciones del edificio Bolívar a 16 años de la creación del programa que revolucionó la manera de informar la gestión gubernamental mediante estrategias comunicacionales.

“Aló, Presidente: razón y pasión en el discurso del Presidente Hugo Chávez” llevó por nombre el conversatorio realizado en las instalaciones del Edificio Bolívar y dirigido por Lilia Ramírez, investigadora del Área de Sociopolítica y Cultura y actual decana de la Escuela Superior Internacional (ESI) del IDEA.


En la reunión entró en análisis el discurso político y mediático que el Comandante Chávez empleó desde el 23 de mayo de 1999 por Radio Nacional de Venezuela cuando comenzó a transformar las comunicaciones, a través del “Aló”.

Ver mas

Ministro Fernández en la UCV

Ministro Fernández escuchó peticiones de estudiantes y profesores en la UCV

Ministro Fernández en la UCV

A pesar de la voluntad del titular del Mppeuct para instalar en el sitio una mesa de diálogo, no se concretó, puesto que no se garantizaron las condiciones para el debate; por tanto, acordó con los representantes sindicales y estudiantiles iniciar conversaciones para solventar de la manera más inmediata los diversos asuntos planteados

Ante la falta de permisos para marchar hasta la sede del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), el ministro Manuel Fernández, acompañado por el viceministro de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, se presentaron este jueves bajo el arco de la entrada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a fin de escuchar a un grupo de estudiantes y trabajadores.


"Ustedes tenían el propósito de ir al Ministerio y tienen el derecho constitucional a la protesta, pero como no tenían el permiso para marchar hasta allá y no queríamos que esta situación quedara en un vacío, me presenté el día de hoy aquí", fueron las primeras palabras del ministro Fernández, al dirigirse a los estudiantes y profesores reunidos en la entrada de la UCV.

Ver mas

En alianza con el Inia y el Insai impulsa la producción de soya en Venezuela

Fundación Idea participa en el Plan de Investigación e Innovación Zamora

En alianza con el Inia y el Insai impulsa la producción de soya en Venezuela

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai); ambos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, desarrollan un proyecto perteneciente al Plan de Investigación e Innovación Zamora, en El Tigre, estado Anzoátegui.

Mingrelia España, Alan Miyadi, Sandy Molina, John Dávila, Leandro Balsano, Carla Chacón, Ignacio Busema y Ramón Rea son los investigadores del área de Agricultura y Soberanía Alimentaria del Idea encargados del proyecto.


El proyecto pertenece al eje oleaginosas, agenda Soya del Plan Zamora y consiste en el manejo integral de la fertilidad del suelo para la producción de soya en Venezuela. La soya es un cultivo de leguminosas que por naturaleza tiene la ventaja de formar asociaciones simbióticas con bacterias fijadoras de nitrógeno (biológico), asociación que podría reducir hasta en un 80 por ciento la cantidad de nitrógeno inorgánico (industrial) aplicado.

Ver mas

Sistema Nacional de Ingreso garantiza transparencia y justicia

Gobierno Bolivariano asignó 181 mil cupos universitarios

Sistema Nacional de Ingreso garantiza transparencia y justicia

Una segunda etapa, con una disponibilidad de 79 mil 245 plazas, se desarrollará entre el 18 de mayo y el 1 de junio, dirigida a aquellos aspirantes no asignados. Este año, 414 mil 228 personas optaron por un cupo en las universidades oficiales

Mediante un acto público se realizó el proceso de asignación de cupos del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), herramienta diseñada en Revolución que democratiza el acceso a la educación universitaria y garantiza un ingreso de manera justa y equitativa, permitiendo la adjudicación de plazas de estudio, en esta primera etapa, a 181 mil 333 solicitantes.


Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), explicó que la cantidad de cupos disponibles en las instituciones oficiales es de 260 mil 578, a los que se suman 80 mil de Misión Sucre (20 mil de Medicina Integral Comunitaria y 60 mil de los otros programas nacionales de formación) para una oferta global de 340 mil cupos en centros educativos públicos, sin contar los de gestión privada.

Ver mas

En convenio con diversos entes abordará problema de salud en Nueva Esparta

Idea expande el programa de Pesquisa hacia el Oriente del país

En convenio con diversos entes abordará problema de salud en Nueva Esparta

En el marco del convenio establecido entre la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en el año 2013, se está desarrollando el Proyecto Estratégico de Desarrollo y Evaluación de Política Nacional y de Gestión de Salud Colectiva, Salud sexual/reproductiva y Salud materno-infantil con énfasis en la problemática de genética comunitaria en el estado Nueva Esparta.

Representantes de la Fundación Idea, UBV, Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), Red Estratégica Marítima Insular (REDIMI), Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en Nueva Esparta, la coordinación de Medicina Integral Comunitaria de la Unefa, Misión Sucre, Misión José Gregorio Hernández, se reunieron en el estado Nueva Esparta para dar a conocer el proyecto en torno a un problema de Salud de gran impacto en el área materno-infantil, en este estado, con énfasis en la Península de Macanao, buscando la articulación interinstitucional y la participación comunitaria.


La presencia de todos los convocados da cuenta del compromiso frente a la situación de salud determinada por la alta prevalencia de pacientes detectados con enfermedades producidas por errores innatos del metabolismo con severas consecuencias en el desarrollo de los niños y de su entorno familiar.

Ver mas

Fundación Idea fue sede para el evento

Inaugurada primera Escuela de Posgrado en Educación

Fundación Idea fue sede para el evento

Durante 6 días estudiantes y docentes latinoamericanos analizarán el conocimiento pedagógico.

Cuarenta y dos estudiantes y 15 docentes de Instituciones latinoamericanas de educación universitaria adscritas a la red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) inauguraron la Primera Escuela de Posgrado en Educación denominada “Debates en la construcción del conocimiento pedagógico”.


La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Andrés Bello de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), con la presencia del vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez; el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza; el presidente del Centro Internacional Miranda, Luis Bonilla; el presidente de la Fundación Idea, Gregorio Leopoldo Sánchez; el rector de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires y Coordinador de la Red Posgrados en Educación (REPE) Adrián Cannellotto y el Coordinador de la Red Clacso de Posgrados, Nicolás Arata.

Ver mas

2da. Cohorte de la Maestría en Procesos Sociopolíticos de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y del Caribe

ESI inició proceso de recepción de recaudos para selección de estudiantes

2da. Cohorte de la Maestría en Procesos Sociopolíticos de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y del Caribe

Desde el lunes 04 de mayo al viernes 15 de mayo del presente año, la Escuela Superior Internacional y la Dirección de Sociopolítica y Cultura de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), inician el proceso de recepción de recaudos para la selección de los estudiantes de la 2da. Cohorte de la Maestría en Procesos Sociopolíticos de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y del Caribe.

Los interesados deberán enviar un correo electrónico a esi@idea.gob.ve adjuntando la síntesis curricular actualizada, con los siguientes documentos: Síntesis curricular actualizada. Carta de exposición de motivos para estudiar la Maestría. 1 cuartilla explicativa de un posible tema de investigación a desarrollar en el marco de las líneas de investigación de la Maestría.


Es importante destacar, que los aspirantes preseleccionados deberán presentarse a una entrevista con el Comité Académico, la cual se les informará oportunamente. Para mayor información comunicarse con la Escuela Superior Internacional a los siguientes teléfonos 0212-9035103 y 0212-9035198.

Ver mas

Inaugurada I Feria del Libro

Idea crea espacios para el conocimiento y la cultura

Inaugurada I Feria del Libro

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), realizó la I Feria del Libro en homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano.

La inauguración estuvo a cargo del presidente del Idea, Dr. Gregorio Leopoldo Sánchez y Galia Yaceli Directora Ejecutiva de la Fundación Librerías del Sur, el evento fue amenizado con un concierto de las Mujeres Cuatristas de Venezuela.


En esta actividad participaron el Fondo Editorial de la Opsu, Ediciones Monte Sacro y Misión Cultura, con la finalidad de crear espacios para exponer libros, para el conocimiento, la cultura, contra el imperio y sobre todo por la paz.

Ver mas

Página:1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 -

Ubicación Geografica

EVENTOS

REDES

IDEA presente en la retransmisión de nuestro satélite Antonio José de Sucre desde la plaza de los saberes

Una publicación compartida de Fundación Idea (@fundacionidea) el

Articulos

Caracas, Septiembre, 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

photo photo photo photo
photo photo photo photo