NUESTRA MISIÓN

La Fundación Instituto Internacional de Estudios Avanzados (Idea) contribuirá con la soberanía tecnológica, democratización del conocimiento y el desarrollo social, mediante la actividad de producción de tecnología y conocimiento y la gestión de los procesos de transferencia de tecnológica a las áreas: agrícola, salud, energía y ambiente. También la institución tendrá presencia a través del área de sociopolítica en el acontecer social, político y en el sistema de educación superior, posicionando su talento institucional y priorizando los procesos de gestión en apoyo al avance del socialismo.

NUESTRA VISIÓN

Ser un instrumento institucional dentro de la gestión de la política pública en ciencia, tecnología e innovación con alto reconocimiento nacional e internacional y ser reconocido por sus aportes en el desarrollo endógeno sustentable, mediante el empleo de sus capacidades científico-tecnológicas estratégicas transformadas en conocimientos útiles y logrados por un talento institu¬cional con compromiso ético, social y político.

ACTUALIDAD IDEA

Científicos de ULA, UCV y UCLA reconocidos por el impacto social de sus investigaciones

Talentos jóvenes se lucen en Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016

Científicos de ULA, UCV y UCLA reconocidos por el impacto social de sus investigaciones

El Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano galardonó el dulce sabor del ingenio y de la excelencia de un profesional llanero que creó un recolector de frijoles para pequeños y medianos productores, y de un autodidacta oriental que diseñó un dispositivo para la reeducación del habla

Una Venezuela de emprendedores engalanó la edición 2016 de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Ya conocemos a los ganadores y a las ganadoras de los prestigiosos galardones de la ciencia y la inventiva nacional. Este año, la juventud es protagonista: talentos juveniles venezolanos resultaron reconocidos por sus aportes científicos y tecnológicos de alto impacto social”, informó el viceministro para Investigación y Aplicación del Conocimiento, Guillermo Barreto.


“Hoy, la generación de relevo le demuestra al país el valor que tienen los conocimientos y la creatividad para construir un país más sano, más productivo y más feliz. Con estos premios, estamos promoviendo la participación de las nuevas generaciones que apuestan a la construcción científica y tecnológica, desde su sentir y su mirada”, exaltó el vocero del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Ver mas

Clacso Declaración de Caracas

Comunidado Clacso en apoyo al pueblo venezolano

Clacso Declaración de Caracas


Centro de debate de las ciencias sociales

Idea presente en la III Conferencia Clacso Venezuela

Centro de debate de las ciencias sociales

Del 8 al 11 de noviembre en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), se realizará la III Conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencia Sociales (Clacso Venezuela), denominada “Venezuela desde las Ciencias Sociales y Humanidades. Interpelaciones y horizontes”. Esta actividad es parte de la articulación de esfuerzos investigativos de la Red de Centros Clacso Venezuela y al mismo tiempo, busca generar un espacio de diálogo, socialización y reflexión entre centros de investigación, investigadores, investigadoras e investigaciones para reflexionar a partir de los aportes de las Ciencias Sociales y las Humanidades sobre la encrucijada de la sociedad venezolana de cara a los desafíos actuales.

Esta Conferencia es parte de la articulación de esfuerzos investigativos de la Red de Centros Clacso Venezuela y al mismo tiempo, busca generar un espacio de diálogo, socialización y reflexión entre centros de investigación, investigadores, investigadoras e investigaciones para reflexionar a partir de los aportes de las Ciencias Sociales y las Humanidades sobre la encrucijada de la sociedad venezolana de cara a los desafíos actuales. Retos de las Ciencias Sociales y Humanidades en América Latina y el Caribe, será el foro inaugural a cargo del secretario ejecutivo de Clacso, Pablo Gentili; Leticia Salomón, miembro del comité directivo de Clacso; Luis Bonilla, director del Centro Internacional Miranda (CIM); y la coordinadora de red Clacso Venezuela, Alba Carosio.


La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), como uno de los centros miembro de Clacso –Venezuela, participará de forma activa durante el desarrollo de esta Conferencia, a través de la Escuela Superior Internacional y las Direcciones de Sociopolítica y Cultura; Agricultura y Soberanía Alimentaria; y Energía y Ambiente.

Ver mas

Investigación para la producción

Idea capacitó a futuros formadores en Biotecnología

Investigación para la producción

Como parte de las actividades enmarcadas en el inicio del Programa Nacional de Formación Académica (PNFA) en Biotecnología, la Escuela Superior Internacional (ESI) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), organizó una serie de foros, seminarios y cursos, con el propósito dar respuesta a prioridades en el área de Biotecnología para el desarrollo de nuestro país.

El Dr. Justo González, del Centro de Bioplantas de la Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez", de la hermana República de Cuba, fue el encargado de dictar el foro denominado "Investigación y Producción en Biotecnología". El encuentro creó un espacio de debate sobre las características que debe tener la ciencia para estar a la altura del siglo XXI.


En este sentido, González aseguró que la ciencia debe ir de la mano con el momento histórico que vivimos. “Es un momento de gran globalización para la información y, por lo tanto, la ciencia debe ser concebida como una herramienta valiosa en el campo de la transformación productiva de nuestros pueblos”.

Ver mas

Transformación de los sistemas agroalimentarios

Idea participa en el II Congreso Venezolano de Agroecología

Transformación de los sistemas agroalimentarios

Investigadores de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), participan en el II Congreso Venezolano de Agroecología, organizado por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Del 26 al 28 de octubre de 2016 en el en el Instituto de Altos Estudios “Arnoldo Gabaldón” (IAE) de la ciudad de Maracay, estudiantes, agricultores, investigadores, profesionales, tecnólogos populares, comunidades y demás integrantes de los movimientos sociales, alimentarios y agroecológicos, presentarán sus trabajos y aportes, a través de conferencias magistrales y Simposios temáticos, presentación de trabajos orales, carteles o posters, además de Ferias de semillas campesinas y de innovación agrícola con tecnologías apropiadas.


La segunda edición del Congreso Venezolano de Agroecología, busca ampliar la discusión nacional sobre el tema agroalimentario, profundizar en el origen de la problemática nacional, así como conocer diversas miradas que parten de experiencias y/o de investigaciones que pueden permitir visualizar estrategias que permitan repensar desde la perspectiva de soberanía alimentaria, los sistemas agroalimentarios, en el marco de un contexto complejo.

Ver mas

Movimiento popular formó parte de la discusión

Creada I Escuela de Pensamiento Descolonial con apoyo del Idea

Movimiento popular formó parte de la discusión

Desde el 7 hasta el 14 de octubre, el movimiento popular, investigadores y docentes militantes de los procesos de liberación de nuestros pueblos discutieron sus experiencias de luchas en la I Escuela de Formación Ecosocialista y Pensamiento Crítico Descolonial Nuestroamericano en los espacios de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte).

El proceso arduo, complejo y diverso de desconstrucción de la colonialidad y la modernidad tuvo como punto de partida los Foros Marxismos Descoloniales del Sur con las ponencias magistrales de los filósofos: Enrique Dussel de Argentina, Juan José Bautista de Bolivia, Ramón Grosfoguel de Puerto Rico y Héctor Alimonda también de Argentina. De México vino la investigadora feminista Karina Ochoa y de Venezuela, los docentes investigadores Judith Valencia, Miguel Ángel Contreras y José Romero Losacco.


La I Escuela de Formación Descolonial contó con el impulso de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea) como parte de la Red Venezolana de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades; Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas; y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Ver mas

“Los necesitamos vivos”

Idea realizó Taller Manejo de Escorpiones

“Los necesitamos vivos”

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), realizó un taller denominado: Manejo de Escorpiones: "Los Necesitamos Vivos", el cual fue presentado por José Contreras, trabajador adscrito a la Dirección de Salud, sección Bioterio.

Durante la actividad, Contreras abordó temas como la biología, morfología y clasificación de los Escorpiones, así como también la importancia de los mismos desde el punto de vista médico, la extracción de venenos de forma manual y por estimulación eléctrica.


En la Dirección de Salud de la Fundación Idea, se realizan investigaciones para la producción de antivenos antiescorpiónicos con nuevas tecnologías, a través del Proyecto de Misión Ciencia “Proyecto Red Nacional de Antivenenos”.

Ver mas

En el marco del convenio de cooperación con el CODECYT

Inició taller de Tecnología para el Escalamiento Productivo de la Planta de Estevia (Stevia rebaudiana)

En el marco del convenio de cooperación con el CODECYT

Este lunes 12 de septiembre se dio inicio al taller: Tecnología para el escalamiento productivo de plantas de Stevia, en los espacios de Agricultura y Soberanía Alimentaria, de la Fundación IDEA, con la participación de representantes de CODECYT, UBV y productores del Estado Táchira. Nelly Díaz, Directora del área de Agricultura y Soberanía Alimentaria dio la bienvenida a los participantes e informó que este curso se da en el marco del proyecto Asesoramiento Técnico, Acompañamiento y Transferencia de Tecnología Apropiada para el Escalamiento Productivo de la Planta de Estevia, que llevamos con el Codecyt y cuyo objetivo es hacer una planta de producción de Estevia a instalarse en la localidad de Santa Ana del Estado Táchira.

Por su parte, Darío Torrealba, Investigador de la Fundación IDEA comentó que este curso es un compromiso que tiene el Idea en el marco del convenio establecido con el Codecyt, de prestar asistencia técnica y transferencia de tecnología. El convenio va con miras a multiplicar esta actividad en las zonas productoras; estas personas que se están formando en estos momentos tienen que convertirse en multiplicadores de la información y los muchachos que vienen por parte de la cooperativa además van a ejecutar lo aprendido aquí para sus compañeros. Lo importante de este curso es que nosotros estamos promoviendo semilleristas que son los que van a garantizar el material a los productores comerciales.


Para Joel, representante de las cooperativas del Municipio Córdoba del Estado Táchira, este proyecto involucra por ahora a unas 14 familias semilleristas y aborda aspectos referidos a la salud de la población venezolana y a la soberanía agroalimentaria. Este taller permitirá llevar información importante a los otros cooperativistas para empezar a hacer algunos cambios en la manera como hasta ahora han procesado la Estevia y con miras a apoyar la instalación de la planta con los espacios de propagación para lograr la producción de suficiente cantidad para procesarla y tenerla en cristal o liquida.

Ver mas

Dr. Gregorio Sánchez al Diario Últimas Noticias:

La reforma de LOCTI que propone la Asamblea Nacional, responde a un modelo político que va en detrimento de los intereses del colectivo.

Dr. Gregorio Sánchez al Diario Últimas Noticias:

Caracas.- 277 millones de bolívares, recibió recientemente la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) para mantener el desarrollo de proyectos de investigación vinculados a problemas nacionales, como lo son, el mejoramiento genético y la salud agrícola integral, a través de la utilización de biotecnología tradicional que permite aumentar la calidad de los rubros alimenticios para ponerlos en manos de los campesinos e incrementar así, la producción nacional, informó Gregorio Sánchez, presidente del IDEA. Además, puntualizó que se encargan de analizar anualmente más de 100 mil muestras de recién nacidos con el fin de diagnosticar y tratar a tiempo enfermedades tropicales (comunes en nuestra zona) como el Mal de Chagas y la Leishmaniasis.

“Más de 1.000 millones de bolívares han sido aprobados en los últimos 8 años para el desarrollo de proyectos de investigación, gracias al Fondo Nacional para la Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT). Son pocos los países en el mundo que cuentan con un Ministerio y una ley en la materia, donde se toman en cuenta otras formas del conocimiento distintas a la científica, como los saberes tradicionales, populares, indígenas y campesinos, a quienes se les reconoce por primera vez como sujetos de ley”, expresó.


No a la Reforma. Por otra parte, Gregorio Sánchez, aseguró que la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación que propone la bancada opositora de la Asamblea Nacional, busca responder solamente a un modelo político y de desarrollo que va en detrimento de los intereses del colectivo. “Se pretende beneficiar a un pequeño grupo de académicos y empresarios del sector privado a través de la disminución de las facultades del estado venezolano como órgano rector de las actividades vinculadas a la materia, a una simple figura de coordinador (…) un eufemismo para decir, representantes de Fedecámaras (…) quienes quieren decidir sobre los destinos de los financiamientos”, aseguró. Glendys Vaamondes/ Últimas Noticias.

Ver mas

Gregorio Sánchez en declaraciones a VTV

Con reforma de Ley de Ciencia y Tecnología, AN busca privilegiar sector privado

Gregorio Sánchez en declaraciones a VTV

La burguesía venezolana, representada en la Asamblea Nacional (AN) con mayoría derechista, busca privilegiar a empresas del sector privado con el intento de reformar a la Ley Orgánica de la Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó este martes el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), Gregorio Sánchez. Recientemente, José Prat, diputado de la Mesa de la Ultraderecha Democrática por el estado Bolívar, reveló a medios de comunicación: “Hemos establecido contactos directos con el sector productor de bienes y servicios de forma tal de generar una reforma de la Ley Orgánica de la Ciencia, Tecnología e Innovación (…) para reactivar la producción nacional, que exista una relación directa entre empresas venezolanas y sector académico venezolano para la ejecución de proyectos de desarrollo, de innovación, de capacitación, de incorporación de nuevas tecnologías, de construcciones de nuevas infraestructuras y, si va a existir la intervención del Estado, se haga por medio de un fideicomiso”.

Sánchez responde a estas pretensiones, en una entrevista realizada en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión (VTV). Dijo el funcionario que esta “reforma contrapone un modelo de ciencia liberal o capitalista, a una ciencia para la inclusión social, para el desarrollo, para atender las necesidades de las mayorías”. ¿Por qué? Porque minimiza la intervención del Estado venezolano estableciendo las reglas de juego con los empresarios.


Actualmente el desarrollo tecnológico se sustenta del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología que, a su vez, se nutre de los aportes de la actividad empresarial, la industria tabacalera, que aporta 2 por ciento de sus ingresos brutos, la industria del sector petrolero, entre otros, explicó Gregorio Sánchez. “La Ley obedece a principios de responder a las necesidades con los fondos que aporta la actividad comercial, el empresariado nacional. El Fondo tiene la responsabilidad de atender las necesidades y demandas del pueblo. Esto es una política de ciencia y tecnología”, detalló. Las intenciones de los legisladores derechistas plantean “una visión de modelo de país distinto al que nos hemos venido establecido: un Estado de justicia social y de derecho”.

Ver mas

En el marco del foro “Leyes Bolivarianas, Leyes del Pueblo”

Defensa de la Locti y Ley de Semillas se inició en Mérida

En el marco del foro “Leyes Bolivarianas, Leyes del Pueblo”

"La Asamblea Nacional intenta cambiar las leyes que hemos venido construyendo como la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) y la Ley de Semillas, leyes del pueblo, hechas con una nueva concepción de sociedad", expresó el viceministro del Mppeuct, Guillermo Barreto

Como una lucha entre dos modelos, uno que reconoce la participación del pueblo en el quehacer científico y el otro que lo deja casi en manos de la empresa privada, calificó el viceministro para la Investigación y Aplicación del Conocimiento, del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Guillermo Barreto, el proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN).


Tal pronunciamiento lo hizo en el marco del foro “Leyes Bolivarianas, Leyes del Pueblo”, realizado en el auditorio de Fundacite Mérida, desde donde se dio inicio a una serie de acciones que en el ámbito nacional defenderán a la LOCTI vigente y la Ley de Semillas.

Ver mas

“Intentar ver desde la ciencia es intentar ver desde mucho y mucho más allá de lo cotidiano”.

Se marchó José Vicente Scorza

“Intentar ver desde la ciencia es intentar ver desde mucho y mucho más allá de lo cotidiano”.

Científico integral comprometido con las causas sociales, con los ideales, con la idea y con la acción. Maestro solidario, alfabetizador, trabajador consecuente de la salud colectiva y la educación sanitaria durante más de 70 años. Académico formador de hombres para la ciencia, para la patria, para la salud en su más amplio sentido. Propugnó la necesidad de la pertinencia social de la ciencia y la unión de la ciencia y la creatividad para un aprendizaje transformador, liberador y en ese proceso fue un investigador-luchador incansable contra enfermedades tropicales como la Malaria, Leishmaniasis, Parasitosis Intestinales, Bilharzia y la Enfermedad de Chagas. Forjado de luz, de ternura, de compromiso, de letras, de ciencia, de sensibilidad social, de pasiones e intensa vitalidad; hasta sus últimos momentos de lucidez vinculó sus trabajos a las comunidades rurales del país.

Formador de visitadores rurales, de obreros, estudiantes de primaria, de secundaria, de pre y posgrado. Guerrillero de las ideas, visionario de un futuro mejor para su país. Ejemplo de dignidad y consecuencia, hizo de su vida un acto de resistencia revolucionaria contra las injusticias.


Compañero, alumno y profesor de grandes venezolanos como José Francisco Torrealba, Arnoldo Gabaldón, Félix Pífano, Jesús María Bianco, Ernesto Maragall y Witremundo Torrealba; contribuyó a formar un contingente de científicos en Venezuela y distintos lugares del mundo e hizo importante contribución para el tratamiento de la Leishmaniasis con producción local de antimoniales.

Ver mas

Obituario Dr. José Vicente Scorza

Una semana de diversión

Plan Vacacional Idea 2016 culminó con éxito

Una semana de diversión

Bailes, cantos, colchones inflables, cama elástica, pinta caritas y paseos fueron algunas de las cosas que disfrutaron 129 niñas y niños, hijas e hijos de las servidoras y servidores públicos de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), en el Plan Vacacional “Idea 2016”

Durante una semana, las niñas y niños con edades comprendidas entre los 4 y 12 años de edad, realizaron actividades culturales, deportivas, ambientales y recreativas bajo el formato de visitas guiadas, con la finalidad de promover el desarrollo integral y el crecimiento personal de los pequeños de la casa.


Gregorio Sánchez, presidente de Idea, aseguró que tanto para la presidencia como para el equipo directivo de la Institución, siempre ha sido una prioridad el bienestar de los trabajadores. “Sabemos lo valiosos que es poder brindar distracción y entretenimiento a sus hijos, es por eso que este año apelamos a la creatividad y exploramos alternativas para honrar este compromiso y ofrecer distintas actividades dirigidas al disfrute y aprendizaje de los participantes”.

Ver mas

Prórroga hasta el 28 de agosto

Mppeuct extiende el período de postulación a los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación

Prórroga hasta el 28 de agosto

Investigadores, Innovadores y Tecnólogos Populares interesados en postular trabajos deben ingresar a la página web http://premios.mppeuct.gob.ve/ escribir al correo: premios@mppeuct.gob.ve o comunicarse al siguiente teléfono 0212-555.7224

El Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) prorrogó hasta el domingo 28 de agosto período de recepción de postulaciones para optar a los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, edición 2016. Esta convocatoria iniciada el pasado 13 de junio, busca reconocer, valorar y estimular la ciencia, la tecnología y la innovación que se desarrollan en el país, con énfasis en los proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los venezolanos.


Investigadores, Innovadores y Tecnólogos Populares tienen la posibilidad de presentar sus proyectos, para ser merecedores del galardón, teniendo como requisito indispensable que dichas propuestas sean pertinentes con los temas estratégicos para la creación de una nueva cultura científica, orientada a atender necesidades del pueblo.

Ver mas

Nuevo programa radial

“Date con la Ciencia” difunde labor de investigadores e innovadores venezolanos

Nuevo programa radial

Destinado a divulgar los aportes de los proyectos de investigación científica e innovación tecnológica hechos en Venezuela, “Date con la Ciencia” llega todos los miércoles de 7:00 a 8:00 de la noche, por Radio Nacional de Venezuela (RNV), conducido por el viceministro para Investigación y Aplicación del Conocimiento, Guillermo Barreto, y la periodista Nerliny Carucí.

Su primera transmisión contó con la participación de Gregorio Sánchez, presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzando (Idea), quien aseguró que la Fundación Idea trabaja con comunidades de los estados Mérida, Táchira y Miranda para fortalecer la productividad agrícola de las comunidades. “Tenemos todas las capacidades de nuestros tecnólogos para aportar al socialismo”


El ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, hizo un contacto especial vía telefónica, para informar sobre las creaciones e iniciativas de investigadores, tecnólogos populares y estudiantes que trabajan con financiamiento público para solucionar los problemas cotidianos.

Ver mas

Página:1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 -

Ubicación Geografica

EVENTOS

REDES

IDEA presente en la retransmisión de nuestro satélite Antonio José de Sucre desde la plaza de los saberes

Una publicación compartida de Fundación Idea (@fundacionidea) el

Articulos

Caracas, Septiembre, 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

photo photo photo photo
photo photo photo photo