NUESTRA MISIÓN

La Fundación Instituto Internacional de Estudios Avanzados (Idea) contribuirá con la soberanía tecnológica, democratización del conocimiento y el desarrollo social, mediante la actividad de producción de tecnología y conocimiento y la gestión de los procesos de transferencia de tecnológica a las áreas: agrícola, salud, energía y ambiente. También la institución tendrá presencia a través del área de sociopolítica en el acontecer social, político y en el sistema de educación superior, posicionando su talento institucional y priorizando los procesos de gestión en apoyo al avance del socialismo.

NUESTRA VISIÓN

Ser un instrumento institucional dentro de la gestión de la política pública en ciencia, tecnología e innovación con alto reconocimiento nacional e internacional y ser reconocido por sus aportes en el desarrollo endógeno sustentable, mediante el empleo de sus capacidades científico-tecnológicas estratégicas transformadas en conocimientos útiles y logrados por un talento institu¬cional con compromiso ético, social y político.

ACTUALIDAD IDEA

Desde La Bandera hasta la avenida Bolívar

La clase obrera respalda la gestión del presidente Nicolás Maduro

Desde La Bandera hasta la avenida Bolívar

Entre consignas, pancartas y mucho entusiasmo, trabajadoras y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), en compañía del titular de esta cartera Hugbel Roa, salieron a las calles para celebrar su día y manifestar su apoyo a la Revolución Bolivariana.

El recorrido que se realizó desde el puente Roosvelt en La Bandera hasta la avenida Bolívar, concentró a trabajadores de diferentes sectores del país. El ministro Hugbel Roa, resaltó que Venezuela es la única nación de América Latina que cuenta con una ley socialista del trabajo que busca reivindicar a todos los trabajadores y trabajadoras, "Por eso hoy todo el pueblo trabajador salió a las calles a respaldar la gestión del presidente Maduro”.


Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, la clase obrera trabajadora ha sido beneficiada con 37 aumentos del salario mínimo, de los cuales 15 corresponden a la gestión del presidente Nicolás Maduro, quien continúa reivindicado a los trabajadores y trabajadoras como parte del legado de Hugo Chávez, líder de multitudes.

Ver mas

Del 1º abril al 30 de junio de 2017

Fonacit inicia proceso de recaudación en el marco de la Locti

Del 1º abril al 30 de junio de 2017

El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), realiza desde el 1º abril hasta el 30 de junio de 2017, el proceso de recaudación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), dirigido a empresas aportantes, en aras de continuar financiando proyectos socio productivos, enmarcados en la ciencia, la tecnología e innovación para el desarrollo del país.

En este sentido, los aportantes tendrán el segundo trimestre para registrar, declarar y hacer su aporte en el Sistema para la Declaración y Control del Aporte en Ciencia, Tecnología e Innovación (SIDCAI), a través de la página www.fonacit.gob.ve.


Al acceder, deberán registrar la información concerniente de la empresa que representan, como segundo paso deberán ingresar sus datos personales. Para cumplir con el proceso deben tener el monto bruto correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

Ver mas

A 207 años de la Independencia

La avenida Bolívar de Caracas se colmó de patriotismo

A 207 años de la Independencia

Este miércoles 19 de abril, fecha histórica para los venezolanos, el pueblo revolucionario desbordó la avenida Bolívar tras el llamado realizado por el presidente de la República Nicolás Maduro a propósito de los 207 años de los primeros pasos hacia la independencia nacional y los cuatro años de la victoria electoral del 14 de abril de 2013.

Una vez más, el pueblo alzó su voz contra todo intento golpista de la derecha -sectores tutelados por ejes de poder imperial- y dejó claro que el camino siempre es y será la democracia participativa como lo legó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías.


Entre la multitud y las consignas revolucionarias, María Fernández, proveniente de la parroquia La Vega, expresó que los venezolanos patriotas y llenos de amor “marcharon hoy contra viento y marea en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Somos un pueblo que tiene un compromiso con la independencia de la patria y con la soberanía. En la unión está la fuerza, nuestro pueblo unido jamás será vencido”.

Ver mas

Del 23 al 26 de marzo

Idea exhibió sus proyectos de investigación en Expo Venezuela Potencia

Del 23 al 26 de marzo

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), mostró sus proyectos en la Expo Venezuela Potencia 2017, en el Poliedro de Caracas.

Durante cuatro días, Idea, Ivic, Ciepe, Codecyt, Idea, Inzit, Cida, Abae, Cnti, Fiidt, Suscerte, Unefa, Ipostel, Conciencia Tv, Telecom, Industrias Canaima, Cantv, Ipostel y Movilnet, exhibieron sus productos al público en general con la finalidad de impulsar los proyectos productivos en materia científico-tecnológica.


Esta exposición contó con la participación de más de 350 instituciones y empresas, tanto públicas como privadas en aras de dar a conocer las potencialidades que poseen cada una de ellas en aras de cubrir las necesidades del pueblo venezolano e impulsar la economía sustentable para el país.

Ver mas

Programas de formación e investigación

Autoridades de Idea fortalecen lazos internacionales con Francia

Programas de formación e investigación

El presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Elys Mora, recibió la visita de la Agregada de Cooperación de la Embajada de Francia, Claude Castro, con la finalidad de unir fortalezas que permitan enriquecer los planes que viene desarrollando esta institución en sus diferentes áreas, especialmente en el tema de la Biotecnología.

Durante la reunión estuvieron presentes, María Noguera, directora de Relaciones Interinstitucionales, el Dr. Rodolfo Vargas, investigador del Idea, Tomás Bonilla y Eucaris Jiménez también investigadores del área de Salud en materia de cristalografía y surfactante pulmonar. Allí revisaron el convenio de cooperación entre la Fundación Idea y la Universidad de Angers, el cual tiene como objetivo el intercambio de docentes e investigadores científicos para la realización de actividades de investigación en programas de interés común, así como también el intercambio de profesionales y técnicos de apoyo a la investigación y estudiantes de postgrado para pasantías.


Este encuentro fue propicio para plantear una agenda que permita expandir el eje de acción de dicho convenio y evaluar cómo se podría aprovechar esta relación con Francia para fortalecer las áreas de Salud, Agricultura, Energía y Ambiente y Sociopolítica y Cultura, lo que permitirá engranar el interés de generar planes de formación más sólidos. Estas relaciones permiten la consolidación de la cooperación entre países, en aras de generar nuevos conocimientos y proyectos, para los cuales la formación académica juega un papel fundamental.

Ver mas

Ambas tienen cianuro

Expertos aseguran que el color de la yuca no determina si es amarga o dulce

Ambas tienen cianuro

El ingeniero agrónomo Juan Matheus señaló que la raíz amarga es utilizada por la industria venezolana y para realizar casabe. La yuca amarga no se puede reconocer por su color o por su corteza. Tanto la dulce como la amarga tienen el mismo color, las dos son blancas, y al cocinarse pueden seguir siendo blancas o tomar un color amarillo cuando la cosecha es vieja.

Así lo explicó en exclusiva para el Correo del Orinoco el ingeniero agrónomo Juan Matheus, de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), creado hace más de 30 años. Matheus explicó que la yuca amarga es utilizada en la industria, ya que de ella se extrae almidón, y para hacer casabe. Este tipo de raíz tiene más de 300 miligramos de cianuro, mientras que la dulce, la que va al mercado, tiene unos 10 miligramos de cianuro.


Desde el Idea se estudian las muestras de yuca que usan los productores. Se toman las muestras y se traen al invernadero de esta institución, allí se estudian y se determina si es amarga o intermedia a través de un estudio especial. "Tradicionalmente conocemos la yuca blanca, pero hay yucas amarillas, ya bastante codiciadas en Asia por su contenido de beta-caroteno, que es el precursor de la vitamina A, estas yucas amarillas están siendo bastantes solicitadas", agregó Matheus.

Ver mas

Trabajadores de la Fundación Idea

Egresan nuevos vencedores de la Misión Robinson

Trabajadores de la Fundación Idea

Servidoras y servidores públicos de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), recibieron el certificado de graduación de la Misión Robinson, programa educativo pilar de la Revolución Bolivariana impulsada por el Comandante Hugo Chávez y ratificado por el Presidente Nicolás Maduro.

El auditorio Andrés Bello de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) fue el escenario para la entrega de títulos de bachiller a estos 9 vencedores pertenecientes a diferentes Direcciones de este centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ubicado en el municipio Baruta.


Durante la entrega de certificados participaron Loni Atencio, en representación de las autoridades de la Fundación Idea, Lilian Velásquez, Coordinadora de Misión Robinson Baruta, Gladys de Díaz, Liliana Ferrer y Mariángela Luongo, representantes de la Mesa Técnica de Misión Robinson Baruta, Juan Cartaya Coordinador Académico de Misión Robinson Eje Miranda, Yulimar Rodríguez, Raúl Isea y Jenny Pino trabajadores del Idea y facilitadores de la Misión.

Ver mas

Con la participación de especialistas

Autoridades de Idea realizan acciones para renovar sus espacios

Con la participación de especialistas

Las Autoridades de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), sostuvieron un encuentro con especialistas del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), con la finalidad de evaluar las instalaciones y detectar áreas para realizar mejoras en la infraestructura de la Fundación.

La reunión contó con la presencia de Elys Mora, presidente del Idea, María Noguera, Directora de Relaciones Interinstitucionales del Idea, Raúl Roa, Director de Infraestructura del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Jesús Matheus, Coordinador Territorial de Mppeuct y la Arquitecto Yamilet Quevedo.


Posteriormente realizaron un recorrido por el invernadero del área de Agricultura y Soberanía Alimentaria, los edificios Sucre y Miranda, así como la quinta Las Cumbres, con el objetivo de levantar un informe diagnóstico sobre la situación de los mismos y evaluar posibles trabajos a realizar.

Ver mas

Consolidada la Red Venezolana de Investigación en Mercurio

Mercurio en Venezuela: Realidades y Perspectivas

Consolidada la Red Venezolana de Investigación en Mercurio

La Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico, a través de la Unidad de Química y Ambiente del Centro de Tecnología de Materiales, en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Asociación Venezolana de Ex Becarios en Japón (AVEXJA), realizó la Jornada “Mercurio en Venezuela: Realidades y Perspectivas”. La actividad contó durante el acto de instalación con la intervención del Viceministro de Gestión Ecosocialista (MINEA) Renzo Silva; la Viceministra de Exploración e Inversión Ecominera (MPPDME) Lucia Barboza; el Presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) Elys Mora; el Presidente Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE) Helis Hernández y el Presidente de la Fundación Instituto de ingeniería (FII) Francisco Durán Colmenares.

La Jornada sirvió de puente para definir el aporte científico, las experiencias y establecer alianzas entre instituciones e investigadores para apoyar la actividad minera, mediante las ponencias de los investigadores y funcionarios de instituciones del estado venezolano quedo claro que existen fortalezas para abordar el tema desde todos sus ámbitos de acción.


De la mano de Ángel Fraile (FII/JICA) quien también es parte de la Asociación de Ex becarios del Japón (AVEXJA), se pudo conocer sobre la experiencia en el uso y manejo del mercurio, así como los efectos en la salud de los pobladores de la ciudad de Minamata en Japón durante los años 50.

Ver mas

Durante el Encuentro PDVSA con Nuestra Ciencia

Idea mostró sus investigaciones en el ámbito energético y petrolero

Durante el Encuentro PDVSA con Nuestra Ciencia

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea) a través de la Dirección de Energía y Ambiente participa en el Encuentro de PDVSA con Nuestra Ciencia, "Producción y conocimiento al servicio de Venezuela", el cual se desarrolla en las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), con el objetivo de buscar la articulación de los sectores científicos y universitarios con la industria petrolera para potenciar los bienes, medios e instrumentos de la economía nacional.

Las instituciones participantes, expusieron sus capacidades de investigación aplicadas al sector productivo petrolero, servicios basados en la experticia científico-técnica demostrada, asesorías y formación académica especializada en los temas de interés de PDVSA, tales como técnicas de análisis y su aplicación o pericias críticas en geociencias e ingeniería de petróleo, aplicado a los temas de exploración, estudios integrados de yacimientos, producción, recuperación mejorada y cretáceo.


En el stand del Idea investigadores conversaron con los asistentes sobre los programas estratégicos, las líneas de investigación y los proyectos asociadas que se desarrollan en la Fundación, además exhibieron crudo extra-pesado y algunas variedades de hongos y bacterias. En el área de Energía y Ambiente se llevan a cabo tres programas destinados al incremento del valor comercial de los crudos pesados y extra-pesados de la Faja Petrolífera del Orinoco mediante el uso de biocatalizadores, detección y control de procesos de corrosión inducida por microorganismos en instalaciones petroleras.

Ver mas

Con una visita guiada de la EBN “Hugo Rafael Chávez Frías”

Idea fomenta el amor a la ciencia en los más pequeños

Con una visita guiada de la EBN “Hugo Rafael Chávez Frías”

Niñas y niños de la Escuela Básica Nacional “Hugo Rafael Chávez Frías” de la comunidad La Limonera, municipio Baruta, visitaron las áreas de Salud y Agricultura y Soberanía Alimentaria de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), con la finalidad de conocer sobre las investigaciones que realiza este centro de investigación adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

El grupo visitó los laboratorios de Neurociencias, Neuroinmunología y Biología y Quimioterapia de Parasitosis Tropicales de la Dirección de Salud, donde los investigadores del área estimularon el conocimiento y el amor por la ciencia, motivando a los pequeños al estudio de sus diversas disciplinas. Durante esta visita conocieron acerca de las células y su importancia, además de interactuar con los microscopios de la Unidad de Byqpat, donde pudieron observar diversos tipos de células animales y vegetales, así como también aprendieron a identificar un Chipo, el cual es el insecto transmisor de la enfermedad del Chagas.


De igual modo, recorrieron los laboratorios de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria, para aprender sobre las células vegetales, allí los investigadores del área les explicaron la importancia de las plantas y su cuidado, ya que poseen células igual que los seres humanos, visitaron los cuartos de cultivos in vitro de la Dirección, conocieron cómo es el proceso de propagación de la estevia y para finalizar realizaron una jornada de siembra de estevia en el invernadero.

Ver mas

Artículo escrito por Hugbel Roa, titular de la cartera Universitaria, Científico-Tecnológica

Universidad Popular y Productiva

Artículo escrito por Hugbel Roa, titular de la cartera Universitaria, Científico-Tecnológica

La ciencia al servicio del ser humano y no del capital. La Universidad comprometida con la solución de los problemas del país. Democratizar el acceso a la tecnología. Socializar el conocimiento científico. Todas estas ideas se han convertido en consigna de la gesta revolucionaria para transformar la Universidad, de tal manera que esta mire hacia afuera no solo buscando objetos de estudio sino como fin en sí mismo para su accionar.

Pero bien vale preguntarnos: qué ha faltado para que esta visión se imponga y en consecuencia se traduzca en beneficios directos y concretos para el pueblo, en la medida que la Universidad se incorpore a la sociedad con la fuerza y potencialidad que debe tener para la solución de los problemas. Una política científica nacional que estimule la solución para nuestra realidad, desde las universidades. La visión científica que consolide nuestras circunstancias socio-históricas. La visión científica de una sociedad es en última instancia la síntesis de su idiosincrasia, de su cultura.


Para el cientista Oscar Varsavsky, nuestra ciencia es subdesarrollada, no por no haber alcanzado el nivel de los países centro, sino porque no es puesta en función de la sociedad que queremos. La batalla por una ciencia nacional que solucione, la transición hacia un nuevo modelo económico productivo, se desarrolla en el plano de las ideas. Hay un componente ideológico que apuntala la penetración científica extranjera. Esta en última instancia apoya el relacionamiento de Venezuela con el sistema mundial encasillándole el papel de productor de materias primas. Hemos logrado ir deslastrándonos de ese esquema y vamos buscando nuestro propio modelo.

Ver mas

Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública Nacional

Fundación Idea realiza investigaciones con impacto social

Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública Nacional

Desde hace más de 35 años, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, desarrolla proyectos científico-tecnológicos en el área de Salud, con el fin garantizar el bienestar integral y la calidad de vida del pueblo venezolano.

Durante el año 2016, la Dirección de Salud del Idea a través de la Unidad de Errores Innatos del Metabolismo, amplió la capacidad de diagnóstico de enfermedades en el campo de errores innatos del metabolismo (EIM) y hemoglobinopatias a nivel nacional, mediante la Pesquisa Neonatal, alcanzando un total de 26.913 muestras recolectadas para ser analizadas en el descarte de Hipotiroidismo congénito y fenilcetonuria. En cuanto a la Pesquisa Selectiva, se analizaron 450 muestras de pacientes para el descarte de aminoácidos, actividad de biotinidas, cistina-homocistina y ácidos orgánicos, de los cuales 360 pacientes se evaluaron clínicamente.


Adicionalmente, se desarrollaron investigaciones en el campo de enfermedades genéticas y metabólicas para fortalecer el sistema de salud pública, basados en la elaboración de unos estuches más efectivos para el diagnóstico de estas enfermedades, así como la producción de tecnologías para elaborar alimentos dirigidos al tratamiento de EIM.

Ver mas

Con el uso de herramientas biotecnológicas

Idea mitiga el impacto ambiental generado por la industria petrolera

Con el uso de herramientas biotecnológicas

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección de Energía y Ambiente, emprende acciones dirigidas a desarrollar conocimientos y biotecnologías innovadoras y complementarias, que permiten abordar los problemas de la industria petrolera en materia energética y ambiental.

Este año el área de Energía y Ambiente obtuvo la proteína recombinante Lac2ps (Biocatalizador 1) parcialmente purificada, para ser empleada en ensayos posteriores de bioconversión de asfalteno y crudo extra pesado a fin de generar cambios importantes en las propiedades físico-químicas de los crudos provenientes de la Faja Petrolífera del Orinoco a baja inversión de capital, baja severidad de tratamiento (bajas temperaturas y presión atmosférica) y baja complejidad operacional, lo cual permitirá obtener un crudo mejorado con un mayor valor de comercialización.


Los investigadores adscritos a la Dirección de Energía y Ambiente establecieron una metodología para la obtención de petroporfirinas a partir de asfaltenos, aislaron y caracterizaron molecularmente la comunidad microbiana cultivable asociada a muestras de DCO (crudo diluido) y nafta (diluente) provenientes de un sistema de distribución con problemas de corrosión. Emplearon herramientas básicas de microbiología, amplificación por PCR y secuenciación del gen 16S RNAr. Los resultados preliminares sentaron las bases para el inicio del Proyecto de investigación: “Disminución de costos asociados a la industria de los hidrocarburos, mediante control de la biocorrosión en las líneas de distribución de crudo”.

Ver mas

Designado por el presidente Maduro

Hugbel Roa asume el Mppeuct

Designado por el presidente Maduro

La noche de este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció cambios en el tren Ejecutivo entre los que nombró al luchador estudiantil y juvenil Hugbel Roa como nuevo ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), en sustitución de Jorge Arreaza

"Hay que fortalecer el movimiento estudiantil de la educación universitaria", exhortó este miércoles el Jefe de Estado al nuevo ministro. Roa cursó estudios en la Universidad de Salerno (Italia) y obtuvo el título magíster en estudios internacionales; además es especialista en economía internacional, politólogo y abogado egresado de la Universidad de Los Andes.


Desde su designación como diputado de la Asamblea Nacional, electo el pasado 6 de diciembre de 2015, ha participado en importantes eventos como miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.

Ver mas

Formación y embellecimiento de Caracas

Idea contribuye al fortalecimiento y la organización del Poder Popular

Formación y embellecimiento de Caracas

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), participa de forma activa en las actividades de formación y recuperación de espacios programadas por nuestro ente rector el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), en el marco del Plan Caracas Bella, en la parroquia Caricuao

Con la finalidad de concientizar a la comunidad de Caricuao y dotar de herramientas técnicas y políticas a los luchadores para actuar con fidelidad a la patria, defender y cuidar cada logro popular alcanzado por la revolución bolivariana, se organizó el taller denominado “Ética de la Mujer y el Hombre Nuevo”, a cargo de Javier Rodríguez, decano de la Escuela Superior Internacional del Idea.


Esta actividad que forma parte del Plan Caracas Bella, contó con la participación activa de habitantes de Caricuao, representantes del CLAP “Josefa Camejo” y autoridades de la Unidad Educativa Nacional "Dr. José Manuel Núñez”, ubicada en la UD-7 de la parroquia, permitió generar un debate sobre las características de la Mujer y el Hombre Nuevo.

Ver mas

Página:1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 -

Ubicación Geografica

EVENTOS

REDES

IDEA presente en la retransmisión de nuestro satélite Antonio José de Sucre desde la plaza de los saberes

Una publicación compartida de Fundación Idea (@fundacionidea) el

Articulos

Caracas, Septiembre, 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

photo photo photo photo
photo photo photo photo