NUESTRA MISIÓN

La Fundación Instituto Internacional de Estudios Avanzados (Idea) contribuirá con la soberanía tecnológica, democratización del conocimiento y el desarrollo social, mediante la actividad de producción de tecnología y conocimiento y la gestión de los procesos de transferencia de tecnológica a las áreas: agrícola, salud, energía y ambiente. También la institución tendrá presencia a través del área de sociopolítica en el acontecer social, político y en el sistema de educación superior, posicionando su talento institucional y priorizando los procesos de gestión en apoyo al avance del socialismo.

NUESTRA VISIÓN

Ser un instrumento institucional dentro de la gestión de la política pública en ciencia, tecnología e innovación con alto reconocimiento nacional e internacional y ser reconocido por sus aportes en el desarrollo endógeno sustentable, mediante el empleo de sus capacidades científico-tecnológicas estratégicas transformadas en conocimientos útiles y logrados por un talento institu¬cional con compromiso ético, social y político.

ACTUALIDAD IDEA

Hace 171 años, Ezequiel Zamora se levantó en armas al grito de rebeldía ¡Tierra y hombres libres!

Hace 171 años, Ezequiel Zamora se levantó en armas al grito de rebeldía ¡Tierra y hombres libres!

Caracas, 07 de septiembre 2017, IDEA. RM. Hace 171 años, en el poblado de Guambra, en los valles centrales, Ezequiel Zamora, se levanta en armas contra el gobierno conservador, lanzando la proclama “¡Tierra y Hombres Libres! ¡Respeto al Campesino! ¡Desaparición de los Godos!”, iniciando así una rebelión campesina donde fue nombrado por los hombres y mujeres del campo como “General del Pueblo Soberano”.

Líder de destacada participación en la Guerra Federal o Guerra Larga (1859-1863) como defensor de la idea de la Federación. Su vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo.


En este sentido el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en su cuenta de la red social Facebook indicó, que el General del Pueblo logró movilizar a grandes multitudes de campesinos en la lucha por la transformación del campo y la recuperación del ideal Bolivariano auténtico, y marcó el inicio de la lucha contra la oligarquía, que se negaba a dejar a un lado sus privilegios, acotó.

IDEA y Fundacite Miranda Establecen Lazos de Cooperación y Trabajo Conjunto

IDEA y Fundacite Miranda Establecen Lazos de Cooperación y Trabajo Conjunto

Caracas, 07 de septiembre de 2017, IDEA. RM. Con miras a fortalecer vínculos de compromiso conjunto este jueves 07 de septiembre se llevó a cabo en la sede de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), una reunión de trabajo entre la institución y Fundacite Miranda. La reunión contó con la participación del Presidente del IDEA Elys Gilbrando Mora y demás directivos de la Fundación así, como de José Félix Uzcategui Presidente de Fundacite Miranda.

El encuentro estuvo enmarcado en establecer lazos de trabajo en donde ambas instituciones del estado pudieran encaminar sus líneas de acción con el apoyo y cooperación entre sí. Para ello cada directivo hizo un balance de las actividades que vienen realizando desde el seno de la institución a la cual representan y donde podrían estar los puntos de encuentro. En este sentido Mora indicó, que “se vienen haciendo muchas cosas significativas en el estado Miranda, pero que nadie las sabe porque no se le hace la debida propaganda, nosotros desde acá del IDEA queremos llevar a todos los organismos nuestras capacidades y potencialidades en aras de fortalecer la producción de cada uno de nuestros entes y comunidades en general”, indicó.


Asimismo, hizo un llamado a todas las autoridades a que vengan y conozcan las investigaciones que se están llevando a cabo para potenciar y mejorar el aparato productivo del país con productos desarrollados propiamente por los investigadores que hacen vida en la fundación. Por último Uzcategui, señaló establecer una agenda de trabajo que permita avanzar más rápido en las tareas que vinculan a ambas instituciones con miras a trabajar de la mano y encaminar de la mejor manera posible tales fines. Es de resaltar, que se tiene previsto que en los próximos días se lleve a cabo un nuevo encuentro en donde cada ente presente de manera expedita el trabajo que vienen realizando y su rango de acción.

Tal Día como hoy hace 202 años el Libertador Simón Bolívar escribe la Carta de Jamaica

Tal Día como hoy hace 202 años el Libertador Simón Bolívar escribe la Carta de Jamaica

Caracas, 06 de septiembre 2017, IDEA. RM. Un día como hoy en 1815, el Libertador Simón Bolívar, quien se encontraba en la capital jamaiquina de Kingston, redacta su famoso escrito conocido como "La Carta de Jamaica", dirigida al ciudadano inglés Henry Cullen, donde le expone las causas que provocaron la perdida de la Segunda República en Venezuela y la necesidad de que los países europeos apoyaran el movimiento independentista de la América Hispana.

Los antecedentes de este reconocido escrito se encuentran en la desaparición de la Primera República, que es cuando Bolívar se dirige a la Nueva Granada para comenzar, en 1813, su famosa Campaña Admirable, logrando derrotar a las tropas realistas. Esta victoria será efímera debido al avance de las huestes realistas dirigidas por José Tomás Boves, que logra derrotar la ofensiva patriota. Ante la pérdida de la Segunda República, El Libertador vuelve a la Nueva Granada para solicitar ayuda a las autoridades con la finalidad de lanzar una nueva ofensiva contra el Ejército español, pero le es negada debido a las luchas internas por el poder que afectan la lucha independentista. Esta negativa obliga a Simón Bolívar a dirigirse a la isla caribeña de Jamaica, con la intención de negociar la cooperación del gobierno inglés para proseguir la lucha por la libertad.


El 6 de septiembre de 1815, Simón Bolívar concluye este importante documento que será considerado como uno de los escritos fundamentales en esta etapa histórica, caracterizada por el alto grado de conflictividad política y militar en todas las regiones suramericanas bajo control español. Allí, Bolívar analiza los esfuerzos de los diferentes movimientos patriotas, haciendo un estudio sociológico, político y cultural de las condiciones de los pueblos hispanoamericanos, sus fortalezas y sus debilidades, justificando la decisión de los pueblos hispanoamericanos de liberarse del yugo español, exhortando a los países del mundo a apoyar la independencia de América. El Libertador de cinco naciones finaliza este escrito argumentando la necesidad de que los países latinoamericanos logren la unión para crear una sola república, que haga contrapeso a las ambiciones desmedidas de las grandes potencias.

Autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico Visitan Instalaciones del IDEA

Autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico Visitan Instalaciones del IDEA

Caracas, 06 de septiembre 2017, IDEA. RM. Como parte de los lazos interinstitucionales que adelanta la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), este lunes 5 de septiembre se recibió la visita del Viceministro de Desarrollo Minero Ecológico Nelson Hernández.

La vista de Hernández, está enmarcada en una agenda de trabajo que permita a ambas instituciones avanzar en la generación de proyectos socios productivos de minería ecológica en donde exista un mejor manejo de nuestro medio ambiente y la relación de este con la sociedad en general. En este sentido Elys Gilbrando Mora Presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), realizo un balance de todos los proyectos e investigaciones que viene desarrollando la institución y que pueden ser de mucha utilidad para nuestro desarrollo del arco minero en un ambiente sano y seguro para el medio ambiente.


De igual forma Mora Expresó, que la institución esta presta a través de los investigadores a brindar todo el apoyo necesario para que las condiciones de extracción de nuestros minerales se realice en condiciones que no afecten al ambiente, poniendo a disposición las investigaciones que han llevado a cabo desde el seno del instituto acerca de la “Determinación de cianuro en el agua”. Por su parte Hernández, hizo extensiva la invitación a todo el personal del IDEA a la jornada que se realizará este 26 y 27 de septiembre en Puerto Ordaz, estado Bolívar sobre Tecnología del Oro. Finalmente la jornada concluyó con un recorrido por los laboratorios e instalaciones de la institución en donde Hernández pudo palpar parte del trabajo que se realiza en el instituto.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena

Caracas, 05 de septiembre de 2017, IDEA. RM. Hoy como cada 05 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a Bartolina Sisa, luchadora indígena cuya muerte ocurrió en el siglo XVIII, sin embargo su vigencia permanece en varias comunidades indígenas de países como Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Venezuela.

La fecha es un homenaje a Bartolina Sisa, asesinada el 5 de septiembre 1782, quien se dedicaba a las telas y era hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katari y junto a él organizó la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú. Murió descuartizada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpac Katari en el Alto Perú. Desde el año 1983, indígenas de distintos países conmemoran esta fecha con la honra que merecen las mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades; así como también de aquellas que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a este género y etnia durante la historia. Desde la llegada del comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, los pueblos indígenas han gozado de una especial protección y tienen mayor acceso a las ayudas sociales.


En 2013, el presidente Nicolás Maduro, en ocasión de celebrar el Día Internacional de la Mujer Indígena, ratificó su compromiso de continuar con las políticas de igualdad social. El 27 de mayo de 2002, el comandante Hugo Chávez firmó, a través del decreto 1.795, el uso obligatorio de las lenguas indígenas en sus zonas de influencia y la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas. En este sentido el Gobierno ha desarrollado planes de formación comunitaria para los indígenas, así como también la educación intercultural bilingüe, saberes tradicionales, ancestrales y artesanales para consolidar su identidad y soberanía cultural. De igual manera el ejecutivo venezolano ha aprobado varias leyes de protección de los pueblos indígenas, entre ellas la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, la Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas y la Ley de Idiomas Indígenas. La Constitución Bolivariana, aprobada en 1999, contempla la ampliación de los derechos de los pueblos indígenas y de sus mujeres y en 2007, se creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas con el fin de garantizar la protección socia

Hoy en todo el país se celebra el día del Empleado Público

Hoy en todo el país se celebra el día del Empleado Público

Caracas, 04 de septiembre de 2017, IDEA. RM. Hoy lunes 4 de septiembre se celebra el día del Empleado Público venezolano para reconocer en todo el país el desempeño de todo el personal que labora en toda la administración pública.

En este sentido el Presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), Dr. Elys Gilbrando Mora, así como su Vicepresidente Ejecutivo Jesús Paris y toda la directiva de la institución, elevan a todos los trabajadores y trabajadoras que hacen vida en esta institución, un merecido reconocimiento por realizar cada día con esmero y profesionalismo sus tareas laborales.


Vaya un saludo a todos los venezolanos que han dedicado gran parte de sus vidas a las instituciones del estado y a la administración pública en general, formando familias y enalteciendo valores para el pleno crecimiento y desarrollo de nuestro país.

IDEA Realiza Cátedra Itinerante “Fabricio Ojeda”

IDEA Realiza Cátedra Itinerante “Fabricio Ojeda”

Caracas, 01 de septiembre de 2017, IDEA. RM. En el marco de las actividades que adelanta la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), se llevó a cabo este viernes en las instalaciones del auditorio Andrés Bello, la cátedra itinerante Fabricio Ojeda dirigida a todo el personal de la institución.

Dicha actividad contó con la participación del Vicepresidente Ejecutivo del Instituto de Estudios Avanzados Jesús Paris, José Félix Uzcátegui Presidente de Fundacite Miranda y Eulices Madriz Constituyentista por el sector universitario. En este sentido Madriz, realizó un balance de la Asamblea Nacional Constituyente a un mes de su instalación destacando, que "en treinta días de arduo trabajo se ha venido avanzando significativamente en áreas de vital importancia como la económica desde donde ya se va promulgar un decreto con cinco puntos vitales para el país".


Asimismo destacó, que la Asamblea Nacional Constituyente está realizando en distintos puntos del país puntos itinerantes en donde se ha venido explicando al pueblo las distintas leyes que están en estudio en el seno de los Diputados Constituyentistas tal como la " Ley Contra la Violencia", resaltó. De igual manera destacó el cambio que ha sufrido el país en estos 30 días con la instalación de la ANC, "se acabaron las guarimbas, se terminaron las trancas en las principales arterias viales y lo más importante es que reina la paz en todo nuestro territorio nacional". Por último, es importante resaltar que a través de Fundacite Miranda se están llevando a cabo estos espacios itinerantes una vez por semana en distintas instituciones de la administración pública.

IDEA Realiza Seminario de “Cuidados veterinarios caninos cotidianos y en situaciones de emergencia”

IDEA Realiza Seminario de “Cuidados veterinarios caninos cotidianos y en situaciones de emergencia”

Caracas, 01 de septiembre de 2017, IDEA. RM. El Grupo de Apoyo del Equipo de Vigilancia Canina del IDEA (GAEVICA IDEA), en conjunto con la Escuela Superior Internacional (ESI), organizó este viernes 01 de septiembre el Conversatorio: “Cuidados veterinarios caninos cotidianos y en situaciones de emergencia”, con la participación de la Dra. Veterinaria Daniela Espina, quien cuenta con amplia y reconocida experiencia en la materia.

En este sentido Espina, dio detalles de suma importancia sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades caninas más frecuentes ecto y endoparasitarias, tales como la erlichiasis, anaplasmosis, parasitosis intestinal, toxoplasmosis (transmitida por felinos), entre otros. Además, conversó sobre la alimentación canina con alimentos humanos y las deficiencias nutricionales del alimento procesado formulado actualmente en el país, al tiempo que agregó acerca de los cuidados caninos necesarios para canes en situación de calle y domésticos, desde la edad de cachorros hasta perros mayores, así como las acciones que se deben tomar en casos de emergencias como arrollamiento, fractura, golpes de cabeza de los canes, entre otros.


El evento contó con la participación de estudiantes de veterinaria, proteccionistas animales de la Universidad Simón Bolívar (GACUSB), de MISIÓN NEVADO, Rescate Animal, público en general y nuestro Grupo Proteccionista del IDEA. Por último, es importante destacar que GAEVICA IDEA se trata de un grupo de trabajadores y trabajadoras de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados IDEA, entre los que se encuentran personal administrativo, de vigilancia e investigación, unidos con el objetivo de atender a nuestro Equipo de Vigilancia Canino. Los mismos se han dado a la tarea desde hace años en asistir en partos a caninos, así como esterilizado, desparasitado y vacunado a los cachorros nacidos en el IDEA, velando por sus cuidados y necesidades.

Del 22 al 26 de mayo

IDEA ejecuta acciones para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores

Del 22 al 26 de mayo

En las instalaciones del salón Cenit de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), se realizaron charlas informativas a cerca de la higiene y seguridad ocupacional en el trabajo, ergonomía, control de riesgo y gestión de desechos peligrosos y servicios de salud son algunos de los temas presentes en la programación de conferencias del IDEA.

Diversos ponentes de la Fundación IDEA y otras instituciones del estado son los encargados de impartir estas conferencias, con el objetivo de dar a conocer el debido comportamiento en los puestos de trabajo y los riesgos que puede sufrir cualquier persona durante la jornada laboral, para de esta manera proteger la salud y la integridad de las personas en su espacio laboral, aseguró Vicente Rangel, jefe del Departamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del IDEA, durante la ponencia denominada El factor Humano en el control de riegos. Por su parte, el Ingeniero Pedro Vásquez, del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (INTEVEP), dirigió el conversatorio Consideraciones ambientales en la producción de hidrocarburos en la Faja Petrolífera del Orinoco, Cambio Climático Global, Conservación del recurso hídrico en operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco.


En toda institución el tema de higiene y seguridad laboral es fundamental para la protección de los trabajadores, por lo que es necesario ejecutar acciones preventivas para garantizar las mejores condiciones laborales, a fin de garantizar la satisfacción, la seguridad y salud de los trabajadores. Prensa IDEA.

A través del ONCTI

1er Listado Convocatoria PEII 2016

A través del ONCTI

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) informa a la comunidad científico tecnológica del país que, a la fecha, ha sido evaluado un 95% de la población total de aspirantes que se postularon durante la Convocatoria 2016 del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII).

En tal sentido, podrá consultar el listado parcial de acreditados en la Convocatoria PEII 2016 en el portal web www.oncti.gob.ve. Asimismo, se encuentra a su disposición la relación del 5% de aspirantes pendientes de culminar la evaluación de sus soportes, y anunciamos que en los próximos días será publicado el listado final, incluidos los acreditados resultantes de la evaluación del mencionado 5% pendiente.


Una vez haya culminado, en los próximos días, el proceso de evaluación de la Convocatoria PEII 2016, será notificado el lapso de recepción de solicitudes de apelación al Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI)ión de acuerdo al artículo 43 del Reglamento del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación, que podrá ser consultado también en la página web del mencionado organismo.

Ver mas

Desde La Bandera hasta la avenida Bolívar

La clase obrera respalda la gestión del presidente Nicolás Maduro

Desde La Bandera hasta la avenida Bolívar

Entre consignas, pancartas y mucho entusiasmo, trabajadoras y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), en compañía del titular de esta cartera Hugbel Roa, salieron a las calles para celebrar su día y manifestar su apoyo a la Revolución Bolivariana.

El recorrido que se realizó desde el puente Roosvelt en La Bandera hasta la avenida Bolívar, concentró a trabajadores de diferentes sectores del país. El ministro Hugbel Roa, resaltó que Venezuela es la única nación de América Latina que cuenta con una ley socialista del trabajo que busca reivindicar a todos los trabajadores y trabajadoras, "Por eso hoy todo el pueblo trabajador salió a las calles a respaldar la gestión del presidente Maduro”.


Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, la clase obrera trabajadora ha sido beneficiada con 37 aumentos del salario mínimo, de los cuales 15 corresponden a la gestión del presidente Nicolás Maduro, quien continúa reivindicado a los trabajadores y trabajadoras como parte del legado de Hugo Chávez, líder de multitudes.

Ver mas

Del 1º abril al 30 de junio de 2017

Fonacit inicia proceso de recaudación en el marco de la Locti

Del 1º abril al 30 de junio de 2017

El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), realiza desde el 1º abril hasta el 30 de junio de 2017, el proceso de recaudación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), dirigido a empresas aportantes, en aras de continuar financiando proyectos socio productivos, enmarcados en la ciencia, la tecnología e innovación para el desarrollo del país.

En este sentido, los aportantes tendrán el segundo trimestre para registrar, declarar y hacer su aporte en el Sistema para la Declaración y Control del Aporte en Ciencia, Tecnología e Innovación (SIDCAI), a través de la página www.fonacit.gob.ve.


Al acceder, deberán registrar la información concerniente de la empresa que representan, como segundo paso deberán ingresar sus datos personales. Para cumplir con el proceso deben tener el monto bruto correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

Ver mas

A 207 años de la Independencia

La avenida Bolívar de Caracas se colmó de patriotismo

A 207 años de la Independencia

Este miércoles 19 de abril, fecha histórica para los venezolanos, el pueblo revolucionario desbordó la avenida Bolívar tras el llamado realizado por el presidente de la República Nicolás Maduro a propósito de los 207 años de los primeros pasos hacia la independencia nacional y los cuatro años de la victoria electoral del 14 de abril de 2013.

Una vez más, el pueblo alzó su voz contra todo intento golpista de la derecha -sectores tutelados por ejes de poder imperial- y dejó claro que el camino siempre es y será la democracia participativa como lo legó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías.


Entre la multitud y las consignas revolucionarias, María Fernández, proveniente de la parroquia La Vega, expresó que los venezolanos patriotas y llenos de amor “marcharon hoy contra viento y marea en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Somos un pueblo que tiene un compromiso con la independencia de la patria y con la soberanía. En la unión está la fuerza, nuestro pueblo unido jamás será vencido”.

Ver mas

Del 23 al 26 de marzo

Idea exhibió sus proyectos de investigación en Expo Venezuela Potencia

Del 23 al 26 de marzo

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), mostró sus proyectos en la Expo Venezuela Potencia 2017, en el Poliedro de Caracas.

Durante cuatro días, Idea, Ivic, Ciepe, Codecyt, Idea, Inzit, Cida, Abae, Cnti, Fiidt, Suscerte, Unefa, Ipostel, Conciencia Tv, Telecom, Industrias Canaima, Cantv, Ipostel y Movilnet, exhibieron sus productos al público en general con la finalidad de impulsar los proyectos productivos en materia científico-tecnológica.


Esta exposición contó con la participación de más de 350 instituciones y empresas, tanto públicas como privadas en aras de dar a conocer las potencialidades que poseen cada una de ellas en aras de cubrir las necesidades del pueblo venezolano e impulsar la economía sustentable para el país.

Ver mas

Programas de formación e investigación

Autoridades de Idea fortalecen lazos internacionales con Francia

Programas de formación e investigación

El presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Elys Mora, recibió la visita de la Agregada de Cooperación de la Embajada de Francia, Claude Castro, con la finalidad de unir fortalezas que permitan enriquecer los planes que viene desarrollando esta institución en sus diferentes áreas, especialmente en el tema de la Biotecnología.

Durante la reunión estuvieron presentes, María Noguera, directora de Relaciones Interinstitucionales, el Dr. Rodolfo Vargas, investigador del Idea, Tomás Bonilla y Eucaris Jiménez también investigadores del área de Salud en materia de cristalografía y surfactante pulmonar. Allí revisaron el convenio de cooperación entre la Fundación Idea y la Universidad de Angers, el cual tiene como objetivo el intercambio de docentes e investigadores científicos para la realización de actividades de investigación en programas de interés común, así como también el intercambio de profesionales y técnicos de apoyo a la investigación y estudiantes de postgrado para pasantías.


Este encuentro fue propicio para plantear una agenda que permita expandir el eje de acción de dicho convenio y evaluar cómo se podría aprovechar esta relación con Francia para fortalecer las áreas de Salud, Agricultura, Energía y Ambiente y Sociopolítica y Cultura, lo que permitirá engranar el interés de generar planes de formación más sólidos. Estas relaciones permiten la consolidación de la cooperación entre países, en aras de generar nuevos conocimientos y proyectos, para los cuales la formación académica juega un papel fundamental.

Ver mas

Ambas tienen cianuro

Expertos aseguran que el color de la yuca no determina si es amarga o dulce

Ambas tienen cianuro

El ingeniero agrónomo Juan Matheus señaló que la raíz amarga es utilizada por la industria venezolana y para realizar casabe. La yuca amarga no se puede reconocer por su color o por su corteza. Tanto la dulce como la amarga tienen el mismo color, las dos son blancas, y al cocinarse pueden seguir siendo blancas o tomar un color amarillo cuando la cosecha es vieja.

Así lo explicó en exclusiva para el Correo del Orinoco el ingeniero agrónomo Juan Matheus, de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), creado hace más de 30 años. Matheus explicó que la yuca amarga es utilizada en la industria, ya que de ella se extrae almidón, y para hacer casabe. Este tipo de raíz tiene más de 300 miligramos de cianuro, mientras que la dulce, la que va al mercado, tiene unos 10 miligramos de cianuro.


Desde el Idea se estudian las muestras de yuca que usan los productores. Se toman las muestras y se traen al invernadero de esta institución, allí se estudian y se determina si es amarga o intermedia a través de un estudio especial. "Tradicionalmente conocemos la yuca blanca, pero hay yucas amarillas, ya bastante codiciadas en Asia por su contenido de beta-caroteno, que es el precursor de la vitamina A, estas yucas amarillas están siendo bastantes solicitadas", agregó Matheus.

Ver mas

Página:1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 -

Ubicación Geografica

EVENTOS

REDES

IDEA presente en la retransmisión de nuestro satélite Antonio José de Sucre desde la plaza de los saberes

Una publicación compartida de Fundación Idea (@fundacionidea) el

Articulos

Caracas, Septiembre, 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

photo photo photo photo
photo photo photo photo