NUESTRA MISIÓN

La Fundación Instituto Internacional de Estudios Avanzados (Idea) contribuirá con la soberanía tecnológica, democratización del conocimiento y el desarrollo social, mediante la actividad de producción de tecnología y conocimiento y la gestión de los procesos de transferencia de tecnológica a las áreas: agrícola, salud, energía y ambiente. También la institución tendrá presencia a través del área de sociopolítica en el acontecer social, político y en el sistema de educación superior, posicionando su talento institucional y priorizando los procesos de gestión en apoyo al avance del socialismo.

NUESTRA VISIÓN

Ser un instrumento institucional dentro de la gestión de la política pública en ciencia, tecnología e innovación con alto reconocimiento nacional e internacional y ser reconocido por sus aportes en el desarrollo endógeno sustentable, mediante el empleo de sus capacidades científico-tecnológicas estratégicas transformadas en conocimientos útiles y logrados por un talento institu¬cional con compromiso ético, social y político.

ACTUALIDAD IDEA

Entes Adscritos del MPPEUCT Realizan Mesas de Trabajo en el IDEA

Entes Adscritos del MPPEUCT Realizan Mesas de Trabajo en el IDEA

Sartenejas, 26 de septiembre 2017, IDEA. RM. En aras de fortalecer la gestión de los entes que hacen vida en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; este 20 de septiembre se llevó a cabo en los espacios del salón Episcopal de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), una reunión de trabajo cuyo objetivo principal se centra en promover el desarrollo agroalimentario a través de los centros de investigación.

Asimismo, fueron detalladas las potencialidades del sector científico y cada una de las acciones a seguir con miras a presentar una tabla salarial con los cálculos salariales ajustados a la realidad, así como beneficios económicos para el sector científico nacional. De igual manera en la reunión se tocó el tema de los espacios físicos donde se realizan las investigaciones, a través de adquisición de reactivos, reparación de equipos científicos, vehículos y transporte institucional.


En este mismo orden de ideas se acordó implementar un plan nacional o programa donde se presenten una serie de acciones dirigidas a la producción agrícola, vegetal, animal y sector agroindustrial, el cual pueda promover el desarrollo agroalimentario a través de la ciencia y tecnología en Venezuela. Vale destacar, que todos estas acciones serán elevadas a la máxima autoridad del MPPEUCT, con el fin de concertar una audiencia y concretar todos los planes y actividades previstas en esta reunión a la cual asistieron los siguientes entes: IVIC, IDEA, CNTQ, CODECYT, CENDITEL, CENDIT, ACAV, FII, ABAE, CIEPE y el INZIT.

Inician Primeras Jornadas de Investigación y Construcción del PNFA en Biotecnología

Inician Primeras Jornadas de Investigación y Construcción del PNFA en Biotecnología

Sartenejas, 18 de septiembre 2017, IDEA. RM. Con miras a fortalecer y avanzar en la construcción del Programa Nacional de Formación Avanzada en Biotecnología que adelanta y desarrolla la Escuela Superior Internacional desde su conformación, este lunes 18 de septiembre se llevó a cabo en las instalaciones del salón Cenit ubicado en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), una reunión de trabajo, la cual tiene como propósito avanzar en el desarrollo de este PNFA en sus distintas fases. Entre los objetivos primordiales de este PNFA se encuentra la formación integral de profesionales con nivel de especialización, maestría y doctorado en biotecnología con una visión crítica, responsable con la sociedad y el ambiente.

De igual manera es de resaltar, que este programa tiene 5 aspectos estratégicos a seguir los cuales son los siguientes: 1. Calidad, producción e inocuidad de alimentos, 2. Conocimientos y estrategias de aislamientos y caracterización de patógenos de interés en salud colectiva, 3. Detección de patógenos basadas en el manejo del ADN y desarrollo de estuches diagnósticos, 4. Estudios y desarrollo de moléculas y compuestos naturales que son de potencial uso para el tratamiento de enfermedades endémicas de impacto en salud colectiva y 5. Desarrollo de técnicas de tamizaje genético de poblaciones con impacto en salud colectiva, análisis de paternidad, criminalística y seguridad, entre otros proyectos estratégicos.


Por último es importante destacar que en las propuestas del programa de formación avanzada en biotecnología participaron la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), Quimbiotec, Epromed Bio, Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (UVH), Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (INTEVEP) y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Asimismo se espera que las reuniones de trabajo e investigación continúen hasta alcanzar el objetivo deseado como lo es el PNFA en sus distintas áreas científicas.

IDEA Dictó Curso de Fundamentos de Gestión de Residuos y Desechos no Tóxicos

IDEA Dictó Curso de Fundamentos de Gestión de Residuos y Desechos no Tóxicos

Sartenejas, 18 de septiembre 2017, IDEA. TP. RM. A través de la Escuela Superior Internacional (ESI) y la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria, se llevó a cabo este lunes 18 de septiembre el curso de “Fundamentos de Gestión de Residuos y Desechos no Tóxicos”, dictado por el Profesor Fernando Antonio Morales García, experto en la materia con más de 32 años de experiencia en la materia. Morales indicó, que la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos como el conjunto de acciones políticas, legales, técnicas, administrativas, socioeducativas, sanitarias y de salud pública, ambientales, económico-financieras; que se aplican en todas las fases de manejo de los desechos sólidos para alcanzar objetivos específicos.

Asimismo, compartió experiencias de resolución de problemáticas ambientales de los desechos y efluentes urbanos e industriales; estrategias de abordaje exitosas en países pioneros en la materia y expuso numerosos problemas ambientales regionales y locales, además agregó, que según las leyes venezolanas, todos somos responsables de los impactos ambientales que generan nuestros residuos y desechos sobre los cuerpos de agua (subterránea y superficial), suelo y aire. Por último Morales, planteó la necesidad nacional de generar políticas que incentiven prácticas ambientalmente sustentables, aupando así la correcta gestión de los desechos y residuos urbanos e industriales.


Entre las recomendaciones generales del Profesor Morales, se encuentran por un lado darle la importancia a nivel de ingeniería a la problemática ambiental y por otro, minimizar el volumen y la peligrosidad de los desechos a disponer a través de la aplicación de los siguientes principios: 1. La reducción del consumo de bienes 2. La recuperación de materia para su rehúso, 3. El rehúso de la misma y por último y sólo en caso de que los principios anteriores no puedan ser aplicados; 4. Consideración del reciclaje; el principio fundamental de esta estrategia implica resolver el problema tan cerca del origen como sea posible, concluyó.

Culmina con Éxito I Curso de Formación Agroecológica para las Madres y Docentes Comunitarias del Senifa en el IDEA

Culmina con Éxito I Curso de Formación Agroecológica para las Madres y Docentes Comunitarias del Senifa en el IDEA

Sartenejas, 15 de septiembre 2017, IDEA. RM. Este viernes culminó con éxito en las instalaciones de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) el I Curso de Formación Agroecológica para las Madres y Docentes Comunitarias del Senifa. Dicha curso se desarrolló a lo largo de toda la semana y en el cual estuvieron presentes 30 madres y docentes comunitarias del Senifa, además de personal de dicha institución

En este sentido Mora indicó, que “es bastante satisfactorio que ustedes se estén formando en esta área tan satisfactoria para nosotros como lo es la Agricultura y Soberanía Alimentaria, porque es una razón de compromiso histórico, político y esta enlazado con nuestro plan de la patria y la agenda económica bolivariana”. De igual manera Mora, expresó a todas la madres y docentes comunitarias del Senifa que “ojalá ustedes sepan aprovechar todo este conocimiento que yo se que se llevan desde nuestro IDEA y que puedan potenciar todo ese conocimiento en sus comunidades y porque no realizar un plan piloto en donde puedan multiplicar todo lo aprendido en sus espacios de trabajo”, finalizó.


Por otra parte Tania Alvarado, Docente del Simoncito Cristóbal Rojas ubicado en los Valles del Tuy estado Miranda, expresó sentirse muy orgullosa por la oportunidad de participar en un curso como este, ya que le permitió aprender otras formas de trabajar la tierra y poder ser multiplicadora en su espacio de trabajo. Es de resaltar que este es el primer grupo del Senifa que recibe el curso en las instalaciones del IDEA y se tiene previsto que en los próximos días se reciba el segundo grupo e ir formando poco a poco a estas madres y docentes del país.

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) acobija a familia de etnia indígena

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) acobija a familia de etnia indígena

Sartenejas, 13 de septiembre 2017, IDEA. RM. Como parte de las políticas de inclusión y apoyo que lleva a cabo la Fundación Instituto de Estudios Avanzados IDEA, este miércoles 13 de septiembre se realizó el examen de pesquisa neonatal al pequeño Paollorawue Shere hijo de la familia Hakihiiwe perteneciente a nuestras etnias indígenas.

La familia Hakihiiwe ha vivido durante algunos años bajo el cobijo de nuestro investigador y Director del área de Sociopolítica y Cultura Dr. Álvaro González, quien con el apoyo de la institución ha brindado un hogar a esta hermosa familia de 4 integrantes. Es de resaltar que este acercamiento hacia nuestras etnias indígenas nació con el proyecto Shapono Escuela, el cual tuvo como objetivo devolver a nuestras etnias a su cultura indígena, trabajo que se llevó a cabo en la comunidad Yanomami del alto Orinoco denominada Poripori.


De igual manera es importante destacar, que de este trabajo el Fondo Editorial Idea editó un libro de nombre Iwariwé que significa El Dueño del Fuego, el cual fue presentando a lo largo del territorio nacional, así como otros países de América Latina.

Presidente: Nuestro objetivo es emprender relaciones basadas en la hermandad

Presidente: Nuestro objetivo es emprender relaciones basadas en la hermandad

Sartenejas, 13 de septiembre 2017, IDEA. Fuente AVN. RM. Luego de realizar una gira de trabajo de 77 horas por los países Kazajistán y Argelia, el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que los objetivos de Venezuela en lo adelante es "emprender relaciones basadas en la hermandad y el desarrollo compartido con ese mundo emergente que va a sustituir al mundo de los imperios". "Los acomplejados supremacistas desaparecerán de la historia de la humanidad y quedarán como un triste y oscuro recuerdo de todas nuestras luchas", ratificó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, donde dirige un consejo de ministros.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el Mandatario celebró que delegaciones enteras en Astaná, capital de Kazajistán, le expresaran mensajes de solidaridad tanto a él como al equipo de venezolano que le acompañó durante el viaje. "Se ha levantado como nunca antes una ola de simpatía en el mundo en favor de la Revolución Bolivariana. Se ha levantado una ola como nunca antes, con respeto y admiración por los 120 días de violencia que vivimos" promovida por la derecha, dijo.


Asimismo, anunció que Venezuela tendrá en los próximos meses su propia embajada en la ciudad de Astaná, en la República de Kazajistán. "Será una embajada para seguir construyendo los acuerdos en todas las materias" explicó el jefe de Estado. El gobierno venezolano ratifica su esfuerzo en la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico con el objetivo de defender la soberanía nacional y rechazar la hegemonía imperial contra los pueblos del mundo, indicó el Presidente. "Tenemos que asumir la política de construcción del nuevo mundo, la política internacional de la Revolución Bolivariana como parte de la agenda diaria de trabajo. Somos un gobierno bolivariano con vocación de construcción de un nuevo mundo", expresó. Precisó que los pueblos del mundo ven a Venezuela como un pilar fundamenta en el nacimiento de un mundo más justo. Agregó que gracias a la diplomacia bolivariana de paz impulsada por el Comandante Hugo Chávez, Venezuela es parte del mundo multipolar que está surgiendo.

Venezolanos se movilizan este lunes para pedir enjuiciamiento de traidores a la patria

Venezolanos se movilizan este lunes para pedir enjuiciamiento de traidores a la patria

Caracas, 11 de septiembre 2017, IDEA. Fuente RNV.RM. Desde Plaza Venezuela hasta la sede principal del Ministerio Público, en Parque Carabobo, Caracas, se realiza este lunes una movilización por la soberanía, independencia y autodeterminación de Venezuela, y como manifestación de rechazo al delito de traición a la patria.

En este sentido el constituyente, Dario Vivas, señaló que “Vamos a ir al Ministerio Público a entregarle a Tarek William Saab, el apoyo del pueblo bolivariano y del pueblo trabajador, para que se abra inmediatamente las investigaciones y se meta en la cárcel a los culpables de la violencia y a todos aquellos que están conspirando contra la estabilidad de la patria buscando la injerencia internacional.” Por otra parte, el constituyente le aseguró al pueblo asistente a la asamblea que cada propuesta, palabra, sugerencia y crítica planteada será recibida, “con ellas vamos alimentar el nuevo espiritual en el que nos convoca el Presidente Maduro, un cambio de actitud en función de atender con mucha fuerza” el clamor de los más de 8 millones y medio de venezolanos que se expresaron el pasado 30 de julio.


Es importante destacar, que en esta actividad también dijeron presentes los trabajadores y trabajadoras de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), quienes formaron parte del recorrido que se llevó a cabo hasta las inmediaciones del Ministerio Público.

IDEA imparte curso sobre Agricultura y Soberanía Alimentaria a madres del Senifa

IDEA imparte curso sobre Agricultura y Soberanía Alimentaria a madres del Senifa

Caracas,11 de septiembre 2017, IDEA. RM. Con el objetivo de propiciar en niños y niñas el desarrollo de una cultura que valore la siembra en forma de conucos ecológicos, sustentables y armónicos con la madre tierra.

Este lunes 11 de septiembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), el inicio del curso sobre Agricultura y Soberanía Alimentaria, dirigido a las madres formadoras, comunitarias y familiares del Senifa. Dicha actividad se enmarca en el Programa Nacional de Conuquitos Maternales que adelanta el Senifa y cuyas premisas son las siguientes: el cultivo en conucos, la agroecología, educación liberadora y el desarrollo de nuevas formas de relacionamiento orgánico con las comunidades.


El curso se desarrollará durante toda esta semana en los espacios del IDEA y estará acompañado por los profesores Mariana Torres, Daniel Quintana, José Villalobos y María Rosa Álvarez del área de Agricultura y Soberanía Alimentaria. Es importante resaltar que al curso asistieron 30 madres, quienes serán las multiplicadoras de todos los conocimientos adquiridos con el firme propósito de crear en los simoncitos del país espacios para la siembra y el cultivo.

IDEA y Ministerio de Transporte Desarrollan Planes Conjuntos de Trabajo

IDEA y Ministerio de Transporte Desarrollan Planes Conjuntos de Trabajo

Caracas, 08 de septiembre de 2017, IDEA. RM. Como parte de los planes de extensión que adelanta la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), este viernes 8 de septiembre se llevó a cabo en los espacios del Salón Episcopal del instituto una reunión de trabajo entre directivos de la fundación y autoridades del Ministerio del Poder Popular para Transporte. La reunión contó con la participación del Presidente de la fundación Dr. Elys Gilbrando Mora y parte del equipo de Agricultura y Soberanía Alimentaria, así como del Mayor José Fuente Bolívar y Pedro Vicente Mora, representantes del despacho de la entidad terrestre.

En relación a los objetivos propuestos en el encuentro, se tuvo como principal tarea propiciar la propagación del cacao en los estados Portuguesa y Monagas, para lo cual el Ministerio de Transporte cuenta con los espacios disponibles para tal fin. De igual manera se planteó en mesa todas las necesidades e insumos requeridos para la implementación de estas dos nuevas estaciones de trabajo en cuanto a infraestructura y equipamiento, así como las líneas de investigación a desarrollar para lo cual se planteó desarrollar un plan de formación que contemple 9 temas esenciales que van desde la historia, siembra y cultivo del cacao hasta la comercialización del mismo.


Para ello la cartera terrestre aportará todo lo necesario para el mantenimiento de los equipos existentes, transporte y logística para nuestros investigadores, además de incorporar 10 personas que se formaran en esta área y acompañaran el proyecto. Por último se acordó realizar una visita el miércoles de la semana próxima en los espacios dispuestos en Ospino estado Portuguesa para ir haciendo el levantamiento de la infraestructura.

Presidente presentó ocho leyes ante la ANC

El Jefe de Estado realizó anuncios desde la Asamblea Nacional Constituyente

Presidente presentó ocho leyes ante la ANC

Caracas, 08 septiembre de 2017, IDEA. Fuente ÚN. El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó este jueves ocho leyes ante la Asamblea Nacional Constituyente con el fin de combatir el problema económico que afronta actualmente el país. La Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados fue la primera presentada por el Jefe de Estado. Esta norma contempla la fijación de precios por parte del Estado 50 bienes y servicios prioritarios para el país.

El segundo texto legal que presentó el Ejecutivo fue la Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) con la cual esperan crear fiscales del poder popular. Una tercera Ley contempla la Regulación y Funcionamiento de las Casas de Cambio en todo el territorio nacional con el fin de complementar el sistema de asignación de divisas Dicom y combatir el dólar paralelo. Asimismo, entregó la propuesta de Ley de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera en Venezuela, que buscará dinamizar la atracción de las divisas internacionales para que contribuyan con el desarrollo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana; y la Ley que establece un Nuevo Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero del Orinoco.


También fueron entregadas la Ley de Régimen Especial Tributario para la protección social del pueblo y sanciones a los delitos de economía, y la propuesta de Ley Constituyente de Impuestos a las Grandes Fortunas y Patrimonios, que permitirá pechar a los “grandes patrimonios surgidos producto de la guerra económica” perpetrada desde finales de 2014, según indicó el Mandatario. Finalmente, consignó ante la ANC la Ley de Creación del Consorcio Agroalimentario del Sur “Agrosur”, que tiene como finalidad establecer “una gran corporación agroalimentaria que logre la coordinación nacional de los esfuerzos productivos de los 20 rubros” prioritarios para las familias venezolanas. “He traído ocho leyes vitales para afrontar y resolver el tema de los precios, de la inflación inducida, para enfrentar el tema de la guerra económica, para castigar a los bachaqueros y afrontar conjuntamente con la Constituyente y el gobierno revolucionario la batalla histórica por la paz, por la estabilidad y por la felicidad económica del pueblo de Venezuela”, dijo el Jefe de Estado durante la décimo tercera sesión de la ANC. En ese sentido, el Mandatario agradeció a la comisión económica de la ANC por las propuestas presentadas y el trabajo conjunto r

Hace 171 años, Ezequiel Zamora se levantó en armas al grito de rebeldía ¡Tierra y hombres libres!

Hace 171 años, Ezequiel Zamora se levantó en armas al grito de rebeldía ¡Tierra y hombres libres!

Caracas, 07 de septiembre 2017, IDEA. RM. Hace 171 años, en el poblado de Guambra, en los valles centrales, Ezequiel Zamora, se levanta en armas contra el gobierno conservador, lanzando la proclama “¡Tierra y Hombres Libres! ¡Respeto al Campesino! ¡Desaparición de los Godos!”, iniciando así una rebelión campesina donde fue nombrado por los hombres y mujeres del campo como “General del Pueblo Soberano”.

Líder de destacada participación en la Guerra Federal o Guerra Larga (1859-1863) como defensor de la idea de la Federación. Su vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo.


En este sentido el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en su cuenta de la red social Facebook indicó, que el General del Pueblo logró movilizar a grandes multitudes de campesinos en la lucha por la transformación del campo y la recuperación del ideal Bolivariano auténtico, y marcó el inicio de la lucha contra la oligarquía, que se negaba a dejar a un lado sus privilegios, acotó.

IDEA y Fundacite Miranda Establecen Lazos de Cooperación y Trabajo Conjunto

IDEA y Fundacite Miranda Establecen Lazos de Cooperación y Trabajo Conjunto

Caracas, 07 de septiembre de 2017, IDEA. RM. Con miras a fortalecer vínculos de compromiso conjunto este jueves 07 de septiembre se llevó a cabo en la sede de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), una reunión de trabajo entre la institución y Fundacite Miranda. La reunión contó con la participación del Presidente del IDEA Elys Gilbrando Mora y demás directivos de la Fundación así, como de José Félix Uzcategui Presidente de Fundacite Miranda.

El encuentro estuvo enmarcado en establecer lazos de trabajo en donde ambas instituciones del estado pudieran encaminar sus líneas de acción con el apoyo y cooperación entre sí. Para ello cada directivo hizo un balance de las actividades que vienen realizando desde el seno de la institución a la cual representan y donde podrían estar los puntos de encuentro. En este sentido Mora indicó, que “se vienen haciendo muchas cosas significativas en el estado Miranda, pero que nadie las sabe porque no se le hace la debida propaganda, nosotros desde acá del IDEA queremos llevar a todos los organismos nuestras capacidades y potencialidades en aras de fortalecer la producción de cada uno de nuestros entes y comunidades en general”, indicó.


Asimismo, hizo un llamado a todas las autoridades a que vengan y conozcan las investigaciones que se están llevando a cabo para potenciar y mejorar el aparato productivo del país con productos desarrollados propiamente por los investigadores que hacen vida en la fundación. Por último Uzcategui, señaló establecer una agenda de trabajo que permita avanzar más rápido en las tareas que vinculan a ambas instituciones con miras a trabajar de la mano y encaminar de la mejor manera posible tales fines. Es de resaltar, que se tiene previsto que en los próximos días se lleve a cabo un nuevo encuentro en donde cada ente presente de manera expedita el trabajo que vienen realizando y su rango de acción.

Tal Día como hoy hace 202 años el Libertador Simón Bolívar escribe la Carta de Jamaica

Tal Día como hoy hace 202 años el Libertador Simón Bolívar escribe la Carta de Jamaica

Caracas, 06 de septiembre 2017, IDEA. RM. Un día como hoy en 1815, el Libertador Simón Bolívar, quien se encontraba en la capital jamaiquina de Kingston, redacta su famoso escrito conocido como "La Carta de Jamaica", dirigida al ciudadano inglés Henry Cullen, donde le expone las causas que provocaron la perdida de la Segunda República en Venezuela y la necesidad de que los países europeos apoyaran el movimiento independentista de la América Hispana.

Los antecedentes de este reconocido escrito se encuentran en la desaparición de la Primera República, que es cuando Bolívar se dirige a la Nueva Granada para comenzar, en 1813, su famosa Campaña Admirable, logrando derrotar a las tropas realistas. Esta victoria será efímera debido al avance de las huestes realistas dirigidas por José Tomás Boves, que logra derrotar la ofensiva patriota. Ante la pérdida de la Segunda República, El Libertador vuelve a la Nueva Granada para solicitar ayuda a las autoridades con la finalidad de lanzar una nueva ofensiva contra el Ejército español, pero le es negada debido a las luchas internas por el poder que afectan la lucha independentista. Esta negativa obliga a Simón Bolívar a dirigirse a la isla caribeña de Jamaica, con la intención de negociar la cooperación del gobierno inglés para proseguir la lucha por la libertad.


El 6 de septiembre de 1815, Simón Bolívar concluye este importante documento que será considerado como uno de los escritos fundamentales en esta etapa histórica, caracterizada por el alto grado de conflictividad política y militar en todas las regiones suramericanas bajo control español. Allí, Bolívar analiza los esfuerzos de los diferentes movimientos patriotas, haciendo un estudio sociológico, político y cultural de las condiciones de los pueblos hispanoamericanos, sus fortalezas y sus debilidades, justificando la decisión de los pueblos hispanoamericanos de liberarse del yugo español, exhortando a los países del mundo a apoyar la independencia de América. El Libertador de cinco naciones finaliza este escrito argumentando la necesidad de que los países latinoamericanos logren la unión para crear una sola república, que haga contrapeso a las ambiciones desmedidas de las grandes potencias.

Autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico Visitan Instalaciones del IDEA

Autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico Visitan Instalaciones del IDEA

Caracas, 06 de septiembre 2017, IDEA. RM. Como parte de los lazos interinstitucionales que adelanta la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), este lunes 5 de septiembre se recibió la visita del Viceministro de Desarrollo Minero Ecológico Nelson Hernández.

La vista de Hernández, está enmarcada en una agenda de trabajo que permita a ambas instituciones avanzar en la generación de proyectos socios productivos de minería ecológica en donde exista un mejor manejo de nuestro medio ambiente y la relación de este con la sociedad en general. En este sentido Elys Gilbrando Mora Presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), realizo un balance de todos los proyectos e investigaciones que viene desarrollando la institución y que pueden ser de mucha utilidad para nuestro desarrollo del arco minero en un ambiente sano y seguro para el medio ambiente.


De igual forma Mora Expresó, que la institución esta presta a través de los investigadores a brindar todo el apoyo necesario para que las condiciones de extracción de nuestros minerales se realice en condiciones que no afecten al ambiente, poniendo a disposición las investigaciones que han llevado a cabo desde el seno del instituto acerca de la “Determinación de cianuro en el agua”. Por su parte Hernández, hizo extensiva la invitación a todo el personal del IDEA a la jornada que se realizará este 26 y 27 de septiembre en Puerto Ordaz, estado Bolívar sobre Tecnología del Oro. Finalmente la jornada concluyó con un recorrido por los laboratorios e instalaciones de la institución en donde Hernández pudo palpar parte del trabajo que se realiza en el instituto.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena

Caracas, 05 de septiembre de 2017, IDEA. RM. Hoy como cada 05 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a Bartolina Sisa, luchadora indígena cuya muerte ocurrió en el siglo XVIII, sin embargo su vigencia permanece en varias comunidades indígenas de países como Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Venezuela.

La fecha es un homenaje a Bartolina Sisa, asesinada el 5 de septiembre 1782, quien se dedicaba a las telas y era hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katari y junto a él organizó la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú. Murió descuartizada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpac Katari en el Alto Perú. Desde el año 1983, indígenas de distintos países conmemoran esta fecha con la honra que merecen las mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades; así como también de aquellas que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a este género y etnia durante la historia. Desde la llegada del comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, los pueblos indígenas han gozado de una especial protección y tienen mayor acceso a las ayudas sociales.


En 2013, el presidente Nicolás Maduro, en ocasión de celebrar el Día Internacional de la Mujer Indígena, ratificó su compromiso de continuar con las políticas de igualdad social. El 27 de mayo de 2002, el comandante Hugo Chávez firmó, a través del decreto 1.795, el uso obligatorio de las lenguas indígenas en sus zonas de influencia y la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas. En este sentido el Gobierno ha desarrollado planes de formación comunitaria para los indígenas, así como también la educación intercultural bilingüe, saberes tradicionales, ancestrales y artesanales para consolidar su identidad y soberanía cultural. De igual manera el ejecutivo venezolano ha aprobado varias leyes de protección de los pueblos indígenas, entre ellas la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, la Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas y la Ley de Idiomas Indígenas. La Constitución Bolivariana, aprobada en 1999, contempla la ampliación de los derechos de los pueblos indígenas y de sus mujeres y en 2007, se creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas con el fin de garantizar la protección socia

Hoy en todo el país se celebra el día del Empleado Público

Hoy en todo el país se celebra el día del Empleado Público

Caracas, 04 de septiembre de 2017, IDEA. RM. Hoy lunes 4 de septiembre se celebra el día del Empleado Público venezolano para reconocer en todo el país el desempeño de todo el personal que labora en toda la administración pública.

En este sentido el Presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), Dr. Elys Gilbrando Mora, así como su Vicepresidente Ejecutivo Jesús Paris y toda la directiva de la institución, elevan a todos los trabajadores y trabajadoras que hacen vida en esta institución, un merecido reconocimiento por realizar cada día con esmero y profesionalismo sus tareas laborales.


Vaya un saludo a todos los venezolanos que han dedicado gran parte de sus vidas a las instituciones del estado y a la administración pública en general, formando familias y enalteciendo valores para el pleno crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Página:1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 -

Ubicación Geografica

EVENTOS

REDES

IDEA presente en la retransmisión de nuestro satélite Antonio José de Sucre desde la plaza de los saberes

Una publicación compartida de Fundación Idea (@fundacionidea) el

Articulos

Caracas, Septiembre, 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

photo photo photo photo
photo photo photo photo