NUESTRA MISIÓN

La Fundación Instituto Internacional de Estudios Avanzados (Idea) contribuirá con la soberanía tecnológica, democratización del conocimiento y el desarrollo social, mediante la actividad de producción de tecnología y conocimiento y la gestión de los procesos de transferencia de tecnológica a las áreas: agrícola, salud, energía y ambiente. También la institución tendrá presencia a través del área de sociopolítica en el acontecer social, político y en el sistema de educación superior, posicionando su talento institucional y priorizando los procesos de gestión en apoyo al avance del socialismo.

NUESTRA VISIÓN

Ser un instrumento institucional dentro de la gestión de la política pública en ciencia, tecnología e innovación con alto reconocimiento nacional e internacional y ser reconocido por sus aportes en el desarrollo endógeno sustentable, mediante el empleo de sus capacidades científico-tecnológicas estratégicas transformadas en conocimientos útiles y logrados por un talento institu¬cional con compromiso ético, social y político.

ACTUALIDAD IDEA

A Través de Responsabilidad Social IDEA Dona Coche Ortopédico

A Través de Responsabilidad Social IDEA Dona Coche Ortopédico

Sartenejas, 07 de noviembre de 2017, IDEA. Este martes 07 de noviembre en las adyacencias de la presidencia de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), se llevó a cabo la donación de un coche ortopédico a la pequeña Anngy Sánchez de 9 años de edad.

En este sentido el Dr. Elys Mora Presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), manifestó sentirse satisfecho con la donación que hoy día realizaba, ya que sería de gran utilidad para la señora Roxana Villalobos madre de la niña con condiciones especiales para su movilidad.


Es importante resaltar, que dicha donación consta en acta Nro. OAC-2017-1101 de fecha 07 de noviembre del presente año, por concepto de Cumplimiento de Compromiso de Responsabilidad Social por parte de la empresa Grupo Anacao, C.A. Rif.- J-407046926.

Salario mínimo integral se ubicó en 456.507 bolívares

Salario mínimo integral se ubicó en 456.507 bolívares

Sartenejas, 02 de noviembre de 2017, IDEA. Primicias 24. A continuación los anuncios presidenciales emitidos durante el Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

• Aumento del 30% del salario mínimo, pensiones, administración pública, Fanb, Maestros y todas las tablas salariales para ser depositado el 2 de Noviembre. • De un salario de 136.544 Bs se eleva a 177.507 Bs. • Aumento de 10 Unidades Tributarias para el cálculo del cesta ticket quedando en 31 UT para el cálculo del Bono de Alimentación. • De un bono de alimentación de 189.000 Bs. se eleva a 279.000 Bs. • Quedando así el Ingreso mensual en 456.507 Bs. Pensionados • 177.507 Bs mas bono de guerra económica 53.252 Bs • Total pensiones : 230.759 Bs • Este aumento genera directa influencia de los aguinaldos y pagos especiales que reciben los trabajadores.


Carnet de la Patria • Aumento de las tarjetas de Hogares de la Patria de 140.000 Bs a 190.000 Bs. • Aumento del pago de Chamba Juvenil de 140.000 Bs a 190.000 Bs. • Entrega de Bono navideño a 4 millones de hogares de 500.000 Bs a través del Carnet de la Patria. • Los Clap deben ser entregados cada 15 días a 12 millones de hogares y viene un Clap especial navideño para romper los mecanismos especulativos. • A partir del 15 de Noviembre comenzará la distribución del Pernil Navideño a todos los hogares del País. • A partir del 1ero de Diciembre enlazado con el Clap se estarán garantizando los juguetes y regalos propios de la temporada para todos los niños de la Patria. A partir del 2 de noviembre comenzará a circular el nuevo billete de 100.000 Bs. Para el cierre del cono Monetario. Se convierte en el aumento Nº 41.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Ecología

Animales, bosques, ríos y seres humanos, están expuestos por igual ante los efectos provocados por la no preservación ambiental

Hoy se celebra el Día Mundial de la Ecología

Sartenejas, 01 de noviembre de 2017, IDEA. UN. Para recordar la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente, cada primero de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Ecología y los Ecólogos. Es importante valorar y conocer las relaciones que existen entre los seres vivos y el medio en el que se desenvuelven, es por ello que el sembrar conciencia a nivel mundial es indispensable para conservar nuestro hogar y hacer que muchas especies vivas no sufran las consecuencias.

La ecología en sí, es una ciencia que estudia las interrelaciones entre el ambiente y los seres vivos y hasta ahora nunca había tenido la importancia que merece. Día a día, muchas especies se van extinguiendo, bosques se incendian y perdemos un sinfín de árboles que nos ayudan a purificar el oxígeno que respiramos.


Este estudio no solo se basa en el estudio de áreas verdes, sino también en actividades y métodos que ayuden al medio ambiente. El propósito primordial es buscar una mejor calidad de vida para los seres humanos y su entorno.

IDEA es pura tecnología a favor del pueblo

Agricultura, soberanía alimentaria, energía, ambiente, salud y sociología son áreas claves donde la institución deja su huella

IDEA es pura tecnología a favor del pueblo

Sartenejas, 01 de noviembre de 2017, IDEA. Ciudad Caracas. Venezuela cuenta con un gran potencial, humano, técnico y científico, con innumerables resultados comprobados en su indetenible camino hacia la independencia tecnológica, en favor de requerimientos de la colectividad y empresariales, tanto en salud como en saneamiento ambiental. Así lo afirma, en nombre de aproximadamente 400 trabajadores entre investigadores, biólogos, sociólogos, ecólogos, veterinarios y otros, el ingeniero Juan Mateo, director de Agricultura y Soberanía Alimentaria del Instituto Internacional de Estudios Avanzados (IDEA), que el próximo 15 de noviembre cumplirá 38 años de fundado y está adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Estamos en plena capacidad de aportar para el desarrollo del país en áreas vitales como energía y ambiente, cambio climático, salud, neurociencia, ADN, y, por supuesto, en lo referente a tecnologías que garanticen la soberanía alimentaria de calidad”, indicó el ingeniero.

Se trata de generar vida y garantizar la mayor calidad de la misma, a partir de la propia vida, amparados en diversas formas de la microbiología y su conocimiento, que administrado con tecnología de punta, con conceptos, equipos y mano de obra nacional, dan respuesta a necesidades y requerimientos comunitarios, empresariales y ambientales. Mateo, desde la óptica humanista y social de la institución, asegura que están abiertos a alianzas con empresas privadas, nacionales e internacionales y con otros entes del Estado para maximizar la investigación, experimentación y ejecución de proyectos que garanticen mayores beneficios a las industrias y a la población en general. El leimotiv de Mateo, durante toda la exposición acerca de lo que IDEA genera como insumo, es la producción con el menor impacto sobre el ambiente, con servicios de calidad, comprobados científica y tecnológicamente.


Recuperación ambiental Separa cuidadosamente cada área de su trabajo con funciones muy específicas, pero existen muchas funciones coincidentes. Mientras la industria petrolera, durante su labor de exploración y explotación, puede generar daños ambientales como derrames o cambios en los suelos, IDEA desarrolla “herramientas biotecnológicas” para reparar posibles afectaciones. Aisla e identifica elementos en los hidrocarburos y a partir de su tratamiento logra beneficios que además de llevar el petróleo a una viscosidad ideal para su mejor procesamiento, disminuye el impacto ambiental, con técnicas especiales como la biodesulfuración o, por ejemplo, la utilización de microorganismos que agilicen el proceso de degradación de algunos de esos hidrocarburos. Estudian y nutren las capas del suelo donde hay procesos de descalcificación (“como ahora con la explotación del Arco Minero”) para eliminar elementos contaminantes, y utilizan “microalgas para fijar los metales pesados, lo que descontamina el agua”. Además trabajan en la generación de biomasa microalgal que sirve para producir alimentos para animales y la obtención de ciertos anticuerpos. Prevención y salud Con respecto a la salud, destacan el área de neurociencia “con muchos casos aún en etapa de prueba”, referentes a la restauración y regeneración de nervios “como el ciático, por ejemplo”, dijo. Una labor encomiable tiene que ver con el servicio de pesquisa neonatal y selectiva.“Con la prueba de talón, realizada gratuitamente al recién nacido en sus primeros 10 días, se determina si existe hipotiroidismo. De ser positivo, nuestros neurólogos pediatras aplican los correctivos y combaten eficazmente un posible paciente con retraso mental”, aseveró. Mateo alerta sobre este método científico altamente efectivo: “De cada 3 mil niños uno da positivo. Para nosotros es significativo; no obstante, tenemos los correctivos. Acudan al servicio”, instó. Con respecto a lo que denominan área selectiva,

Consulado de Palestina Realiza Conferencia Sobre la Declaración de Balfour en el IDEA

Consulado de Palestina Realiza Conferencia Sobre la Declaración de Balfour en el IDEA

Sartenejas, 30 de octubre 2017, IDEA. Este lunes 30 de octubre en las instalaciones del auditorio “Andrés Bello” de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), se llevó a cabo la Conferencia sobre la Declaración de Balfour 100 años de Genocidio en Palestina. La actividad fue desarrollada por el Cónsul del Estado de Palestina en la República Bolivariana de Venezuela Alaa Najim, quién hizo un sondeo acerca de todo lo que implicó para su nación tal declaración, acciones que comprometieron la donación de las tierras de Palestina a la nación judía para que establecieran su estado, haciendo caso omiso a la ilegalidad de dicha declaración y a su contradicción al acuerdo de “Hussien-Mcmahon” del año 1915 en el cual se hizo un acuerdo para establecer un Estado Árabe en todas las regiones árabes después de la Primera Guerra Mundial.

Najim, además destacó, que “la redacción de la mencionada declaración a los grupos Judíos incluye palabras como “Nación” mientras no menciona la Nación Árabe Palestina, sino hace referencia a la misma como “otras comunidades no judías”, pasando así por encima de la población árabe de Palestina”, subrayó. De igual manera señaló, que las “consecuencias de la Declaración de Balfour no incluyen solamente el robo y el saqueo de miles de viviendas y de tierras palestinas de sus legítimos propietarios para establecer sus colonias sionistas en un acto ilegal; sino también incluye miles de violaciones y actos de lesa humana contra la población palestina, resultando en un exilio de cientos de miles de palestinos en un numero que llega a 2/3 de la población palestina entera y docenas de masacres documentadas contra los mismos”, concluyó.


En este sentido el Dr. Elys Mora Presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), agradeció la visita del Cónsul del Estado de Palestina en Venezuela y a tratar un tema tan importante y que sobrepasa la geopolítica mundial como lo es el asedio que ha venido sufriendo a lo largo de muchos años el Estado Palestino. Por otra parte Mora señaló, que “este es un tema que trasciende la política internacional desde diferentes perspectivas y mueve la historia milenaria del medio oriente, además mueve el intervencionismo de estado con la dinámica del imperialismo norteamericano y el apoyo al gobierno israelí contra el Estado palestino con la intención de direccionar sus intereses”, finalizó.

Corpoelec Realiza Obra Teatral Sobre el Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica en el IDEA

Corpoelec Realiza Obra Teatral Sobre el Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica en el IDEA

Sartenejas, 27 de octubre 2017, IDEA. En el marco de las actividades que desarrolla la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), este viernes 27 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio “Andrés Bello”, la obra teatral sobre “El Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica”. La actividad estuvo a cargo del grupo de teatro de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), quienes en una amena y divertida obra explicaron cada una de las recomendaciones y consejos para el uso racional de nuestra energía eléctrica.

Recordemos que esta iniciativa de Corpoelec nace como una estrategia en todas las instituciones públicas del estado e incluso en instituciones educativas, en las cuales han logrado impactar un elevado número de niños y niñas. En este mismo orden de ideas es importante destacar, que el 19 de diciembre de 2011 se publica en Gaceta Oficial N°39.823 la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, razón por la cual desde ese mismo momento se inició un plan de ahorro energético programado para bajar las altas demandas eléctricas en el país.


Por último, es importante mencionar que el consumo residencial representa el 40% del total de la energía consumida en Venezuela, pero que con pequeños cambios en nuestra conducta diaria podemos hacer grandes aportes por un uso racional y eficiente de la energía. Entre algunas recomendaciones a considerar para contribuir con esta iniciativa se encuentran las siguientes: Use la secadora sólo cuando sea estrictamente necesario, si es posible considere alternativas de secado natural como el sol. Cuando cocine tape las ollas o sartenes; utilice preferiblemente una olla de presión, ésta reduce un 50% el consumo de energía. Planche la mayor cantidad de ropa en cada sesión, ya que se desperdicia energía al momento de calentar la plancha para usarla en pocas prendas. Apagar las luces cuando no lo necesites, también ayuda. “Ahorrar Energía es Tarea de Todos y Todas”.

Feria Internacional de Ciencia y Tecnología se efectuará en el Poliedro

Feria Internacional de Ciencia y Tecnología se efectuará en el Poliedro

Sartenejas, 26 de octubre 2017, IDEA. UN. Con el objetivo de proyectar y captar inversiones que aporten a la creación de nuevas industrias, en aras de sustituir importaciones, se realizará la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología, Jacinto Convit, la cual se extenderá del 30 de noviembre al 3 de diciembre en las instalaciones del Poliedro de Caracas. El espacio contará con 268 stands donde diversos sectores realizarán exposiciones sobre la materia.

Así lo dio a conocer Hugbel Roa, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y la Tecnología, quien sostuvo un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el país con el objetivo de extenderles la invitación para que participen en dicho evento. “Con miras a mostrar al mundo lo que hemos desarrollado los venezolanos”, dijo. En la actividad se efectuarán exposiciones, foros, conversatorios y ruedas de negocios.


Se podrá apreciar tecnología en materia alimentaria, de salud, en el área de seguridad y defensa, en petróleo, en el sector de la banca y servicios. Igualmente se expondrá sobre robótica e inteligencia artificial. La feria lleva el nombre del insigne venezolano Jacinto Convit, médico e investigador reconocido por su aporte para la invención de la vacuna contra la lepra, entre otros méritos. Fortalecer la integración. Roa explicó que en el evento se visualizarán las potencialidades tecnológicas de Venezuela y de todos aquellos países y empresas que participen. Precisó que uno de los objetivos es establecer alianzas estratégicas de trabajo. Además, el ministro Roa indicó que la feria promueve el fortalecimiento de la integración y de la independencia. “Muchas veces la investigación se ha querido fragmentar en el mundo, sobre todo no se quiere que los que algunos llaman países del tercer mundo tengan capacidad de trabajar en el desarrollo”, comentó.

Trabajadores y Trabajadoras del IDEA participan en la Gran Marcha por el Día del Socialismo Feminista

Trabajadores y Trabajadoras del IDEA participan en la Gran Marcha por el Día del Socialismo Feminista

Sartenejas, 25 de octubre 2017, IDEA. Como parte de la celebración del Día del Socialismo Feminista, trabajadoras y trabajadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), participaron este miércoles 25 de octubre en la mencionada actividad junto a los distintos entes adscrito del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

Uno de los objetivo primordiales de la marcha, consiste en entregar un documento al fiscal general, Tarek William Saab, por parte de organizaciones feministas en el que exigen combatir las acciones de grupos económicos que especulan con los precios de los productos de primera necesidad. La actividad contempla una marcha desde Parque Carabobo, donde tiene su sede la Fiscalía del Ministerio Público, hasta el Palacio Federal Legislativo, el que sesiona la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuya presidenta, Delcy Rodríguez, recibe la masiva movilización y expresa sus palabras de apoyo.


Yuraima Mata, trabajadora del Mppeuct, señala que es importante la unión de todas las mujeres en la lucha contra esta guerra económica que pulveriza los ingresos de los hogares venezolanos. “Le pedimos a la Fiscalía que tome decisiones contundente para que estas acciones cesen y quienes la promueven paguen el daño que le hace al pueblo venezolano. Somos las mujeres quienes principalmente padecemos los embates de la guerra económica; sin embargo, reconocemos la gran labor que viene realizando el presidente Nicolás Maduro para proteger nuestros ingresos”. Yeni Cañizalez, también personal del Ministerio, asevera que las mujeres salen a la calle para darle un “parao” a los especuladores y ratificarles su apoyo al presidente Nicolás Maduro, en las acciones que deba emprender para combatir a estos delincuentes. “Valoramos todo el esfuerzo que viene realizando el presidente Maduro en defensa de la mujer venezolana. No es casual que luego de la contundente victoria del pueblo venezolano en las elecciones regionales, los precios se hayan disparado. No nos doblegarán, aquí el pueblo tiene una gran conciencia y seguiremos apoyando” la Revolución Bolivariana.

Corea del Norte y Venezuela Continúan Estableciendo Lazos de Cooperación Entre Ambas Naciones

Corea del Norte y Venezuela Continúan Estableciendo Lazos de Cooperación Entre Ambas Naciones

Sartenejas, 20 de octubre 2017, IDEA. RM. Como parte de las políticas de integración que adelanta el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, este viernes 20 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio “Andrés Bello” de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), la conferencia denominada “Situación Coyuntural y Geopolítica de Corea del Norte ante las Sanciones y Amenazas de USA”.

La ponencia estuvo a cargo del Excelentísimo Embajador de la República Popular Democrática de Corea del Norte, Ri Sung Gil. Es de resaltar, que dicha actividad estuvo organizada de forma conjunta por el Coordinador del Centro de Formación Ideológica Profesor William Izarra, la Fundación Instituto de Ingeniería y el IDEA.


En este mismo orden de ideas es importante destacar, que esta acción forma parte de una serie de actividades de formación, divulgación e investigación que desarrolla el (CFI), con el objetivo de brindar a los participantes las herramientas teóricas para el desenvolvimiento en sus distintos ámbitos de accionar político y técnico para la construcción del ideario bolivariano

Gobernadores del PSUV se juramentan ante la ANC

Gobernadores del PSUV se juramentan ante la ANC

Sartenejas, 18 de octubre 2017, IDEA. Últimas Noticias. Durante el acto de juramentación de los candidatos (as) electos (as) el pasado 15 de octubre en las elecciones regionales, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, exhortó a los 18 mandatario regionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que asistieron a la actividad a garantizar y cuidar la voluntad del pueblo que se expresó en los comicios.

“Ustedes tienen ese gran compromiso de garantizar y cuidar cada voluntad de cada ciudadano y de cada ciudadana, cuidarlo y hacerlo crecer (…) es lo único que va a garantizarnos el futuro de la paz, el derecho al futuro y el derecho al desarrollo”, dijo.


Durante la sesión de este miércoles, transmitida por el canal del estado Venezolana de Televisión, la constituyente Delcy Rodríguez aseguró que ante los ataques que ha recibido la Revolución Bolivariana el pueblo demostró que no aceptará interferencia de poder alguno. Al acto de juramentación asistieron las rectoras del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Tania D´amelio y Socorro Hernández quienes entregaron un informe de cómo se desarrollo el proceso electoral del 15 de octubre.

Revolución Bolivariana obtiene la victoria en 17 gobernaciones

Revolución Bolivariana obtiene la victoria en 17 gobernaciones

Sartenejas, 16 de octubre 2017, Correo del Orinoco. Las fuerzas de la Revolución Bolivariana obtuvieron 17 de 22 gobernaciones donde los resultados, hasta la noche de este domingo 15 de octubre eran irreversibles, con un 95.8 de transmisión por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena. En declaraciones ofrecidas luego de los comicios en los que el pueblo escogió a los gobernadores y gobernadoras, evento que contó con una participación de un 61,14%, informó que los estados donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo la mayoría de los votos quedaron distribuidos de la siguiente manera:

Miguel Rodríguez del PSUV en Amazonas con 59.85% de aprobación (35.536 votos); Ramón Carrizalez del PSUV en Apure con 51.92% (97.896 votos); Rodolfo Marco Torres del PSUV en Aragua con 56.83% (414.075 votos) ; Argenis Chávez del PSUV en Barinas con 52.88% (176.291 votos); Rafael Lacava del PSUV en Carabobo 51.96% (452.081 votos); Margaud Godoy del PSUV en Cojedes con 55.48% (91.691 votos); Lizeta Hernández del PSUV en Delta Amacuro con 58.78% (42928 votos); Víctor Clark del PSUV en Falcón con 51.86% (208.745 votos); José Vásquez del PSUV en Guárico con 61.68% (195.071 votos); Carmen Meléndez del PSUV en Lara 57.65% (44.976 votos); Héctor Rodríguez por el PSUV en Miranda 52.54% (622.226 votos); Yelitza Santaella por el PSUV en Monagas con el 53.94% (216.709 votos); Rafael Calles por e PSUV en Portuguesa 64.24% (223.449 votos); Edwin Rojas por el PSUV en Sucre 59.89% (216.410 votos); Henry Rangel Silva por el PSUV en Trujillo con el 59.9% (196.667 votos); Jorge Luis García Carneiro por el PSUV en Vargas con 52.35% (87.939 votos)y Julio León Heredia por el PSUV en Yaracuy con el 61.88% (170.866 votos). En manos de la oposición, en este caso representada por el partido Acción Democrática, quedaron los estados Anzoátegui con Antonio Barr


Resta la difusión de los resultados en el estado Bolívar donde hasta este domingo, la tendencia era reversible. Lucena agradeció y felicitó al personal del Poder Electoral que trabajó para ofrecer un proceso rápido, transparente y de calidad, así como a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por el trabajo incansable que hizo durante el proceso. Igualmente, extendió su agradecimiento a las empresas del estado Cantv, Corpoelec y Conatel, porque apoyaron para que el evento de este 15 de octubre fuera posible. Felicitó al pueblo venezolano por su participación cívica, así como a los candidatos, candidatas y organizaciones políticas. “Lo más importante es la gran felicitación a todo el pueblo de Venezuela que una vez más por encima de todo salió a votar en paz, tranquilidad y civismo, dando una gran lección de democracia, una lección al mundo de lo que somos las venezolanas y los venezolanos, dignos representantes de este país ejerciendo nuestra soberanía como debe ser a través del voto”, expresó. Apuntó que este 15 de octubre el pueblo de Venezuela ratificó una vez más el talante democrático que tiene el pueblo de Venezuela. “Es un mensaje claro de lo que quiere Venezuela, paz, democracia, soberanía y dignidad”. Informó

Día de la Resistencia Indígena: por el rescate de los conocimientos ancestrales

Día de la Resistencia Indígena: por el rescate de los conocimientos ancestrales

Sartenejas, 13 de octubre 2017, Correo del Orinoco. Cada 12 de octubre en Venezuela se celebra el Día de la Resistencia Indígena, para conmemorar y honrar la lucha de estos pueblos nativos americanos contra la invasión colonial europea. Anteriormente por decreto presidencial de Juan Vicente Gómez se celebraba “El Día de la Raza”; sin embargo, durante el Gobierno Bolivariano del Comandante Hugo Chávez en el año 2002 se anunció el cambio de nombre por Día de la Resistencia Indígena, en reivindicación a las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles. Es por esa razón que se realiza un homenaje a la resistencia indígena, a través del decreto presidencial 2028, para así lograr aun más la diversidad cultural y humana, con la inclusión de los pueblos indígenas venezolanos en este proceso de cambio social y nacional bolivariano.

Por mandato constitucional, el Estado venezolano reconoce la existencia de los pueblos y las comunidades indígenas, así como sus derechos, costumbres, idiomas, creencias y hábitat. Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y promover sus propias prácticas económicas basadas en reciprocidad, la solidaridad y el intercambio, esto según los artículos 119, 121 y 123 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Nuestro país cuenta hoy con unas 39 tribus aproximadamente, distribuidas mayoritariamente en zonas de los estados Zulia, Falcón, Mérida, Monagas, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre y Apure, información que se puede ampliar en el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi). Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) los pueblos indígenas han contribuido como nadie a la domesticación de la agrobiodiversidad que hoy alimenta a la humanidad, ya que sus sistemas alimentarios tradicionales han provisto de dietas variadas, equilibradas y sanas a su población por milenios, que hoy se ven amenazados por los agronegocios y los monocultivos.


Diversas etnias indígenas se autoproclaman como hijos del maíz, de la yuca dulce, del haba, de la quinua, de la papa o del guandú, según sea la cosmovisión de cada pueblo en relación con la naturaleza y sus potencialidades alimenticias. Para las tribus indígenas, la alimentación va más allá de lo que se come; porque también se alimentan con los pies descalzos y el aroma del paisaje mañanero. Los climas y ecosistemas que caracterizan a un país como Venezuela, contribuyen a generar una gran variedad de especies de flora y fauna y se ven reflejados en los diferentes productos y alimentos típicos de cada zona del país, donde habitan comunidades indígenas. Llanuras, sierras, bosques, desiertos, selvas, páramos, entre otros, tienen características naturales que influyen de forma directa en las tradiciones de cada etnia y por consiguiente, en sus costumbres y rituales gastronómicos. En esta oportunidad mencionamos al pueblo pemón y sus hábitos alimentarios. Ellos son indígenas venezolanos que habitan en la zona sureste del estado Bolívar, entre la frontera con Guyana y Brasil, además son los habitantes comunes de la Gran Sabana y todo el Parque Nacional Canaima.

El IDEA y la Fundación Kyoto Firman Convenio de Cooperación

El IDEA y la Fundación Kyoto Firman Convenio de Cooperación

Sartenejas, 11 de octubre 2017, IDEA.RM. En aras de fortalecer lazos interinstitucionales, este jueves 05 de octubre del presente año la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y la Fundación Kyoto, firmaron un convenio de cooperación para establecer lazos estratégicos entre ambas instituciones.

Entre los objetivos del convenio se encuentran; desarrollar planes, programas y proyectos, así como campañas educativas ambientalistas, dirigidas a concientizar a la población en general en la necesidad de mitigar el impacto ambiental en el Estado Bolivariano de Mérida, la Región Occidental y el país, como consecuencia de la deforestación de los bosques, cuencas hidrográficas y la expansión de la frontera agrícola. Asimismo, realizar actividades de producción, educación y capacitación en ciencias ambientales, con la finalidad de impulsar la ciencia, tecnología e innovación en los siguientes temas: educación y formación en producción, siembra, manejo de plantas ornamentales, medicinales y forestales. Formación y manejo sustentable del bosque nativo. Desarrollo de programas de educación sobre el uso y conservación de las fuentes de agua. Desarrollo de infraestructuras y equipamiento de instalaciones requeridas para la producción y propagación de material vegetal que se requiera para desarrollar los planes y proyectos que surjan del presente convenio, entre otros.


Es importante destacar, que este convenio tendrá una vigencia de seis (06) años, contados a partir de su firma y será prorrogable previo acuerdo entre las partes, manifestado por escrito.

Trabajadores del Mppeuct celebran puesta en órbita del Satélite Sucre

Trabajadores del Mppeuct celebran puesta en órbita del Satélite Sucre

Sartenejas, 09 de octubre 2017, IDEA. Ministerio. En expresiones de orgullo y alegría coinciden las y los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), y de sus entes adscritos, quienes la tarde de este lunes observan en la Plaza de los Pueblos y Saberes, en Caracas, la retransmisión del lanzamiento y puesta en órbita del Satélite Sucre, que sienta las bases para la soberanía e independencia tecnológica de la nación y la consolida como una potencia espacial.

Diana Suárez, trabajadora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), se siente complacida de apreciar y revivir esta parte de la historia venezolana, como lo es el lanzamiento de este tercer satélite venezolano, con el apoyo de la República de China. “Este logro nos ayuda a fortalecernos y a ser mucho más independiente, para así seguir reivindicando el legado que nos dejó el Comandante Chávez, de la mano de nuestro presidente Nicolás Maduro”, enfatiza. Yenimar Ansiani, representante de la Brigada “Fabricio Ojeda”, expresa su alegría y satisfacción al presenciar a través de la pantalla este gran avance tecnológico para el país. “Para los venezolanos este es un logro que nos enorgullece, porque nos garantiza en un corto plazo alcanzar nuestra soberanía”.


El tercer satélite venezolano entró en órbita durante la medianoche de este lunes desde la República Popular de China, tiene 5 años de vida útil y es de observación terrena, con más capacidad y resolución que el Miranda para la captura de imágenes de la geografía nacional y de cualquier parte del planeta, en el marco de la política de integración y solidaridad internacional del Gobierno Bolivariano.

Tercer satélite venezolano Antonio José de Sucre está en órbita

Tercer satélite venezolano Antonio José de Sucre está en órbita

Sartenejas, 09 de octubre 2017, IDEA. El satélite Antonio José de Sucre, que contó con la participación de más de 100 venezolanos en su diseño, ya se encuentra en órbita desde este lunes 9 de octubre, a las 12:13 minutos de la madrugada. En transmisión conjunta de radio y televisión, se pudo observar el lanzamiento del satélite conocido por las siglas VRSS-2, desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan, provincia de Gansu, China.

En un contacto telefónico con la base aérea La Carlota, el presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó este hecho como histórico y señaló que es un paso más para la independencia tecnológica establecida en el Plan de Patria impulsado por el comandante Hugo Chávez. “Hecho histórico. Es un hecho histórico, inimaginable. Esto es independencia tecnológica que vamos conquistando en la gran asociación estratégica con nuestros hermanos de la República Popular China. Lanzamiento del tercer satélite”, expresó el jefe de Estado.


Esta herramienta espacial se convirtió en el tercer satélite que Venezuela coloca en el espacio. Los satélites Simón Bolívar (de telecomunicaciones) y Francisco de Miranda (de observación) fueron los primeros lanzados a órbita gracias a los convenios entre ambas naciones. En este sentido, el Mandatario Nacional enfatizó que se continuarán reforzando estos lazos de cooperación con el fin de avanzar en el desarrollo del país. “Este es el camino de la patria y la independencia del desarrollo científico. Esto representa un esfuerzo cívico militar, para eso construimos una diplomacia de paz, para el desarrollo nacional con las potencias emergentes del mundo”, manifestó el jefe de Estado. El satélite Sucre contará con un diseño similar al Francisco de Miranda, que fue puesto en órbita en octubre de 2012. La diferencia es la incorporación de dos cámaras de alta resolución, así como una cámara de infrarrojo. Al respecto, el vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, recalcó que este satélite servirá como una herramienta para la planificación de proyectos de gran impacto en áreas como agricultura, salud, energía, seguridad alimentaria, gestión de riesgos socio-naturales y seguridad ciudadana. “Este satélite va a cumpl

IDEA Conmemora el Día de la Secretaria

IDEA Conmemora el Día de la Secretaria

Sartenejas, 29 de septiembre 2017, IDEA. RM. Con motivo a celebrarse este 30 de septiembre el día de la Secretaria, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) realizó un agasajo a quienes día a día acompañan nuestras labores administrativas. La actividad se llevó a cabo en los espacios del Salón Episcopal de la fundación donde estuvieran reunidas nuestras 15 homenajeadas, acompañadas por el Presidente del IDEA Dr. Elys Mora, el Decano de la Escuela Superior Internacional Loni Atencio, Efraín Bolívar Consultor Jurídico y Adrian Oropeza Director de Relaciones Interinstitucionales.

En esta oportunidad nuestras festejadas fueron: Erlinda Lander, Yajaira Dávila de Cantt, Zoraida Moreno, Milene Machado, Ana Hernández, María del Carmen Gregori, Lilian Cordero, Yoryelina Marchan, Yolenida González, Tania Zuanare, Liliet Márquez, Coromoto Acosta, Maritza Duran, Nathaly Morales, Westalia Ramírez y Scarlett De Boer.


A todas ustedes vaya esta misiva de reconocimiento y entrega en la labor que a diario realizan en nuestra institución, “El trabajo que desempeñas es digno de admiración, en este día tan especial queremos felicitarte y agradecerte por tu trabajo dedicado e impecable, lo que demuestra que eres una brillante profesional y maravillosa persona”, por esos les deseamos Feliz Día de la Secretaria.

Página:1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 -

Ubicación Geografica

EVENTOS

REDES

IDEA presente en la retransmisión de nuestro satélite Antonio José de Sucre desde la plaza de los saberes

Una publicación compartida de Fundación Idea (@fundacionidea) el

Articulos

Caracas, Septiembre, 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

photo photo photo photo
photo photo photo photo