NUESTRA MISIÓN

La Fundación Instituto Internacional de Estudios Avanzados (Idea) contribuirá con la soberanía tecnológica, democratización del conocimiento y el desarrollo social, mediante la actividad de producción de tecnología y conocimiento y la gestión de los procesos de transferencia de tecnológica a las áreas: agrícola, salud, energía y ambiente. También la institución tendrá presencia a través del área de sociopolítica en el acontecer social, político y en el sistema de educación superior, posicionando su talento institucional y priorizando los procesos de gestión en apoyo al avance del socialismo.

NUESTRA VISIÓN

Ser un instrumento institucional dentro de la gestión de la política pública en ciencia, tecnología e innovación con alto reconocimiento nacional e internacional y ser reconocido por sus aportes en el desarrollo endógeno sustentable, mediante el empleo de sus capacidades científico-tecnológicas estratégicas transformadas en conocimientos útiles y logrados por un talento institu¬cional con compromiso ético, social y político.

ACTUALIDAD IDEA

En el marco del foro “Leyes Bolivarianas, Leyes del Pueblo”

Defensa de la Locti y Ley de Semillas se inició en Mérida

En el marco del foro “Leyes Bolivarianas, Leyes del Pueblo”

"La Asamblea Nacional intenta cambiar las leyes que hemos venido construyendo como la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) y la Ley de Semillas, leyes del pueblo, hechas con una nueva concepción de sociedad", expresó el viceministro del Mppeuct, Guillermo Barreto

Como una lucha entre dos modelos, uno que reconoce la participación del pueblo en el quehacer científico y el otro que lo deja casi en manos de la empresa privada, calificó el viceministro para la Investigación y Aplicación del Conocimiento, del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Guillermo Barreto, el proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN).


Tal pronunciamiento lo hizo en el marco del foro “Leyes Bolivarianas, Leyes del Pueblo”, realizado en el auditorio de Fundacite Mérida, desde donde se dio inicio a una serie de acciones que en el ámbito nacional defenderán a la LOCTI vigente y la Ley de Semillas.

Ver mas

“Intentar ver desde la ciencia es intentar ver desde mucho y mucho más allá de lo cotidiano”.

Se marchó José Vicente Scorza

“Intentar ver desde la ciencia es intentar ver desde mucho y mucho más allá de lo cotidiano”.

Científico integral comprometido con las causas sociales, con los ideales, con la idea y con la acción. Maestro solidario, alfabetizador, trabajador consecuente de la salud colectiva y la educación sanitaria durante más de 70 años. Académico formador de hombres para la ciencia, para la patria, para la salud en su más amplio sentido. Propugnó la necesidad de la pertinencia social de la ciencia y la unión de la ciencia y la creatividad para un aprendizaje transformador, liberador y en ese proceso fue un investigador-luchador incansable contra enfermedades tropicales como la Malaria, Leishmaniasis, Parasitosis Intestinales, Bilharzia y la Enfermedad de Chagas. Forjado de luz, de ternura, de compromiso, de letras, de ciencia, de sensibilidad social, de pasiones e intensa vitalidad; hasta sus últimos momentos de lucidez vinculó sus trabajos a las comunidades rurales del país.

Formador de visitadores rurales, de obreros, estudiantes de primaria, de secundaria, de pre y posgrado. Guerrillero de las ideas, visionario de un futuro mejor para su país. Ejemplo de dignidad y consecuencia, hizo de su vida un acto de resistencia revolucionaria contra las injusticias.


Compañero, alumno y profesor de grandes venezolanos como José Francisco Torrealba, Arnoldo Gabaldón, Félix Pífano, Jesús María Bianco, Ernesto Maragall y Witremundo Torrealba; contribuyó a formar un contingente de científicos en Venezuela y distintos lugares del mundo e hizo importante contribución para el tratamiento de la Leishmaniasis con producción local de antimoniales.

Ver mas

Obituario Dr. José Vicente Scorza

Una semana de diversión

Plan Vacacional Idea 2016 culminó con éxito

Una semana de diversión

Bailes, cantos, colchones inflables, cama elástica, pinta caritas y paseos fueron algunas de las cosas que disfrutaron 129 niñas y niños, hijas e hijos de las servidoras y servidores públicos de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), en el Plan Vacacional “Idea 2016”

Durante una semana, las niñas y niños con edades comprendidas entre los 4 y 12 años de edad, realizaron actividades culturales, deportivas, ambientales y recreativas bajo el formato de visitas guiadas, con la finalidad de promover el desarrollo integral y el crecimiento personal de los pequeños de la casa.


Gregorio Sánchez, presidente de Idea, aseguró que tanto para la presidencia como para el equipo directivo de la Institución, siempre ha sido una prioridad el bienestar de los trabajadores. “Sabemos lo valiosos que es poder brindar distracción y entretenimiento a sus hijos, es por eso que este año apelamos a la creatividad y exploramos alternativas para honrar este compromiso y ofrecer distintas actividades dirigidas al disfrute y aprendizaje de los participantes”.

Ver mas

Prórroga hasta el 28 de agosto

Mppeuct extiende el período de postulación a los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación

Prórroga hasta el 28 de agosto

Investigadores, Innovadores y Tecnólogos Populares interesados en postular trabajos deben ingresar a la página web http://premios.mppeuct.gob.ve/ escribir al correo: premios@mppeuct.gob.ve o comunicarse al siguiente teléfono 0212-555.7224

El Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) prorrogó hasta el domingo 28 de agosto período de recepción de postulaciones para optar a los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, edición 2016. Esta convocatoria iniciada el pasado 13 de junio, busca reconocer, valorar y estimular la ciencia, la tecnología y la innovación que se desarrollan en el país, con énfasis en los proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los venezolanos.


Investigadores, Innovadores y Tecnólogos Populares tienen la posibilidad de presentar sus proyectos, para ser merecedores del galardón, teniendo como requisito indispensable que dichas propuestas sean pertinentes con los temas estratégicos para la creación de una nueva cultura científica, orientada a atender necesidades del pueblo.

Ver mas

Nuevo programa radial

“Date con la Ciencia” difunde labor de investigadores e innovadores venezolanos

Nuevo programa radial

Destinado a divulgar los aportes de los proyectos de investigación científica e innovación tecnológica hechos en Venezuela, “Date con la Ciencia” llega todos los miércoles de 7:00 a 8:00 de la noche, por Radio Nacional de Venezuela (RNV), conducido por el viceministro para Investigación y Aplicación del Conocimiento, Guillermo Barreto, y la periodista Nerliny Carucí.

Su primera transmisión contó con la participación de Gregorio Sánchez, presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzando (Idea), quien aseguró que la Fundación Idea trabaja con comunidades de los estados Mérida, Táchira y Miranda para fortalecer la productividad agrícola de las comunidades. “Tenemos todas las capacidades de nuestros tecnólogos para aportar al socialismo”


El ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, hizo un contacto especial vía telefónica, para informar sobre las creaciones e iniciativas de investigadores, tecnólogos populares y estudiantes que trabajan con financiamiento público para solucionar los problemas cotidianos.

Ver mas

Entrega de equipos

Idea fortalece laboratorios criminalísticos

Entrega de equipos

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea) sigue contribuyendo con el fortalecimiento tecnológico del país, al entregar al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) 19 equipos de última tecnología en el marco de los convenios suscritos entre Venezuela y Uruguay.

La actividad estuvo encabezada por la viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, Katherine Haringhton, Gregorio Sánchez, Presidente de la Fundación Idea y Douglas Rico, Director General del CICPC. Harington aseguró que “cada uno de estos equipos lo manejarán hombres y mujeres de corazón preparados en su entrega por lo que hacen en el CICPC”.


Ver mas

Conocimiento científico y saberes populares de la mano por la soberanía alimentaria

Idea congrega a investigadores, productores y expertos en ciencias naturales y sociales.

Conocimiento científico y saberes populares de la mano por la soberanía alimentaria

Con la finalidad de articular el conocimiento académico con el saber popular y ancestral para generar políticas decisorias en materia de seguridad alimentaria, más de 300 investigadores, personal especializado del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana (Mppau), productores y colectivos agrícolas, debatieron sobre biotecnologías apropiables para el mejoramiento de cultivos, aportes de la Ecología, identidades y organización popular, así como protección y certificación de semillas en Venezuela, durante el simposio Investigación e Innovación para la Soberanía Alimentaria en Venezuela, que se desarrolló los días 09 y 10 de junio en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea).

La actividad organizada por investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) e Idea, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, busca acentuar la visión de generar conocimientos para lograr la erradicación de la pobreza, acabar con la guerra económica actual y producir la mayor cantidad de alimentos para satisfacer la demanda en el país y la región.


“Que este espacio sea propicio para el debate y la elaboración de documentos y propuestas orientadas a acabar con esa agricultura de grandes empresas, con esa antigua revolución verde que trastocó la calidad de vida de los campesinos, esa que trajo tanta hambre y miseria al pueblo, basada en el latifundio y el uso de agrotóxicos”, expresó Guillermo Barreto, viceministro para la Investigación y la Aplicación del Conocimiento del Mppeuct, durante la inauguración del simposio.

Ver mas

9 y 10 de junio

Idea será sede del Simposio Investigación e Innovación para la Soberanía Alimentaria en Venezuela

9 y 10 de junio

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), será sede del Simposio Investigación e Innovación para la Soberanía Alimentaria en Venezuela, los días 9 y 10 de junio. El objetivo será contribuir con el intercambio de conocimientos e innovaciones que aborden la agricultura y los sistemas productivos en Venezuela, con especial énfasis en las áreas de biotecnología apropiable, la ecología, la agroecología y las ciencias sociales. Los Ministerios del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; Agricultura Urbana y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), auspician el Simposio Investigación e Innovación para la Soberanía Alimentaria en Venezuela.

El Comité Organizador está a cargo de Liliana Buitrago, directora de Sociopolítica y Cultura del Idea; Ana Felicien, representante del Laboratorio de Ecosistemas y Cambio Global - Centro de Ecología y Esquisa Omaña, miembro del Laboratorio de Bioética y Biopolítica - Centro de Estudio de Transformaciones Sociales, ambos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).


La agricultura se desarrolla en un complejo escenario en el cual intervienen el cambio climático, las disparidades sociales y la incertidumbre en el mercado alimentario global, que determinan la dinámica de los sistemas agroalimentarios. Venezuela está inserta dentro de este complejo contexto, por lo que desde la investigación e innovación se deben realizar aportes que contribuyan con la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios, sus procesos de producción, y sus tecnologías asociadas, tomando en cuenta las especificidades ecológicas, socioculturales y económicas del país.

Ver mas

LA MANO VISIBLE DEL MERCADO (III) GUERRA ECONÓMICA EN VENEZUELA (2012-2016)

¿FALTA DE DIVISAS O EMBARGO COMERCIAL ENCUBIERTO?

LA MANO VISIBLE DEL MERCADO (III) GUERRA ECONÓMICA EN VENEZUELA (2012-2016)

Además de la dificultad para acceder a los alimentos, el pueblo venezolano ha padecido, desde mediados de 2012, la penuria de los medicamentos. Es a partir del segundo trimestre del año 2012, cuando inició una matriz de opinión en los medios de comunicación acerca de la escasez de medicamentos en Venezuela1. En mayo de 2012 ya se leía que existía una “marcada escasez” de medicinas debido a un recorte del 42% de divisas en el sector salud2. Para el año 2013, el nivel de escasez de medicamentos alcanzó 40%3, en 2014 llegó a 60%4, luego en 2015, se ubicó en 70%5, y actualmente, en 2016, la escasez de medicamentos en farmacias alcanzó el 85%, siendo nuevamente la causa, el hecho de que las empresas productoras, importadoras y distribuidoras no han recibido las divisas.

No hay duda que desde 2012 se le ha hecho cada vez más difícil al pueblo venezolano adquirir los medicamentos, especialmente aquellos que son dispensados en las farmacias7.Sin embargo, este fenómeno de la escasez no se corresponde con los niveles de importación de medicamentos registrados en Venezuela, tampoco se corresponde con los requerimientos históricos de medicamentos, mucho menos se corresponde con los reportes financieros anuales de las grandes corporaciones transnacionales responsables de la importación de estos productos para el pueblo venezolano.


El siguiente Gráfico muestra las importaciones de productos farmacéuticos (en US$ y Kgs) en una serie temporal desde 2003 (año en el que inició el sistema de control cambiario en Venezuela) y 2014 (último año disponible). El gráfico también muestra el costo promedio por kilogramo de medicamento importado. En primer lugar, las importaciones desde 2003 hasta 2014 ascendieron a 22.752 millones de US$, recursos que fueron asignados a las empresas privadas importadoras de productos farmacéuticos. La importación de estos bienes en Venezuela está principalmente a cargo de la empresa privada, el Sistema Público Nacional de Salud para abastecer de productos farmacéuticos sus establecimientos y las farmacias que los adquiere en el mercado nacional y los compra en bolívares a las empresas privadas que se encargaron de la importación o de la producción.

Ver mas

9 y 10 de junio en Idea

Simposio Investigación e Innovación para la Soberanía Alimentaria en Venezuela

9 y 10 de junio en Idea

Los días 9 y 10 de junio, se realizará el Simposio Investigación e Innovación para la Soberanía Alimentaria en Venezuela, en las instalaciones de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea).

En términos globales, la agricultura se desarrolla en un complejo escenario en el cual, el cambio climático, las disparidades sociales y la incertidumbre en el mercado alimentario global, determinan la dinámica de los sistemas agroalimentarios. Venezuela está inserta dentro de este complejo contexto, por lo que desde la investigación e innovación se deben realizar aportes que contribuyan con la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios, sus procesos de producción, y sus tecnologías asociadas, tomando en cuenta las especificidades ecológicas, socioculturales y económicas del país.


Este simposio tiene como objetivo contribuir con el intercambio de conocimiento e innovaciones que aborden la agricultura y los sistemas productivos en Venezuela, con especial énfasis en las áreas de biotecnología apropiable, la ecología, la agroecología y las ciencias sociales. Este intercambio constituye una contribución con la generación de conocimiento alrededor de una serie de preguntas en torno a la soberanía alimentaria en Venezuela y sus aspectos claves.

Ver mas

Convocatoria

Escuela Superior Internacional

Convocatoria


COMUNICADO

LA RECONCILIACIÓN NO SE DECRETA

COMUNICADO


Udeim centro de referencia nacional

Idea es la pionera en el diagnóstico de Errores Innatos del Metabolismo

Udeim centro de referencia nacional

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, contribuye en el diagnóstico de los Errores Innatos del Metabolismo.

La Unidad de Errores Innatos del Metabolismo del Idea (Udeim), es el centro de referencia nacional, para el estudio, diagnóstico y tratamiento de algunos Errores Innatos del Metabolismo, en esta unidad se desarrollan dos programas que prestan servicio a las comunidades, como lo son Pesquisa Neonatal y Pesquisa Selectiva.


Los Errores Innatos del Metabolismo, se presentan principalmente en el periodo neonatal y en los 2 años de vida, pero igualmente pueden expresarse en etapas más tardías de la vida.

Ver mas

Producción de enzimas con interés biotecnológico

Idea e Inhrr fortalecen la salud del país con la producción de insumos

Producción de enzimas con interés biotecnológico

En el marco del convenio establecido entre la Fundación Instituto de Estudios Avanzado (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, trabajan en la expresión de un gen sintético de la Enzima Tap DNA polimerasa termoestable en un vector de expresión bacteriano.

La Dirección de Salud de la Fundación Idea conjuntamente con la Unidad de Investigación y Desarrollo del Inhrr, desarrollan un proyecto de producción de enzimas con interés biotecnológico con la enzima Tap DNA polimerasa, enzima utilizada para hacer diagnostico molecular contra virus, bacterias y parásitos.


La MSc. Carla Castillo, el licenciado David Fernández y la Dra. Carmen Deyanira González, realizarán esta investigación en las instalaciones de la Fundación bajo la supervisión del investigador del Idea José David Rosales. Está alianza busca disminuir costos en insumos para diagnósticos y para ello diseñaron un gen sintético con algunas modificaciones, para hacerlo más eficiente y producirlo en la bacteria Escherichia coli para purificarla de una manera más eficiente, aseguró Rosales.

Ver mas

Para fortalecer el debate

Hablemos sobre la crisis climática

Para fortalecer el debate

La Dirección de Energía y Ambiente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct), en el marco del proyecto de investigación “Vulnerabilidad socio-ecológica al cambio climático: construcción de un marco metodológico con las comunidades orientado hacia la planificación para la adaptación”, realizó el trabajo audiovisual “Hablemos sobre la crisis climática”.

Este proyecto es ejecutado por la investigadora del Idea María Daniela Torres, quien asegura que, el objetivo de este micro es problematizar la noción del discurso científico y político dominante, en torno al Cambio climático y sus implicaciones, mediante la divulgación de resultados científicos en el área de Cambio climático en el país.


A través del audiovisual, se ofrecen algunas nociones claves que han sido propuestas por los movimientos socioambientales y comunidades académicas críticas en torno al debate climático. Fue concebido en primera instancia como un medio para facilitar el diálogo entre investigadores y comunidades con las cuales se pretende construir; transformar colectivamente y ofrecer un insumo para fortalecer un debate urgente en el país.

Ver mas

Página:1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 -

Ubicación Geografica

EVENTOS

REDES

IDEA presente en la retransmisión de nuestro satélite Antonio José de Sucre desde la plaza de los saberes

Una publicación compartida de Fundación Idea (@fundacionidea) el

Articulos

Caracas, Septiembre, 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

photo photo photo photo
photo photo photo photo