NUESTRA MISIÓN

La Fundación Instituto Internacional de Estudios Avanzados (Idea) contribuirá con la soberanía tecnológica, democratización del conocimiento y el desarrollo social, mediante la actividad de producción de tecnología y conocimiento y la gestión de los procesos de transferencia de tecnológica a las áreas: agrícola, salud, energía y ambiente. También la institución tendrá presencia a través del área de sociopolítica en el acontecer social, político y en el sistema de educación superior, posicionando su talento institucional y priorizando los procesos de gestión en apoyo al avance del socialismo.

NUESTRA VISIÓN

Ser un instrumento institucional dentro de la gestión de la política pública en ciencia, tecnología e innovación con alto reconocimiento nacional e internacional y ser reconocido por sus aportes en el desarrollo endógeno sustentable, mediante el empleo de sus capacidades científico-tecnológicas estratégicas transformadas en conocimientos útiles y logrados por un talento institu¬cional con compromiso ético, social y político.

ACTUALIDAD IDEA

Ministro Roa: Criptomoneda nos libera del chantaje del sistema financiero tradicional

En los próximos días se prevé el inicio el registro único de minería digital en el país

Ministro Roa: Criptomoneda nos libera del chantaje del sistema financiero tradicional

Sartenejas, 13 de diciembre de 2017, IDEA. Ministerio. Durante el lanzamiento este martes del Observatorio Venezolano de Blockchain, el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, señala que esta tecnología liberadora permite al país no ser esclavo del sistema financiero tradicional, que intenta negar el acceso a las medicinas, alimentos y distintos bienes y servicios que necesita el país para desarrollarse.

“La instalación de este centro nos lleva a fortalecer un observatorio permanente del comportamiento de la criptomoneda que tendrá Venezuela, y todas las criptodivisas y los criptoactivos que puedan generarse en el país", explica y agrega que Venezuela da ejemplo al mundo de que bajo ninguna circunstancia se rendirá, "asumiendo las nuevas tecnologías, en especial aquellas que apuntan a la liberación". El Ministro se refiere a que la instalación del Observatorio lleva a todo el país a un gran debate nacional sobre esta materia, con la participación de técnicos de todos los organismos del Estado y aquellas personas interesadas que puedan aportar.


El encargado de la Superintendencia de Criptomoneda de Venezuela, Carlos Vargas, informa que esta instancia avanza hacia la regularización y consolidación de las criptomonedas en el país y que en los próximos días inicia el registro único de la minería digital en Venezuela. "Queremos saber quiénes son, dónde están, qué equipos usan. Queremos avanzar hacia la regularización de la minería digital, atendiendo las recomendaciones del Observatorio", añade.

Gobierno aprueba 166 millones de yuanes para equipar laboratorios científicos

Gobierno aprueba 166 millones de yuanes para equipar laboratorios científicos

Sartenejas, 06 de noviembre de 2017, IDEA. Ministerio. En el acto de clausura de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología “Jacinto Convit” (Fic-Tec) 2017, el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, informa que el Presidente Nicolás Maduro no escatima esfuerzo para fortalecer la ciencia y la investigación, por lo que aprueba 166 millones de yuanes, cerca de 25 millones de dólares, que permitirán, en el marco del convenio China-Venezuela, dotar los laboratorios y brindarles las herramientas necesarias para la investigación.

“Los laboratorios de nuestros principales centro de investigación se han visto vulnerados por la guerra económica. Muchos de los reactivos y elementos que necesitamos para realizar las investigaciones son importados y la guerra económica nos asfixia y pretende aislarnos y someternos. Estos recursos fortalecerán la investigación en todos sus ámbitos”, asegura.


El Ministro señala que esta alianza con la República Popular de China permite avanzar en la construcción de una ciencia nacional. “Tenemos que construir una ciencia realmente al servicio del pueblo y para ello, el Presidente nos ha instruido trabajar con todos los sectores, que no solamente sea el público, el privado tiene una gran responsabilidad en todo esto, pues deben ser parte del encadenamiento para la producción de bienes y servicios en los distintos sectores de la economía venezolana”. Afirma que el jefe de Estado aprobó la creación de un laboratorio para entrar en el uso de las tecnologías de pago electrónico y manejo del dinero y del valor monetario en el mundo. “No permitiremos chantaje”, sentencia.

Venezuela contará con su propia criptomoneda

El jefe de Estado además anuncia la conformación del Observatorio del Blockchain en Venezuela como base institucional, política y jurídica para el lan

Venezuela contará con su propia criptomoneda

Sartenejas, 04 de diciembre de 2017, IDEA. Ministerio. El presidente de la República, Nicolás Maduro, anuncia este domingo la creación de la criptomoneda en Venezuela, que estará respaldada por las reservas petroleras, de oro, gas y diamantes. Este sistema permitirá realizar transacciones financieras, contrarrestar el bloqueo financiero contra la nación venezolana y acceder a nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país, explica en el programa Los Domingos con Maduro número 98, que se transmite desde la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología “Jacinto Convit” (Fic-Tec) 2017, en el Poliedro de Caracas.

"Implementaremos un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras, para avanzar en materia de soberanía monetaria. Esto permitirá alcanzar nuevas formas de financiamiento internacional", asegura, en compañía del ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa. Esta moneda virtual de intercambio ofrece mayor seguridad al público para asegurar y gestionar todas las operaciones financieras. "El Petro se llamará. Con esto nos incorporamos al mundo del siglo XXI", expresa el jefe de Estado.


Maduro anuncia también la conformación del Observatorio del Blockchain en Venezuela como base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda. Este observatorio estará integrado por un equipo multidisciplinario de 50 especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, monetaria y mediática. Estará adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. El blockchain es la plataforma de software líder en el mundo para activos digitales y se trata de una forma simple y segura para comprar y vender moneda digital.

La Feria Internacional de Ciencia y Tecnología fue el Escenario para la Presentación del Proyecto Sobre la Producción de

IDEA Apunta a la creación de una Unidad de Ingeniería de Tejidos

La Feria Internacional de Ciencia y Tecnología fue el Escenario para la Presentación del Proyecto Sobre la Producción de

Sartenejas, 01 de diciembre de 2017, IDEA. En el marco de la realización de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología que se lleva a cabo en los espacios del Poliedro de Caracas desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre, la fundación Instituto de Estudios Avanzados IDEA, presentó el “Proyecto Para la Creación de una Unidad de Ingeniería de Tejidos Para la Producción de Piel In Vitro”.

El proyecto surge debido a que en Venezuela existen un número considerable de personas que cada año requiere de tratamientos reconstructivos de tejidos por traumatismos extensos y quemaduras. Igualmente, hay que considerar los accidentes ocurridos en el hogar, así como también la utilización de esta técnica en cirugía estética y reconstructiva. Los tratamientos para todos estos tipos de lesiones y reconstrucciones tienen un costo sumamente elevado y en el caso en que se requiera esta tecnología se tendría que recurrir a laboratorios extranjeros.


Por lo tanto en el IDEA, se realizó un estudio con el objetivo de obtener un sustituto de piel para su aplicación. Se aislaron y cultivaron queratinocitos, que fueron sembrados a una alta densidad, en un sustrato optimizado de fibrina con fibroblastos. De esta forma se desarrolló un nuevo equivalente cutáneo más práctico y de bajo costo, cuyo trasplante es directo y de fácil aplicación. Es de resaltar que antes de comenzar los estudios clínicos para evaluar sus ventajas y su alcance, se hizo una prueba preliminar con el fin de ver si los cambios efectuados en la técnica estándar no impedían su viabilidad y su acción.

Gobierno Bolivariano inaugura Feria Internacional de Ciencia y Tecnología

La actividad se extiende hasta el domingo 3 de diciembre y rinde homenaje a la memoria del científico e investigador venezolano Jacinto Convit

Gobierno Bolivariano inaugura Feria Internacional de Ciencia y Tecnología

Sartenejas, 30 de noviembre de 2017, IDEA. Ministerio. El Vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, junto al ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, inauguran este jueves la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología "Jacinto Convit" (Fit-Tec) 2017, en el Poliedro de Caracas.

La actividad se extenderá hasta el domingo 3 de diciembre y rinde homenaje a la memoria del científico e investigador venezolano Jacinto Convit por todo su aporte a la investigación científica para la salud y el bienestar de la humanidad. El Vicepresidente, en nombre del presidente Nicolás Maduro, agradece la participación del sector científico y tecnológico del país y de las naciones aliadas como Rusia, China y Cuba.


La Fit-Tec es un espacio diseñado para generar un intercambio entre inversionistas nacionales y extranjeros, universidades y los centros de investigación del Estado venezolano, con el propósito de diversificar la economía y romper con el modelo rentista petrolero.

Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Inicia este Jueves en el Poliedro de Caracas

Áreas como salud, industria, producción agroalimentaria, telecomunicaciones, petróleo, petroquímica y minería tienen la posibilidad de concretar soluc

Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Inicia este Jueves en el Poliedro de Caracas

Sartenejas, 23 de noviembre de 2017, IDEA. Ministerio. Desde este jueves 30 de noviembre hasta el 03 de diciembre, en el Poliedro de Caracas; el público especializado y pueblo en general tienen la oportunidad de conocer los avances y proyectos en materia científica y tecnológica, mediante el ciclo de conferencias que incluye la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología “Jacinto Convit” (FicTec) 2017.

Avances para el Desarrollo Minero Tecnológico, Tecnologías de Información y Comunicación en la Venezuela Productiva, Fronteras entre la Ciencia y la Innovación, Oportunidades de Negocios y Comercialización de Productos Tecnológicos en el área petrolera; el Satélite Sucre y las Actividades Espaciales Venezolanas y Poder Popular en la Construcción del Sistema Agroalimentario Venezolano forman parte de los temas que se debaten durante el desarrollo del evento.


Las ponencias están a cargo de expertos en el sector científico – tecnológico y áreas afines, además de representantes del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) y sus entes adscritos. Este espacio permite que inversionistas nacionales y extranjeros, universidades y centros de investigación y desarrollo del Estado venezolano, compartan sus avances en las distintas áreas temáticas que se presenta la Feria.

Departamento de Salud del IDEA Realiza Charla sobre la Difteria

Departamento de Salud del IDEA Realiza Charla sobre la Difteria

Sartenejas, 23 de noviembre de 2017, IDEA. Este jueves en las instalaciones del auditorio Andrés Bello de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), se realizó una charla acerca de la Difteria coordinada por el Departamento de Seguridad e Higiene Ocupacional y llevada a cabo por el Dr. Esteban Hamilton. Recordemos que la difteria se trata de una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las amígdalas, la garganta, la nariz, el miocardio, las fibras nerviosas o la piel. Está erradicada y solo prevalece en algunas zonas tropicales y se produce por una bacteria llamada Corynebacterium difteriae.

La difteria, es altamente contagiosa y se contrae a través de las vías respiratorias. En concreto a través de las personas que han pasado la enfermedad o que son portadores sanos. Ataca sobre todo a niños menores de cinco años y a personas mayores de 60. En cuanto a los síntomas en principio, la difteria causa cefalea, fiebre alta, dificultades para tragar y ganglios linfáticos inflamados en la zona del cuello. Además, se puede formar una membrana en la garganta. Los síntomas suelen manifestarse de 3 a 9 días después del contagio.


¿Cómo se trata? La difteria se neutraliza principalmente con antibióticos, sin embargo, si la enfermedad empieza a producir una toxina que afecta al miocardio y al sistema nervioso que puede producir lesiones cardiacas, parálisis o incluso la muerte se deberá atacar con un suero antitoxina. En el caso de las personas que han estado en contacto con el paciente, deberán, en primer lugar, reforzar la vacunación. Esta vacuna se pone junto a la del tétanos y tiene una duración de 10 años. No obstante, si hace más de cinco que se administró, se deberá aplicar un refuerzo. Para los contactos más cercanos, se recurre a la profilaxis antibiótica con penicilina o eritromicina y, además, se les tomarán muestras faríngeas para saber si son portadores de la bacteria.

23 de noviembre de 1856: Muere Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertador

23 de noviembre de 1856: Muere Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertador

Sartenejas, 23 de noviembre de 2017, IDEA. VTV. Tal día como hoy en 1856, a los 59 años, muere en la población de Paita, Perú, Manuela Sáenz, la patriota ecuatoriana y compañera sentimental de Simón Bolívar, reconocida como heroína de la Independencia de América del Sur; también llamada por el propio Bolívar, como Libertadora del Libertador, cuando el 25 de septiembre de 1828 fue objeto de un intento de asesinato, la valiente intervención de Manuelita frustró el hecho. Nació en Quito, Ecuador el 27 de diciembre de 1797, siendo sus padres, Simón Sáenz Vergara, español, y María Joaquina Aizpuru, ecuatoriana, reseña nota de Yvke.

Su infancia transcurrió en Quito, donde rápidamente se hicieron sentir los ideales de los movimientos independentistas, organizándose grupos revolucionarios. Manuela y su madre se identificaron con la gesta emancipadora; no así su padre quien permaneció fiel a la Corona española, por lo que fue hecho preso al estallar el movimiento, aunque posteriormente recuperó su libertad. Debido a su apoyo al proceso de independencia americano, Manuelita fue internada en el convento de Santa Catalina donde aprendió a leer, escribir y rezar. Siguió el curso cronológico de los principales sucesos políticos y militares de los que fue testigo o protagonista: el encuentro de Bolívar y San Martín en Guayaquil, las batallas de Pichincha y Ayacucho, el conflicto entre el Libertador y Santander, la rebelión de Córdova y la disolución de la Gran Colombia. A la muerte de Bolívar fue desterrada a Perú.


Su muerte se produjo a raíz de una epidemia de difteria que azotó a Paita en esa época. Su cuerpo fue sepultado en una fosa común del cementerio local y todas sus posesiones, para evitar el contagio, fueron incineradas, incluidas una parte importante de las cartas de amor de Bolívar y documentos de la Gran Colombia que aún mantenía bajo su custodia. Manuelita entregó a O’Leary gran parte de documentos para elaborar la voluminosa biografía sobre Bolívar, de quien Manuela dijo: “Vivo adoré a Bolívar, muerto lo venero”.

Estudiantes celebran reivindicaciones de la Revolución Bolivariana en Venezuela

Estudiantes celebran reivindicaciones de la Revolución Bolivariana en Venezuela

Sartenejas, 21 de noviembre de 2017, IDEA. AVN. Con una marcha que partió en horas de la mañana desde Plaza Venezuela hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas, los estudiantes universitarios celebran en su día que el derecho a recibir educación pública y gratuita sea garantizado por el Estado venezolano. Así lo manifestaron estos martes algunos de los asistentes a la movilización, entre ellos Yonaiker García, estudiante de la Universidad de las Ciencias de la Salud, quien se mostró orgulloso de contar con este derecho del que no goza la juventud de muchos países del mundo.

"Es maravilloso tener esta posibilidad de estudiar y de formarnos como los excelentes profesionales que requiere Venezuela", expresó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) este joven que se forma como Médico Integral Comunitario (MIC). Destacó que en esta casa de estudio, una de las más de 30 creadas por el Gobierno Bolivariano, no solo se enseñan las materias propias de una carrera como medicina, también les "enseñan que hay que tener mucha constancia y sentido de humanidad". También durante su participación en esta marcha, Ana Sofía Heraso, estudiante del cuarto semestre de Enfermería en el Colegio Universitario de Caracas, se refirió al rol protagónico que actualmente tiene la juventud.


"Estudiar es una oportunidad enorme que nos están dando y todos deberíamos poner un granito de arena para echar adelante este país. No sólo es trabajo del Gobierno", dijo la caraqueña de 22 años de edad. Ana Sofía destacó además el privilegio, que también tuvo Yonaiker García, de obtener su cupo a través del Sistema Nacional de Ingreso, plataforma creada por el Gobierno nacional para democratizar el ingreso a las universidades públicas del país. Y aún cuando hoy se celebra el Día del Estudiante Universitario, alumnos de educación media, como María Gutiérrez, no desaprovecharon la oportunidad para unirse a la conmemoración y expresar su opinión. "No existen excusas para no estudiar, porque en todas partes del país hay liceos y universidades que son gratuitos. Yo los invito a estudiar y a tener metas para que salgan adelante", exhortó la joven. A la movilización también asistieron estudiantes de universidades como la Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) y la Bolivariana de Venezuela (UBV), así como los liceos Nicolás de Castro y Felipe Fermín Pául. Esta actividad es amenizada por el Movimiento Nacional de Recreadores y bandas pertenecientes a las diversas instituciones, ambiente de alegría con el que los jóvenes conmemoran los 60 años de la huelga general que el 21 de noviembre de 1957 protagonizó el movimiento estudiantil en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y que meses después, el 23 de enero de 1958, llevó a su derrocamiento.

IDEA Realiza Donación de Pañales para Adultos a Través del Compromiso de Responsabilidad Social

IDEA Realiza Donación de Pañales para Adultos a Través del Compromiso de Responsabilidad Social

Sartenejas, 20 de noviembre de 2017, IDEA. Como parte de las actividades que adelanta la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), se llevó a cabo la entrega de pañales para adultos a las señoras Petra María Díaz y Isidra Villalobos cédulas de identidad N° 3.978.327 y 2.999.652.

Dicha donación se realizó a través del Compromiso de Responsabilidad Social por parte de las empresas: Corporación Científica Venezolana, C.A., Grupo Anacao, AM Internacional Services, C.A., Corporación GCD 72., Dwt Inversiones, C.A., Ferretería Capri, C.A., Distribuidora Office Market 22, C.A., Project Vemaz C.A., Dafran Distribuidora C.A, Silcal Médica, C.A.


Las mismas constan en actas Nros. OAC-2017-1101 y OAC-2017-1102 de fecha 10 y 15 de noviembre del presente año.

Finaliza Semana Aniversario del IDEA con la Premiación de la Disciplinas Deportivas

Finaliza Semana Aniversario del IDEA con la Premiación de la Disciplinas Deportivas

Sartenejas, 17 de noviembre de 2017, IDEA. Con la entrega de medallas y trofeos en sus diferentes disciplinas deportivas, este viernes 17 de noviembre del presente año se dio por culminada la semana aniversario de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

En este sentido se hizo entrega de la copa de campeones en el futbol al equipo azul quien en el gol average se impusieron al equipo rojo por 5 a 3, seguidamente se premió al equipo campeón del voleibol y la búsqueda del tesoro; quedando pendiente la entrega del premio al dominó y kikimbol de la institución.


Por último, para cerrar la jornada el Dr. Elys Mora Presidente de la institución ofreció unas palabras de motivación y estimulo a toda la comunidad IDEA, resaltando que “el deporte debe consolidarse en la institución y seguiremos trabajando para llevar a nuestros equipos a competir contra otras instituciones, seremos un referente no solo en lo científico-investigativo también lo haremos en el deporte”, concluyó.

Ministro Hugbel Roa Visita las Instalaciones del IDEA en el Marco del Aniversario N°38

Ministro Hugbel Roa Visita las Instalaciones del IDEA en el Marco del Aniversario N°38

Sartenejas, 16 de noviembre de 2017, IDEA. En el marco de la semana aniversario de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), este jueves 16 de noviembre recibimos la visita del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Hugbel Roa. Desde las instalaciones del auditorio Andrés Bello Roa, destacó que “no debemos cerrarnos al mundo tenemos muchas cosas y muchos planteamientos desde lo científico que pueden potenciar la ciencia nacional y eso a su vez nos permite dar respuesta para producir en todo el territorio nacional”.

De igual manera agregó, que se deben fortalecer todos los esfuerzos en aras de cubrir las necesidades reales del país y todos los esfuerzos deben ir en ese sentido, “en producir la mayor cantidad de elementos que se puedan en el país, al tiempo que propuso establecer unas mesas de trabajo para el próximo lunes 20 de noviembre en donde participen los diferentes entes adscritos e investigadores en la búsqueda de un fin común que permita trazar una línea de trabajo que vaya en una sola dirección”, finalizó.


Por último, el Dr. Elys Mora Presidente del IDEA agradeció que Roa hiciera un espacio en su agenda para visitar a la institución en tan importante momento como lo es el trigésimo octavo aniversario de la fundación. Asimismo hizo extensivo el compromiso de todos los investigadores en aras de trabajar por la producción del país, recalcando que en el IDEA existe un equipo humano comprometido en llevar a cabo todo lo necesario y todo lo que se disponga para elevar los niveles económicos del país.

Proyecto biotecnológico del Idea busca mejorar calidad del crudo de la Faja

Proyecto biotecnológico del Idea busca mejorar calidad del crudo de la Faja

Sartenejas, 16 de noviembre de 2017. IDEA. AVN. La Fundación de Estudios Avanzados (Idea) trabaja en un proyecto biotecnológico para el tratamiento del crudo pesado y extrapesado que se encuentra en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías (FPO), con el propósito de mejorar su calidad en el mercado internacional, al eliminar residuos químicos y biológicos, y de esa forma darle mayor valor comercial, indicó la directora del Área de Energía y Ambiente, Ángela De Sisto. En entrevista con AVN, De Sisto explicó que el mejoramiento del crudo incluye remover el azufre, el níquel y el vanadio para hacerlo comercialmente más rentable, a través del uso de herramientas biotecnológicas, y de esta manera, "potenciar los cambios significativos que generan las bacterias, hongos y levaduras en el crudo".

Este proceso forma parte de los tres programas estratégicos que desarrolla el Idea, para contribuir con el desarrollo endógeno y sustentable del país, atendiendo los desafíos ecológicos que conlleva la explotación energética en la FPO. "Estos tres programas buscan mejorar el crudo pesado y extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco para darle mayor valor comercial, contribuir con el saneamiento ambiental al remover agentes contaminantes del ambiente y desarrollar investigaciones científicas con microalgas para crear productos para las industrias de petróleo, alimentos, farmacia, cosmética, química y bioquímica", explicó. Con las microalgas, por ejemplo, que se investigan en el tercer programa estratégico del Idea, "se pueden diseñar, desarrollar y producir formulaciones para animales como gallinas ponedoras, peces, entre otras, que nos ayuden a disminuir el consumo de estas fórmulas que se compran en el exterior y de esta manera también contribuimos con nuestra independencia tecnológica", indicó.


Actualmente en Idea funciona la Escuela Superior Internacional, una instancia académica superior que articula alrededor de 120 investigadores con proyectos en distintas áreas, con la finalidad de desarrollar programas y coordinar estrategias que permitan consolidar estudios como el doctorado en biotecnología; agricultura y soberanía alimentaria; y ambiente energía y petróleo.

En el Idea la biotecnología es puesta al servicio del agro para la producción local de semillas

En el Idea la biotecnología es puesta al servicio del agro para la producción local de semillas

Sartenejas, 15 de noviembre de 2017, IDEA. AVN. La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea) se ha convertido en referencia mundial en investigación agrónoma, gracias al uso de biotecnología para el desarrollo de semillas sanas, lo que evita entre 30 a 40% el uso de fertilizantes industriales. El director de la unidad de Agricultura y Soberanía Alimentaria de la institución, Juan Mateus Heredia, explicó en entrevista a AVN que en la unidad se utilizan técnicas biotecnológicas para mantener, multiplicar y distribuir variedades de plantas alimenticias. Estos conocimientos son transferidos a productores independientes, agroindustrias, empresas del Estado, entre otros, con la finalidad de que los productores utilicen esa tecnología y produzcan la semilla por cuenta propia.

"Nosotros transferimos un concepto en bloque, es decir un concepto de laboratorio a productores". Esta transferencia tecnológica se basa en cuatro programas: conservar la semilla, masificarla, técnicas de masificación y el sistema in-vitro para su multiplicación, con la finalidad de que los productores "utilicen la tecnología como la usamos nosotros y produzcan semillas por cuenta propia, que se traduzcan en alimentos para el país". Mateus resaltó que con los programas de producción de yuca, papa, ñame, estevia, cambur, plátano, caña de azúcar y batata que desarrollan en Idea, se realiza "una agricultura verde, sana. Lo que se construye aquí es agricultura agroecológica". La Fundación, que este año arriba a su aniversario número 38, se fortalece a diario, y desde la Unidad de Agricultura buscan que la nación se convierta en bastión agrícola mundial, a través del uso de la biotecnología.


Actualmente desarrollan un proyecto en El Hatillo y El Junquito, que se basa en multiplicar semillas en plantas de laboratorio para proveerlas a productores y comenzar a evaluarlas, con la finalidad de que estos retomen la producción. "Todo lo que sale del laboratorio sale limpio, no lleva ningún problema de enfermedades y está rejuvenecido. Todo las plantas que se siembran en algún momento presentan cambios agronómicos, pero cuando pasa por nuestras técnicas de cultivo in-vitro y son llevadas al campo, nuevamente se rejuvenecen", expresó Mateus.

En su 38° Aniversario, Idea condecora a sus trabajadores por años de servicio

En todos estos años se han labrado grandes proyectos de investigación, que han contribuido al desarrollo nacional

En su 38° Aniversario, Idea condecora a sus trabajadores por años de servicio

Sartenejas, 15 de noviembre de 2017, IDEA. Con la actuación de tres estudiantes de la Cátedra “Otilio Galindez”, de la Unearte, quienes deleitaron con grandes composiciones a los trabajadores presentes en el auditorio del Instituto de Estudios Avanzado (Idea), comienza el acto de entrega de reconocimiento por 5, 10, 15 y 25 años de servicio a 40 trabajadores y trabajadoras, así como cuatro reconocimientos especiales, en el marco de 38° Aniversario de la institución.

Elys Mora, presidente del Idea, señala que es un honor compartir con los trabajadores en este 38° Aniversario, en un momento crucial para el país, en un momento de grandes expectativas en la institución. “En todos estos años se han labrado grandes proyectos de investigación, que han contribuido al desarrollo nacional y dentro de nuestra gestión tenemos la misión fundamental de orientar nuestras investigaciones hacia lo que es el plan de desarrollo de la nación, vinculado a la Agenda Económica Bolivariana”.


Froilán Sánchez, trabajadora del Idea, afirma que es un orgullo pertenecer a esta familia, porque le ha permitido rodearse de grandes investigadores y hacer ciencia para el pueblo, tal como lo dice el lema de la institución. “En Revolución hemos visto el impulso que se le da a las investigaciones científicas y para mí es un orgullo pertenecer a este grupo de trabajo, aportando mi granito de arena desde la mensajería interna el cual hago con mucho placer”.

Idea incentiva transferencia tecnológica para contribuir a la soberanía agrícola

Idea incentiva transferencia tecnológica para contribuir a la soberanía agrícola

Sartenejas, 15 de noviembre de 2017.MINCI. La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) se ha convertido en referencia mundial en investigación agrónoma, gracias al uso de biotecnología para el desarrollo de semillas sanas, evitando entre 30 a 40% el uso de fertilizantes industriales. El director de la unidad de Agricultura y Soberanía Alimentaria de la institución, Juan Mateus Heredia, explicó en entrevista a AVN que en la unidad se utilizan técnicas biotecnológicas para mantener, multiplicar y distribuir variedades de plantas alimenticias. Estos conocimientos son transferidos a productores independientes, agroindustrias, empresas del Estado, entre otros, con la finalidad de que los productores utilicen esa tecnología y produzcan la semilla por cuenta propia.

Tecnología Esta transferencia tecnológica se basa en cuatro programas: conservar la semilla, masificarla, técnicas de masificación y el sistema in-vitro para su multiplicación, con la finalidad de que los productores “utilicen la tecnología como la usamos nosotros y produzcan semillas por cuenta propia, que se traduzcan en alimentos para el país”. Mateus además resaltó que con los programas de producción de yuca, papa, ñame, estevia, cambur, plátano, caña de azúcar y batata que desarrollan en Idea, se realiza “una agricultura verde, sana. Lo que se construye aquí es agricultura agroecológica”.


Soberanía La Fundación que este año arriba a su aniversario número 38, se fortalece a diario, y desde la unidad de Agricultura buscan que la nación se convierta en bastión agrícola mundial, a través del uso de la biotecnología. Actualmente desarrollan un proyecto en el Hatillo y el Junquito, que se basa en multiplicar semillas a plantas de laboratorio para proveerlas a productores y comenzar a evaluarlas, con la finalidad de que estos retomen la producción. “Todo lo que sale del laboratorio sale limpio, no lleva ningún problema de enfermedades y está rejuvenecido. Todo las plantas que se siembran en algún momento presentan cambios agronómicos, pero cuando pasa por nuestras técnicas de cultivo in-vitro y son llevadas al campo nuevamente se rejuvenecen”, expresó Mateus.

Página:1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 -

Ubicación Geografica

EVENTOS

REDES

IDEA presente en la retransmisión de nuestro satélite Antonio José de Sucre desde la plaza de los saberes

Una publicación compartida de Fundación Idea (@fundacionidea) el

Articulos

Caracas, Septiembre, 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

photo photo photo photo
photo photo photo photo