NUESTRA MISIÓN

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea) contribuirá con la soberanía tecnológica, democratización del conocimiento y el desarrollo social, mediante la actividad de producción de tecnología y conocimiento y la gestión de los procesos de transferencia tecnológica a las áreas: agrícola, salud, energía y ambiente. También la institución tendrá presencia a través del área de sociopolítica en el acontecer social, político y en el sistema de educación superior, posicionando su talento institucional y priorizando los procesos de gestión en apoyo al avance del socialismo.

NUESTRA VISIÓN

Ser un instrumento institucional dentro de la gestión de la política pública en ciencia, tecnología e innovación con alto reconocimiento nacional e internacional y ser reconocido por sus aportes en el desarrollo endógeno sustentable, mediante el empleo de sus capacidades científico-tecnológicas estratégicas transformadas en conocimientos útiles y logrados por un talento institucional con compromiso ético, social y político.

INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS "IDEA"

Creada en 1979, y con un desempeño ininterrumpido en el ámbito de la investigación científica, tecnológica y social, la Fundación IDEA ha transformado su gestión desde 1999, perfilando políticas científicas comprometidas con las necesidades de desarrollo que exige la Nación en el actual marco sociopolítico.

Precisamente desde ese año la Fundación viene perfilando una gestión comprometida con las necesidades de desarrollo que exige el País. Ha crecido en infraestructura y en proyectos que generan soluciones científicas y tecnológicas a la diversidad de problemas que aquejan a la población venezolana. La expansión y diversificación de las áreas de investigación ha sido muy significativa: en los últimos 10 años IDEA pasó de tener tres programas de investigación, antes de 1999, a más de 26. Entretanto, en planta actualmente, se cuenta con más de 110 profesionales de distintas áreas, entre investigadores, profesionales y técnicos.

Ubicación


Ampliar Mapa

AREAS DE INVESTIGACIÓN

Tiene cuatro áreas de investigación y desarrollo que generan continuamente soluciones científicas y tecnológicas a los ingentes problemas que aquejan a la sociedad venezolana, gracias a la alta calidad de su personal de investigación y a la extraordinaria infraestructura de sus laboratorios.

El Instituto focaliza su trabajo diario esencialmente en las áreas de Agrobiotecnología, Energía y Ambiente, Salud y Sociopolítica y Cultura.

1
Creciendo desde 1999

METAS

Como política dictada por su ente tutelar, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, la Fundación IDEA tiene entre sus metas ampliar el campo de intervención más allá del Valle de Sartenejas, creando nuevas unidades de investigación, desarrollo y gerencia en áreas vitales para el país.

En una primera fase se pretende ampliar las instalaciones de Mochima, en el estado Sucre. Otras regiones del país están siendo sujetas a estudio para toma de decisiones, en particular la vasta zona que corresponde con la Faja Petrolífera del Orinoco, Los Andes y Apure, entre otros. También, y de manera revolucionaria, se está estructurando la Escuela Superior Internacional, que pretende incorporarse al enorme esfuerzo nacional de formación de investigadores, con sentido de solidaridad regional con nuestros hermanos latinoamericanos y africanos.

1
Sede IDEA - Edificio Bolívar

CONVOCATORIAS

Caracas, 28 Abril 2017

Articulos

 

Caracas, Septiembre, 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.