NUESTRA MISIÓN

La Fundación Instituto Internacional de Estudios Avanzados (Idea) contribuirá con la soberanía tecnológica, democratización del conocimiento y el desarrollo social, mediante la actividad de producción de tecnología y conocimiento y la gestión de los procesos de transferencia de tecnológica a las áreas: agrícola, salud, energía y ambiente. También la institución tendrá presencia a través del área de sociopolítica en el acontecer social, político y en el sistema de educación superior, posicionando su talento institucional y priorizando los procesos de gestión en apoyo al avance del socialismo.

NUESTRA VISIÓN

Ser un instrumento institucional dentro de la gestión de la política pública en ciencia, tecnología e innovación con alto reconocimiento nacional e internacional y ser reconocido por sus aportes en el desarrollo endógeno sustentable, mediante el empleo de sus capacidades científico-tecnológicas estratégicas transformadas en conocimientos útiles y logrados por un talento institu¬cional con compromiso ético, social y político.

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ESCUELA SUPERIOR INTERNACIONAL ESI 

 


Investigación, docencia y formación con compromiso ético, político y social.

El IDEA tiene su escuela. En efecto, en el mes de junio de 2009, fue creada la Escuela Superior Internacional -ESI-. 

La ESI nace haciendo suya la tradición de estas escuelas que le han antecedido, de combinar investigación y docencia.

La creación, que contó con la participación de la comunidad del IDEA, se realizó, grosso modo, desde las siguientes premisas:
a) Partir de lo retrospectivo-prospectivo o la relación memoria-proyecto, o mejor, de lo que hemos sido a lo que queremos ser.
b) La invención del proyecto desde el horizonte del presente con base en la relación pasado-futuro y futuro- pasado, para avizorar lo que queremos ser, y hacerlo.
c) La concreción de la relación investigación – docencia – formación volcada en la edificación de una apuesta pedagógica de carácter experimental e innovador.
d) La concepción de un proyecto escuela comprometido con la vida social, cultural y política, tanto individual como colectiva, la acción comunitaria y el desarrollo del país.
e) La ubicación del proyecto como una de las manifestaciones del futuro IDEA.

Por tanto, la ESI puede visualizarse como una escuela de carácter experimental, novedosa y distinta, organizada como un sistema de formación de alcance nacional y proyección internacional, orientada a ofrecer espacios para la expresión de la relación investigación – docencia – formación, y comprometida con la vida social, cultural y política, la acción comunitaria y el proyecto nacional actual (expresado básicamente en la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

La ESI es una apuesta a la constitución de un espacio para propiciar una formación interdisciplinaria, de perspectiva transdisciplinaria y compleja, que forme sujetos sociales dispuestos a luchar contra la pobreza, la exclusión social; y también para desarrollar una práctica educativa orientada hacia una real integración latinoamericana. Una educación para la libertad y la emancipación humana, como lo han reclamado pedagogos y filósofos de la educación. Una educación, siguiendo a Freire, para la decisión, para la libertad, para la responsabilidad social y política tanto de las personas, como de las colectividades.

La propuesta curricular de la ESI responde al ofrecimiento de una educación avanzada y de alto nivel, referida no sólo a estudios profundos y sistemáticos conducentes a grado académico, sino también incluyendo experiencias de formación personal o profesional no conducentes a título académico. Es decir, la educación continua y permanente. De igual manera, se trata de ofrecer unos programas de formación que contemplen la formación especializada, actualizada y alto nivel, acompañada del saber integral, contextual y multidisciplinario. Además, muchos de esos programas tienen como una de sus finalidades básicas, la formación para la investigación, la formación de investigadores en los ámbitos científicos, humanísticos y tecnológicos, que respondan preferentemente a la necesaria contribución para la resolución de problemas actuales de la sociedad.

La propuesta en cuestión, pretende ser factible y adecuada al momento histórico actual, tanto el que vive la institución, como el del país, y al mismo tiempo, una visión prospectiva. De igual modo, la misma está en sintonía con:

a)
Los cambios organizacionales que en este momento se planifican y desarrollan en el IDEA, por medio de su plan estratégico, entre otras acciones.
b) El aprovechamiento de la infraestructura del IDEA, así como su adecuación y mejora.
c) La formación del cuerpo docente.
e) El fortalecimiento y profundización de las relaciones con el país y el gobierno nacional.
f) El aprovechamiento y fortalecimiento de las relaciones con el exterior (en materia de instituciones hermanas, políticas y planes de intercambio y complementariedad académica e institucional)
g) La contribución con el  fortalecimiento de la presencia y la imagen del IDEA, en el contexto nacional e internacional.

Tal propuesta responde a proyectos de formación integrados, que servirán de marco de referencia para ubicar en ellos los planes de estudio específicos. Entre estos últimos pueden señalarse:

a) Cursos conducentes y no conducentes a título académico en biotecnología agrícola, energía y ambiente y agroecología.
b) Cursos conducentes y no conducentes en salud en áreas como la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que inciden en salud pública, nutrición y alimentación en errores innatos del metabolismo (EIM), y bioinformática de la biología molecular, la genómica, y la biología estructural.
c) Cursos conducentes y no conducentes en ciencias humanas con un marcado componente. transdisciplinario en áreas como la política, la cultura (con especial referencia a la conservación del patrimonio documental y arquitectónico) y la educación.

En su fase inicial la ESI se propone atender a unos 300 estudiantes tanto en cursos conducentes a título como de educación continua.

Finalmente, es de hacer notar que la ESI con el objeto de evitar que la propuesta sea exclusivamente para un sector, grupo o élite, se plantea que sus estudiantes sean becados (mediante convenios con instituciones nacionales e internacionales) para que, entre otras cosas, puedan dedicarse a tiempo completo a sus estudios.
     

DOCUMENTOS

-Normativa Anteproyecto Trabajo Grado o Tesis Doctoral 2016.pdf
-Planilla de Admision de Pasantes, Tesistas e Investigadores Invitados 2016.odt
-Planilla de Inscripcion para Maestria 2016.odt

 

Para solicitar información de la Escuela Superior Internacional ESI
del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) 

Carretera Nacional Hoyo de la Puerta, Baruta, Valle de Sartenejas 
Teléfonos +58 212 9035000 / 5198 /
Correo electrónico: esi@idea.gob.ve

Articulos

 

Caracas, Septiembre, 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

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A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.