ARTÍCULOS

 

Caracas, Febrero 2018

Vulnerabilidad Socio-ecológica al cambio climático

Construcción de un marco metodológico con las comunidades orientado hacia la planificación para la Adaptación

photo

Estimación participativa de la resiliencia y vulnerabilidad comunitarias ante la crisis climática. Una experiencia para la adaptación transformadora en San José de Galipán, VenezuelaVer más.

 

 

 

Caracas, Septiembre 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

Sartenejas, 9 de mayo de 2018, IDEA. En el marco de las actividades que adelanta la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), este miércoles se llevo a cabo una reunión de trabajo que permitió visualizar cuales serían las líneas de investigación a construir en el PNFA de Biotecnología para el área de Agricultura y Soberanía Alimentaria. Y en la cual se hicieron presente representantes de distintos entes entre los que destacan: el INIA con la Decana Giomar Blanco, INSAI Decana Ilene López, SEHIVEA Licenciada Margaret Gutiérrez, ESI Decana Sandy Molina y el Presidente del IDEA Dr. Elys Mora, además de representantes de los diferentes entes y de la propia fundación en el área de Salud y Agricultura Alimentaria. En este sentido todos los asistentes a la reunión aciertan en cómo debe ser unida la investigación y la producción, cómo hacer que academia (formación), investigación y producción sean una sola línea de acción.

De igual manera Iluska Salazar del MPPEUCT expresó, que “tenemos que incorporar algunos elementos de orden administrativo, ejemplo: llamado a las vacantes que tienen las instituciones con un proceso de formación como investigador, para poder hacerlo hay unos elementos previos de orden administrativo en las instituciones, deben hacer un mapa de quienes están dentro de la institución, el personal que requiere formación, así como la identificación de las necesidades de investigación, hay que construir ese mapa institucional”. “Eso nos lleva después a las líneas de investigación, allí están una líneas, en este caso la línea de investigación tiene que tener una visión integral del encadenamiento productivo considerando las diferentes disciplinas que generen los grupos de investigación con carácter holístico, integral en cada una de estas áreas”, concluyó.


Por último es importante destacar, que estas reuniones de trabajo se seguirán extendiendo en los próximos con el firme propósito de alcanzar un documento definitivo que promueva el estudio superior en esta materia.

Compartir