ARTÍCULOS

 

Caracas, Febrero 2018

Vulnerabilidad Socio-ecológica al cambio climático

Construcción de un marco metodológico con las comunidades orientado hacia la planificación para la Adaptación

photo

Estimación participativa de la resiliencia y vulnerabilidad comunitarias ante la crisis climática. Una experiencia para la adaptación transformadora en San José de Galipán, VenezuelaVer más.

 

 

 

Caracas, Septiembre 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

Sartenejas, 30 de abril de 2018, IDEA. Este fin de semana en las instalaciones de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), se llevó a cabo el 2do Congreso Binacional de Mujeres por la Paz y la Vida “Dolores Vargas y Ana María Campos”. La actividad contó con la participación de numeroso grupo de mujeres colombo-venezolanas, quienes por espacio de tres y reunidas en mesas de trabajo se trazaron como objetivos las formas para buscar prontas soluciones a las condiciones que viven las féminas desde las fronteras, todo ello enmarcado en el respeto la bondad, alegría y trabajo en equipo. En este sentido La activista y política colombiana, embajadora de la Paz y abogada, Piedad Córdoba, también se hizo presente y dio inicio a sus palabras enalteciendo al público con emotivos agradecimientos por la invitación al encuentro, además expresó su apoyo en la lucha de las venezolanas, honrando el trabajo de unión y valoración a la figura de la mujer que se está haciendo desde la nación.

Asimismo, presentó la dinámica propuesta entre Colombia y Venezuela, señalando que a pesar de renunciar a su candidatura en Colombia, ella continuará trabajando activamente por las mujeres y por las niñas de su país. Así pues, Córdoba mencionó que la labor de las mujeres en la lucha por cesar el conflicto armado, se ha vuelto un escenario para el reconocimiento de las féminas, como figuras políticas de para la paz en los distintos territorios para la defensa de los derechos, construyendo el reconocimiento de las damas como personaje activo en el desarrollo de los pueblos, enfatizó.


“Las mujeres debemos construir entre todas una sociedad justa y equitativa”, afirmó Sandra Ramírez del consejo político de la fuerza alternativa de Colombia quien participó este sábado como ponente de la mesa de guerra económica manifestando, que “En Colombia tenemos un gobierno de derecha, un sistema de gobierno que ha mercantilizado todo, una sociedad de consumo” y contra eso están luchando, dijo que además de la opresión económica y la desigualdad de género en general enfrentan la inseguridad jurídica y política. Por último, Ramírez destacó el avance de Venezuela en la lucha por los derechos de las mujeres, donde el empoderamiento y avocación de todas permiten enfrentar las situaciones políticas y de guerra económica que atraviesa el país.

Compartir