ARTÍCULOS

 

Caracas, Febrero 2018

Vulnerabilidad Socio-ecológica al cambio climático

Construcción de un marco metodológico con las comunidades orientado hacia la planificación para la Adaptación

photo

Estimación participativa de la resiliencia y vulnerabilidad comunitarias ante la crisis climática. Una experiencia para la adaptación transformadora en San José de Galipán, VenezuelaVer más.

 

 

 

Caracas, Septiembre 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

Sartenejas, 16 de febrero de 2018, IDEA. Ministerio. El mundo actual está signado por una profunda crisis que enfrenta las formas tradicionales de dominación con nuevas y más versátiles formas para difuminar y descentralizar el poder. Los centros económicos mundiales y la economía capitalista giran en torno a la dinámica de la apropiación de los recursos mundiales. Mueve aproximadamente 9 billones de dólares al día y sostiene una economía mundial que fluctúa entre los 87.5 a los 112 billones de dólares. Se han creado grandes conglomerados para controlar la economía mundial, instituciones como el FMI, el BM o la Reserva Federal, que controlan las finanzas de muchos países. Modelos monetarios como el patrón dólar, basado a su vez en el patrón oro, que le garantiza a los dueños de la divisa norteamericana el predominio en el comercio mundial. Todo esto complementado con bolsas de valores (Wall Street), compañías de tarjetas de crédito (Visa, Master Card, American Express), bancos de inversión (Goldman Sachs), compañías de giros y transferencias (Western Unión), aseguradoras (Lloyd’s), etc.

Todos estos organismos están mecánicamente estructurados para acrecentar y ampliar el poder económico de los EEUU y sus aliados. Los beneficios por hacer que todo el entramado financiero mundial funcione son enormes, mediante el monopolio y la exclusión de los más débiles. Se calcula que cerca de 2.200 millones de personas viven con menos de 1 dólar al día. Esto se logra mediante una tecnología obsoleta y una legislación desfasada de la realidad. Un ejemplo de ello es que en el estado de New York las leyes sobre transferencia de dinero datan de la época de la Guerra de Secesión, o el caso de los 500.000 puntos de venta de Western Unión, cuando las estadísticas globales indican que más de la mitad de la población posee un teléfono inteligente. Así las cosas, el sistema económico financiero mundial se convierte en una especie de dinosaurio, que como en la película “Jurassic Park” se encuentra perdido en un tiempo que no es el suyo, pero mantiene intactas sus capacidades destructivas y asesinas. Es decir, el sistema financiero mundial no fue diseñado para ofrecer mayor acceso a los individuos a los mercados de capital y servicios financieros. Otra de las mayores incongruencias del sistema financiero mundial es que las transacciones se realizan en nanosegundos, pero tardan horas, días, en ejecutarse y durante el tiempo que dure esa operación el dinero no puede utilizarse. Es sin duda una pérdida de tiempo para un sistema que nos vendió la idea de que el “tiempo es oro”.


La crisis capitalista de 2008 se debe en parte a la gran especulación, el incremento de la masa monetaria del dólar para poder mantener a flote a la economía más endeudada del mundo, la falta de transparencia de controles verdaderamente públicos, de reduccionismos económicos, pero también culturales o políticos, insertados en el ADN del sistema financiero mundial. Para que el capitalismo funcione periódicamente necesita de estas crisis. Lo grave de ello es que las consecuencias la pagan los más vulnerables. En España, donde estas consecuencias se pueden ver con mayor claridad, se usó por primera vez la denominación de “indignados” para señalar a los excluidos del sistema, aquellas personas que solo tienen deberes y sus derechos son circunstanciales a la dinámica económica mundial. Es por ello que la adopción de la “criptoeconomía” representa para el país no solo una salida contra las amenazas a nuestra soberanía, contra un bloqueo criminal sino la adecuación a una forma superior de tecnología y relacionamiento económico. Esta tecnología tiende a acabar con las prácticas monopólicas, el riesgo financiero, así como la posibilidad de crear y administrar valor, para proteger y conservar más efectivamente los derechos económicos de todos los individuos y para lograr así una mayor inclusión y bienestar para la población.

Compartir