ARTÍCULOS

 

Caracas, Febrero 2018

Vulnerabilidad Socio-ecológica al cambio climático

Construcción de un marco metodológico con las comunidades orientado hacia la planificación para la Adaptación

photo

Estimación participativa de la resiliencia y vulnerabilidad comunitarias ante la crisis climática. Una experiencia para la adaptación transformadora en San José de Galipán, VenezuelaVer más.

 

 

 

Caracas, Septiembre 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

Sartenejas, 27 de marzo de 2018, IDEA. Ministerio. Durante su ponencia en el Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios (Cneu), titulada “El Petro como medida ante el bloqueo”, Ramón Lobo, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), asegura que la criptomoneda creada por el Gobierno Bolivariano no sustituye al bolívar soberano como moneda oficial, sino que funcionan bajo un esquema de complementariedad y coexistencia en un proceso de construcción de una “gran unidad monetaria”.

Afirma que el BCV participa en un trabajo en conjunto y articulado con otras instituciones del Estado “para impulsar El Petro como un criptoactivo que funcione, no solamente como una reserva de valor, sino que permita superar el bloqueo financiero internacional”. Lobo considera que el Cneu permite diseminar, compartir y alimentar los insumos pertinentes y necesarios para que el BCV acompañe el desarrollo de “esta excelente e innovadora propuesta que lleva adelante el Presidente Nicolás Maduro, como una acción conjuntamente con otras que se desarrollan para romper el cerco financiero internacional que imponen los centros hegemónicos. Es la capacidad, el talento, la innovación de nuestra juventud para crear, procesar y, de esta manera, construir y acompañar esas alternativas que se colocan sobre el escenario”.


Manifiesta la disposición del ente rector de la política monetaria nacional para acompañar, cumpliendo con su responsabilidad y funciones, estas innovaciones tecnológicas financieras que sitúan a Venezuela a la vanguardia a nivel mundial. En su ponencia, explica el funcionamiento y las atribuciones del BCV, la estructura del Sistema Financiero Nacional y la medida anunciada por Maduro de reconversión monetaria, que implica la supresión de tres ceros a la moneda y la entrada en vigencia de un nuevo cono a partir del próximo 4 de junio.

Compartir