ARTÍCULOS

 

Caracas, Febrero 2018

Vulnerabilidad Socio-ecológica al cambio climático

Construcción de un marco metodológico con las comunidades orientado hacia la planificación para la Adaptación

photo

Estimación participativa de la resiliencia y vulnerabilidad comunitarias ante la crisis climática. Una experiencia para la adaptación transformadora en San José de Galipán, VenezuelaVer más.

 

 

 

Caracas, Septiembre 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

Sartenejas, 14 de marzo de 2018, IDEA. 19 investigadores del área de Agricultura y Soberanía Alimentaria de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), se encuentran presentes en el marco del III Congreso Nacional del Cacao y su Industria, actividad que se está llevando a cabo en la facultad de agronomía de la Universidad Central de Venezuela extensión Maracay estado Aragua. Entre los asistentes a la actividad, se destaca la presencia de productores, investigadores, estudiantes, comercializadores, chocolateros, empresas públicas y privadas, cooperativas, etc. de todo el país, quienes por espacio por espacio de 4 días repasaran todo el proceso productivo del cacao desde la siembra y la cosecha incluso tocando la comercialización.

Recordemos que el cacao es un cultivo íntimamente ligado a la cultura venezolana, tanto por su origen como por su gran importancia en el desarrollo económico y social del país, desde que se estableció su comercialización hace ya más de trescientos cincuenta años. Venezuela llegó a ser el primer productor mundial de cacao, y este producto supuso la fuente principal de ingresos durante un largo período de la época colonial.


Es importante destacar, que dicho congreso tiene como objetivo fundamental disponer de un instrumento operativo con base filosófica, que establezca las normas necesarias para orientar las acciones del sector público y privado, hacia el mejoramiento de las áreas cacaoteras del país, con el fin de mejorar la calidad de vida del productor cacaotero, no sin antes incrementar la producción de cacao en Venezuela, conservando y mejorando la calidad del cacao, haciendo más rentable el cultivo.

Compartir