NUESTRA MISIÓN

La Fundación Instituto Internacional de Estudios Avanzados (Idea) contribuirá con la soberanía tecnológica, democratización del conocimiento y el desarrollo social, mediante la actividad de producción de tecnología y conocimiento y la gestión de los procesos de transferencia de tecnológica a las áreas: agrícola, salud, energía y ambiente. También la institución tendrá presencia a través del área de sociopolítica en el acontecer social, político y en el sistema de educación superior, posicionando su talento institucional y priorizando los procesos de gestión en apoyo al avance del socialismo.

NUESTRA VISIÓN

Ser un instrumento institucional dentro de la gestión de la política pública en ciencia, tecnología e innovación con alto reconocimiento nacional e internacional y ser reconocido por sus aportes en el desarrollo endógeno sustentable, mediante el empleo de sus capacidades científico-tecnológicas estratégicas transformadas en conocimientos útiles y logrados por un talento institu¬cional con compromiso ético, social y político.

La Feria Internacional de Ciencia y Tecnología fue el Escenario para la Presentación del Proyecto Sobre la Producción de

Sartenejas, 01 de diciembre de 2017, IDEA. En el marco de la realización de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología que se lleva a cabo en los espacios del Poliedro de Caracas desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre, la fundación Instituto de Estudios Avanzados IDEA, presentó el “Proyecto Para la Creación de una Unidad de Ingeniería de Tejidos Para la Producción de Piel In Vitro”.

El proyecto surge debido a que en Venezuela existen un número considerable de personas que cada año requiere de tratamientos reconstructivos de tejidos por traumatismos extensos y quemaduras. Igualmente, hay que considerar los accidentes ocurridos en el hogar, así como también la utilización de esta técnica en cirugía estética y reconstructiva. Los tratamientos para todos estos tipos de lesiones y reconstrucciones tienen un costo sumamente elevado y en el caso en que se requiera esta tecnología se tendría que recurrir a laboratorios extranjeros.


Por lo tanto en el IDEA, se realizó un estudio con el objetivo de obtener un sustituto de piel para su aplicación. Se aislaron y cultivaron queratinocitos, que fueron sembrados a una alta densidad, en un sustrato optimizado de fibrina con fibroblastos. De esta forma se desarrolló un nuevo equivalente cutáneo más práctico y de bajo costo, cuyo trasplante es directo y de fácil aplicación. Es de resaltar que antes de comenzar los estudios clínicos para evaluar sus ventajas y su alcance, se hizo una prueba preliminar con el fin de ver si los cambios efectuados en la técnica estándar no impedían su viabilidad y su acción.

Compartir

REDES

IDEA presente en la retransmisión de nuestro satélite Antonio José de Sucre desde la plaza de los saberes

Una publicación compartida de Fundación Idea (@fundacionidea) el

Articulos

Caracas, Septiembre, 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

photo photo photo photo photo photo photo photo photo

Ubicación Geografica