ARTÍCULOS

 

Caracas, Febrero 2018

Vulnerabilidad Socio-ecológica al cambio climático

Construcción de un marco metodológico con las comunidades orientado hacia la planificación para la Adaptación

photo

Estimación participativa de la resiliencia y vulnerabilidad comunitarias ante la crisis climática. Una experiencia para la adaptación transformadora en San José de Galipán, VenezuelaVer más.

 

 

 

Caracas, Septiembre 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

Sartenejas, 01 de diciembre de 2017, IDEA. En el marco de la realización de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología que se lleva a cabo en los espacios del Poliedro de Caracas desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre, la fundación Instituto de Estudios Avanzados IDEA, presentó el “Proyecto Para la Creación de una Unidad de Ingeniería de Tejidos Para la Producción de Piel In Vitro”.

El proyecto surge debido a que en Venezuela existen un número considerable de personas que cada año requiere de tratamientos reconstructivos de tejidos por traumatismos extensos y quemaduras. Igualmente, hay que considerar los accidentes ocurridos en el hogar, así como también la utilización de esta técnica en cirugía estética y reconstructiva. Los tratamientos para todos estos tipos de lesiones y reconstrucciones tienen un costo sumamente elevado y en el caso en que se requiera esta tecnología se tendría que recurrir a laboratorios extranjeros.


Por lo tanto en el IDEA, se realizó un estudio con el objetivo de obtener un sustituto de piel para su aplicación. Se aislaron y cultivaron queratinocitos, que fueron sembrados a una alta densidad, en un sustrato optimizado de fibrina con fibroblastos. De esta forma se desarrolló un nuevo equivalente cutáneo más práctico y de bajo costo, cuyo trasplante es directo y de fácil aplicación. Es de resaltar que antes de comenzar los estudios clínicos para evaluar sus ventajas y su alcance, se hizo una prueba preliminar con el fin de ver si los cambios efectuados en la técnica estándar no impedían su viabilidad y su acción.

Compartir