ARTÍCULOS

 

Caracas, Febrero 2018

Vulnerabilidad Socio-ecológica al cambio climático

Construcción de un marco metodológico con las comunidades orientado hacia la planificación para la Adaptación

photo

Estimación participativa de la resiliencia y vulnerabilidad comunitarias ante la crisis climática. Una experiencia para la adaptación transformadora en San José de Galipán, VenezuelaVer más.

 

 

 

Caracas, Septiembre 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

Sartenejas, 16 de noviembre de 2017. IDEA. AVN. La Fundación de Estudios Avanzados (Idea) trabaja en un proyecto biotecnológico para el tratamiento del crudo pesado y extrapesado que se encuentra en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías (FPO), con el propósito de mejorar su calidad en el mercado internacional, al eliminar residuos químicos y biológicos, y de esa forma darle mayor valor comercial, indicó la directora del Área de Energía y Ambiente, Ángela De Sisto. En entrevista con AVN, De Sisto explicó que el mejoramiento del crudo incluye remover el azufre, el níquel y el vanadio para hacerlo comercialmente más rentable, a través del uso de herramientas biotecnológicas, y de esta manera, "potenciar los cambios significativos que generan las bacterias, hongos y levaduras en el crudo".

Este proceso forma parte de los tres programas estratégicos que desarrolla el Idea, para contribuir con el desarrollo endógeno y sustentable del país, atendiendo los desafíos ecológicos que conlleva la explotación energética en la FPO. "Estos tres programas buscan mejorar el crudo pesado y extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco para darle mayor valor comercial, contribuir con el saneamiento ambiental al remover agentes contaminantes del ambiente y desarrollar investigaciones científicas con microalgas para crear productos para las industrias de petróleo, alimentos, farmacia, cosmética, química y bioquímica", explicó. Con las microalgas, por ejemplo, que se investigan en el tercer programa estratégico del Idea, "se pueden diseñar, desarrollar y producir formulaciones para animales como gallinas ponedoras, peces, entre otras, que nos ayuden a disminuir el consumo de estas fórmulas que se compran en el exterior y de esta manera también contribuimos con nuestra independencia tecnológica", indicó.


Actualmente en Idea funciona la Escuela Superior Internacional, una instancia académica superior que articula alrededor de 120 investigadores con proyectos en distintas áreas, con la finalidad de desarrollar programas y coordinar estrategias que permitan consolidar estudios como el doctorado en biotecnología; agricultura y soberanía alimentaria; y ambiente energía y petróleo.

Compartir