NUESTRA MISIÓN

La Fundación Instituto Internacional de Estudios Avanzados (Idea) contribuirá con la soberanía tecnológica, democratización del conocimiento y el desarrollo social, mediante la actividad de producción de tecnología y conocimiento y la gestión de los procesos de transferencia de tecnológica a las áreas: agrícola, salud, energía y ambiente. También la institución tendrá presencia a través del área de sociopolítica en el acontecer social, político y en el sistema de educación superior, posicionando su talento institucional y priorizando los procesos de gestión en apoyo al avance del socialismo.

NUESTRA VISIÓN

Ser un instrumento institucional dentro de la gestión de la política pública en ciencia, tecnología e innovación con alto reconocimiento nacional e internacional y ser reconocido por sus aportes en el desarrollo endógeno sustentable, mediante el empleo de sus capacidades científico-tecnológicas estratégicas transformadas en conocimientos útiles y logrados por un talento institu¬cional con compromiso ético, social y político.

Idea incentiva transferencia tecnológica para contribuir a la soberanía agrícola

Sartenejas, 15 de noviembre de 2017.MINCI. La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) se ha convertido en referencia mundial en investigación agrónoma, gracias al uso de biotecnología para el desarrollo de semillas sanas, evitando entre 30 a 40% el uso de fertilizantes industriales. El director de la unidad de Agricultura y Soberanía Alimentaria de la institución, Juan Mateus Heredia, explicó en entrevista a AVN que en la unidad se utilizan técnicas biotecnológicas para mantener, multiplicar y distribuir variedades de plantas alimenticias. Estos conocimientos son transferidos a productores independientes, agroindustrias, empresas del Estado, entre otros, con la finalidad de que los productores utilicen esa tecnología y produzcan la semilla por cuenta propia.

Tecnología Esta transferencia tecnológica se basa en cuatro programas: conservar la semilla, masificarla, técnicas de masificación y el sistema in-vitro para su multiplicación, con la finalidad de que los productores “utilicen la tecnología como la usamos nosotros y produzcan semillas por cuenta propia, que se traduzcan en alimentos para el país”. Mateus además resaltó que con los programas de producción de yuca, papa, ñame, estevia, cambur, plátano, caña de azúcar y batata que desarrollan en Idea, se realiza “una agricultura verde, sana. Lo que se construye aquí es agricultura agroecológica”.


Soberanía La Fundación que este año arriba a su aniversario número 38, se fortalece a diario, y desde la unidad de Agricultura buscan que la nación se convierta en bastión agrícola mundial, a través del uso de la biotecnología. Actualmente desarrollan un proyecto en el Hatillo y el Junquito, que se basa en multiplicar semillas a plantas de laboratorio para proveerlas a productores y comenzar a evaluarlas, con la finalidad de que estos retomen la producción. “Todo lo que sale del laboratorio sale limpio, no lleva ningún problema de enfermedades y está rejuvenecido. Todo las plantas que se siembran en algún momento presentan cambios agronómicos, pero cuando pasa por nuestras técnicas de cultivo in-vitro y son llevadas al campo nuevamente se rejuvenecen”, expresó Mateus.

Compartir

REDES

IDEA presente en la retransmisión de nuestro satélite Antonio José de Sucre desde la plaza de los saberes

Una publicación compartida de Fundación Idea (@fundacionidea) el

Articulos

Caracas, Septiembre, 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

photo photo photo photo photo photo photo photo photo

Ubicación Geografica