ARTÍCULOS

 

Caracas, Febrero 2018

Vulnerabilidad Socio-ecológica al cambio climático

Construcción de un marco metodológico con las comunidades orientado hacia la planificación para la Adaptación

photo

Estimación participativa de la resiliencia y vulnerabilidad comunitarias ante la crisis climática. Una experiencia para la adaptación transformadora en San José de Galipán, VenezuelaVer más.

 

 

 

Caracas, Septiembre 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

Sartenejas, 01 de noviembre de 2017, IDEA. Ciudad Caracas. Venezuela cuenta con un gran potencial, humano, técnico y científico, con innumerables resultados comprobados en su indetenible camino hacia la independencia tecnológica, en favor de requerimientos de la colectividad y empresariales, tanto en salud como en saneamiento ambiental. Así lo afirma, en nombre de aproximadamente 400 trabajadores entre investigadores, biólogos, sociólogos, ecólogos, veterinarios y otros, el ingeniero Juan Mateo, director de Agricultura y Soberanía Alimentaria del Instituto Internacional de Estudios Avanzados (IDEA), que el próximo 15 de noviembre cumplirá 38 años de fundado y está adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Estamos en plena capacidad de aportar para el desarrollo del país en áreas vitales como energía y ambiente, cambio climático, salud, neurociencia, ADN, y, por supuesto, en lo referente a tecnologías que garanticen la soberanía alimentaria de calidad”, indicó el ingeniero.

Se trata de generar vida y garantizar la mayor calidad de la misma, a partir de la propia vida, amparados en diversas formas de la microbiología y su conocimiento, que administrado con tecnología de punta, con conceptos, equipos y mano de obra nacional, dan respuesta a necesidades y requerimientos comunitarios, empresariales y ambientales. Mateo, desde la óptica humanista y social de la institución, asegura que están abiertos a alianzas con empresas privadas, nacionales e internacionales y con otros entes del Estado para maximizar la investigación, experimentación y ejecución de proyectos que garanticen mayores beneficios a las industrias y a la población en general. El leimotiv de Mateo, durante toda la exposición acerca de lo que IDEA genera como insumo, es la producción con el menor impacto sobre el ambiente, con servicios de calidad, comprobados científica y tecnológicamente.


Recuperación ambiental Separa cuidadosamente cada área de su trabajo con funciones muy específicas, pero existen muchas funciones coincidentes. Mientras la industria petrolera, durante su labor de exploración y explotación, puede generar daños ambientales como derrames o cambios en los suelos, IDEA desarrolla “herramientas biotecnológicas” para reparar posibles afectaciones. Aisla e identifica elementos en los hidrocarburos y a partir de su tratamiento logra beneficios que además de llevar el petróleo a una viscosidad ideal para su mejor procesamiento, disminuye el impacto ambiental, con técnicas especiales como la biodesulfuración o, por ejemplo, la utilización de microorganismos que agilicen el proceso de degradación de algunos de esos hidrocarburos. Estudian y nutren las capas del suelo donde hay procesos de descalcificación (“como ahora con la explotación del Arco Minero”) para eliminar elementos contaminantes, y utilizan “microalgas para fijar los metales pesados, lo que descontamina el agua”. Además trabajan en la generación de biomasa microalgal que sirve para producir alimentos para animales y la obtención de ciertos anticuerpos. Prevención y salud Con respecto a la salud, destacan el área de neurociencia “con muchos casos aún en etapa de prueba”, referentes a la restauración y regeneración de nervios “como el ciático, por ejemplo”, dijo. Una labor encomiable tiene que ver con el servicio de pesquisa neonatal y selectiva.“Con la prueba de talón, realizada gratuitamente al recién nacido en sus primeros 10 días, se determina si existe hipotiroidismo. De ser positivo, nuestros neurólogos pediatras aplican los correctivos y combaten eficazmente un posible paciente con retraso mental”, aseveró. Mateo alerta sobre este método científico altamente efectivo: “De cada 3 mil niños uno da positivo. Para nosotros es significativo; no obstante, tenemos los correctivos. Acudan al servicio”, instó. Con respecto a lo que denominan área selectiva,

Compartir