ARTÍCULOS

 

Caracas, Febrero 2018

Vulnerabilidad Socio-ecológica al cambio climático

Construcción de un marco metodológico con las comunidades orientado hacia la planificación para la Adaptación

photo

Estimación participativa de la resiliencia y vulnerabilidad comunitarias ante la crisis climática. Una experiencia para la adaptación transformadora en San José de Galipán, VenezuelaVer más.

 

 

 

Caracas, Septiembre 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

Sartenejas, 30 de octubre 2017, IDEA. Este lunes 30 de octubre en las instalaciones del auditorio “Andrés Bello” de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), se llevó a cabo la Conferencia sobre la Declaración de Balfour 100 años de Genocidio en Palestina. La actividad fue desarrollada por el Cónsul del Estado de Palestina en la República Bolivariana de Venezuela Alaa Najim, quién hizo un sondeo acerca de todo lo que implicó para su nación tal declaración, acciones que comprometieron la donación de las tierras de Palestina a la nación judía para que establecieran su estado, haciendo caso omiso a la ilegalidad de dicha declaración y a su contradicción al acuerdo de “Hussien-Mcmahon” del año 1915 en el cual se hizo un acuerdo para establecer un Estado Árabe en todas las regiones árabes después de la Primera Guerra Mundial.

Najim, además destacó, que “la redacción de la mencionada declaración a los grupos Judíos incluye palabras como “Nación” mientras no menciona la Nación Árabe Palestina, sino hace referencia a la misma como “otras comunidades no judías”, pasando así por encima de la población árabe de Palestina”, subrayó. De igual manera señaló, que las “consecuencias de la Declaración de Balfour no incluyen solamente el robo y el saqueo de miles de viviendas y de tierras palestinas de sus legítimos propietarios para establecer sus colonias sionistas en un acto ilegal; sino también incluye miles de violaciones y actos de lesa humana contra la población palestina, resultando en un exilio de cientos de miles de palestinos en un numero que llega a 2/3 de la población palestina entera y docenas de masacres documentadas contra los mismos”, concluyó.


En este sentido el Dr. Elys Mora Presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), agradeció la visita del Cónsul del Estado de Palestina en Venezuela y a tratar un tema tan importante y que sobrepasa la geopolítica mundial como lo es el asedio que ha venido sufriendo a lo largo de muchos años el Estado Palestino. Por otra parte Mora señaló, que “este es un tema que trasciende la política internacional desde diferentes perspectivas y mueve la historia milenaria del medio oriente, además mueve el intervencionismo de estado con la dinámica del imperialismo norteamericano y el apoyo al gobierno israelí contra el Estado palestino con la intención de direccionar sus intereses”, finalizó.

Compartir