ARTÍCULOS

 

Caracas, Febrero 2018

Vulnerabilidad Socio-ecológica al cambio climático

Construcción de un marco metodológico con las comunidades orientado hacia la planificación para la Adaptación

photo

Estimación participativa de la resiliencia y vulnerabilidad comunitarias ante la crisis climática. Una experiencia para la adaptación transformadora en San José de Galipán, VenezuelaVer más.

 

 

 

Caracas, Septiembre 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

Sartenejas, 27 de octubre 2017, IDEA. En el marco de las actividades que desarrolla la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), este viernes 27 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio “Andrés Bello”, la obra teatral sobre “El Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica”. La actividad estuvo a cargo del grupo de teatro de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), quienes en una amena y divertida obra explicaron cada una de las recomendaciones y consejos para el uso racional de nuestra energía eléctrica.

Recordemos que esta iniciativa de Corpoelec nace como una estrategia en todas las instituciones públicas del estado e incluso en instituciones educativas, en las cuales han logrado impactar un elevado número de niños y niñas. En este mismo orden de ideas es importante destacar, que el 19 de diciembre de 2011 se publica en Gaceta Oficial N°39.823 la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, razón por la cual desde ese mismo momento se inició un plan de ahorro energético programado para bajar las altas demandas eléctricas en el país.


Por último, es importante mencionar que el consumo residencial representa el 40% del total de la energía consumida en Venezuela, pero que con pequeños cambios en nuestra conducta diaria podemos hacer grandes aportes por un uso racional y eficiente de la energía. Entre algunas recomendaciones a considerar para contribuir con esta iniciativa se encuentran las siguientes: Use la secadora sólo cuando sea estrictamente necesario, si es posible considere alternativas de secado natural como el sol. Cuando cocine tape las ollas o sartenes; utilice preferiblemente una olla de presión, ésta reduce un 50% el consumo de energía. Planche la mayor cantidad de ropa en cada sesión, ya que se desperdicia energía al momento de calentar la plancha para usarla en pocas prendas. Apagar las luces cuando no lo necesites, también ayuda. “Ahorrar Energía es Tarea de Todos y Todas”.

Compartir