ARTÍCULOS

 

Caracas, Febrero 2018

Vulnerabilidad Socio-ecológica al cambio climático

Construcción de un marco metodológico con las comunidades orientado hacia la planificación para la Adaptación

photo

Estimación participativa de la resiliencia y vulnerabilidad comunitarias ante la crisis climática. Una experiencia para la adaptación transformadora en San José de Galipán, VenezuelaVer más.

 

 

 

Caracas, Septiembre 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

Sartenejas, 29 de septiembre 2017, IDEA. RM. Este viernes 29 de septiembre finalizó la 2da fase del Curso de Formación en Agroecología dirigido a las docentes y madres comunitarias del Senifa, dictado por los investigadores del Área de Agricultura y Soberanía Alimentaria del IDEA. En esta actividad estuvieron presentes la Viceministra de Educación Inicial y Primaria del MPPE Gisela Toro de Lara y el Dr. Elys Mora Presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), quien realizó un balance acerca de todas las actividades e investigaciones que adelanta la fundación en todas las unidades de trabajo.

La actividad contó además, con la participación del Decano de la Escuela Superior Internacional Loni Atencio y 25 docentes y madres del Senifa a las cuales les fue entregado su certificado de aprobación del curso en agroecología. Es este sentido Toro indicó, sentirse satisfecha con el plan de trabajo en esta área impulsando por el IDEA, ya que esto fortalece el plan estratégico de Conuquitos Maternales que lleva a cabo el Senifa en los 5000 Simoncitos del área urbana y rural distribuidos a nivel nacional.


Asimismo agregó, que “estas dos primeras fases abren las puertas a un trabajo que se quiere extender a nivel nacional”, de igual forma informó, que existen madres que tienen el conocimiento mas no la certificación de sus saberes y para ello señaló la posibilidad de que la fundación IDEA pueda hacerlo”, culminó. En este mismo orden de ideas el Dr. Elys Mora informó, que “las puertas del IDEA siempre estarán abiertas para la formación y ampliación del conocimiento de nuestro pueblo y en aéreas fundamentales como la producción de nuestros alimentos no podemos quedarnos de brazos cruzados”, expresó. Por último es importante destacar, que esta segunda fase cierra por ahora la fase de formación a las madres del Senifa para replantear nuevos proyectos y nuevas áreas de trabajo.

Compartir