ARTÍCULOS

 

Caracas, Febrero 2018

Vulnerabilidad Socio-ecológica al cambio climático

Construcción de un marco metodológico con las comunidades orientado hacia la planificación para la Adaptación

photo

Estimación participativa de la resiliencia y vulnerabilidad comunitarias ante la crisis climática. Una experiencia para la adaptación transformadora en San José de Galipán, VenezuelaVer más.

 

 

 

Caracas, Septiembre 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

Sartenejas, 18 de septiembre 2017, IDEA. RM. Con miras a fortalecer y avanzar en la construcción del Programa Nacional de Formación Avanzada en Biotecnología que adelanta y desarrolla la Escuela Superior Internacional desde su conformación, este lunes 18 de septiembre se llevó a cabo en las instalaciones del salón Cenit ubicado en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), una reunión de trabajo, la cual tiene como propósito avanzar en el desarrollo de este PNFA en sus distintas fases. Entre los objetivos primordiales de este PNFA se encuentra la formación integral de profesionales con nivel de especialización, maestría y doctorado en biotecnología con una visión crítica, responsable con la sociedad y el ambiente.

De igual manera es de resaltar, que este programa tiene 5 aspectos estratégicos a seguir los cuales son los siguientes: 1. Calidad, producción e inocuidad de alimentos, 2. Conocimientos y estrategias de aislamientos y caracterización de patógenos de interés en salud colectiva, 3. Detección de patógenos basadas en el manejo del ADN y desarrollo de estuches diagnósticos, 4. Estudios y desarrollo de moléculas y compuestos naturales que son de potencial uso para el tratamiento de enfermedades endémicas de impacto en salud colectiva y 5. Desarrollo de técnicas de tamizaje genético de poblaciones con impacto en salud colectiva, análisis de paternidad, criminalística y seguridad, entre otros proyectos estratégicos.


Por último es importante destacar que en las propuestas del programa de formación avanzada en biotecnología participaron la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), Quimbiotec, Epromed Bio, Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (UVH), Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (INTEVEP) y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Asimismo se espera que las reuniones de trabajo e investigación continúen hasta alcanzar el objetivo deseado como lo es el PNFA en sus distintas áreas científicas.

Compartir