ARTÍCULOS

 

Caracas, Febrero 2018

Vulnerabilidad Socio-ecológica al cambio climático

Construcción de un marco metodológico con las comunidades orientado hacia la planificación para la Adaptación

photo

Estimación participativa de la resiliencia y vulnerabilidad comunitarias ante la crisis climática. Una experiencia para la adaptación transformadora en San José de Galipán, VenezuelaVer más.

 

 

 

Caracas, Septiembre 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

Sartenejas, 18 de septiembre 2017, IDEA. TP. RM. A través de la Escuela Superior Internacional (ESI) y la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria, se llevó a cabo este lunes 18 de septiembre el curso de “Fundamentos de Gestión de Residuos y Desechos no Tóxicos”, dictado por el Profesor Fernando Antonio Morales García, experto en la materia con más de 32 años de experiencia en la materia. Morales indicó, que la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos como el conjunto de acciones políticas, legales, técnicas, administrativas, socioeducativas, sanitarias y de salud pública, ambientales, económico-financieras; que se aplican en todas las fases de manejo de los desechos sólidos para alcanzar objetivos específicos.

Asimismo, compartió experiencias de resolución de problemáticas ambientales de los desechos y efluentes urbanos e industriales; estrategias de abordaje exitosas en países pioneros en la materia y expuso numerosos problemas ambientales regionales y locales, además agregó, que según las leyes venezolanas, todos somos responsables de los impactos ambientales que generan nuestros residuos y desechos sobre los cuerpos de agua (subterránea y superficial), suelo y aire. Por último Morales, planteó la necesidad nacional de generar políticas que incentiven prácticas ambientalmente sustentables, aupando así la correcta gestión de los desechos y residuos urbanos e industriales.


Entre las recomendaciones generales del Profesor Morales, se encuentran por un lado darle la importancia a nivel de ingeniería a la problemática ambiental y por otro, minimizar el volumen y la peligrosidad de los desechos a disponer a través de la aplicación de los siguientes principios: 1. La reducción del consumo de bienes 2. La recuperación de materia para su rehúso, 3. El rehúso de la misma y por último y sólo en caso de que los principios anteriores no puedan ser aplicados; 4. Consideración del reciclaje; el principio fundamental de esta estrategia implica resolver el problema tan cerca del origen como sea posible, concluyó.

Compartir