ARTÍCULOS

 

Caracas, Febrero 2018

Vulnerabilidad Socio-ecológica al cambio climático

Construcción de un marco metodológico con las comunidades orientado hacia la planificación para la Adaptación

photo

Estimación participativa de la resiliencia y vulnerabilidad comunitarias ante la crisis climática. Una experiencia para la adaptación transformadora en San José de Galipán, VenezuelaVer más.

 

 

 

Caracas, Septiembre 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

Sartenejas, 15 de septiembre 2017, IDEA. RM. Este viernes culminó con éxito en las instalaciones de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) el I Curso de Formación Agroecológica para las Madres y Docentes Comunitarias del Senifa. Dicha curso se desarrolló a lo largo de toda la semana y en el cual estuvieron presentes 30 madres y docentes comunitarias del Senifa, además de personal de dicha institución

En este sentido Mora indicó, que “es bastante satisfactorio que ustedes se estén formando en esta área tan satisfactoria para nosotros como lo es la Agricultura y Soberanía Alimentaria, porque es una razón de compromiso histórico, político y esta enlazado con nuestro plan de la patria y la agenda económica bolivariana”. De igual manera Mora, expresó a todas la madres y docentes comunitarias del Senifa que “ojalá ustedes sepan aprovechar todo este conocimiento que yo se que se llevan desde nuestro IDEA y que puedan potenciar todo ese conocimiento en sus comunidades y porque no realizar un plan piloto en donde puedan multiplicar todo lo aprendido en sus espacios de trabajo”, finalizó.


Por otra parte Tania Alvarado, Docente del Simoncito Cristóbal Rojas ubicado en los Valles del Tuy estado Miranda, expresó sentirse muy orgullosa por la oportunidad de participar en un curso como este, ya que le permitió aprender otras formas de trabajar la tierra y poder ser multiplicadora en su espacio de trabajo. Es de resaltar que este es el primer grupo del Senifa que recibe el curso en las instalaciones del IDEA y se tiene previsto que en los próximos días se reciba el segundo grupo e ir formando poco a poco a estas madres y docentes del país.

Compartir