ARTÍCULOS

 

Caracas, Febrero 2018

Vulnerabilidad Socio-ecológica al cambio climático

Construcción de un marco metodológico con las comunidades orientado hacia la planificación para la Adaptación

photo

Estimación participativa de la resiliencia y vulnerabilidad comunitarias ante la crisis climática. Una experiencia para la adaptación transformadora en San José de Galipán, VenezuelaVer más.

 

 

 

Caracas, Septiembre 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

Caracas, 08 de septiembre de 2017, IDEA. RM. Como parte de los planes de extensión que adelanta la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), este viernes 8 de septiembre se llevó a cabo en los espacios del Salón Episcopal del instituto una reunión de trabajo entre directivos de la fundación y autoridades del Ministerio del Poder Popular para Transporte. La reunión contó con la participación del Presidente de la fundación Dr. Elys Gilbrando Mora y parte del equipo de Agricultura y Soberanía Alimentaria, así como del Mayor José Fuente Bolívar y Pedro Vicente Mora, representantes del despacho de la entidad terrestre.

En relación a los objetivos propuestos en el encuentro, se tuvo como principal tarea propiciar la propagación del cacao en los estados Portuguesa y Monagas, para lo cual el Ministerio de Transporte cuenta con los espacios disponibles para tal fin. De igual manera se planteó en mesa todas las necesidades e insumos requeridos para la implementación de estas dos nuevas estaciones de trabajo en cuanto a infraestructura y equipamiento, así como las líneas de investigación a desarrollar para lo cual se planteó desarrollar un plan de formación que contemple 9 temas esenciales que van desde la historia, siembra y cultivo del cacao hasta la comercialización del mismo.


Para ello la cartera terrestre aportará todo lo necesario para el mantenimiento de los equipos existentes, transporte y logística para nuestros investigadores, además de incorporar 10 personas que se formaran en esta área y acompañaran el proyecto. Por último se acordó realizar una visita el miércoles de la semana próxima en los espacios dispuestos en Ospino estado Portuguesa para ir haciendo el levantamiento de la infraestructura.

Compartir