NUESTRA MISIÓN

La Fundación Instituto Internacional de Estudios Avanzados (Idea) contribuirá con la soberanía tecnológica, democratización del conocimiento y el desarrollo social, mediante la actividad de producción de tecnología y conocimiento y la gestión de los procesos de transferencia de tecnológica a las áreas: agrícola, salud, energía y ambiente. También la institución tendrá presencia a través del área de sociopolítica en el acontecer social, político y en el sistema de educación superior, posicionando su talento institucional y priorizando los procesos de gestión en apoyo al avance del socialismo.

NUESTRA VISIÓN

Ser un instrumento institucional dentro de la gestión de la política pública en ciencia, tecnología e innovación con alto reconocimiento nacional e internacional y ser reconocido por sus aportes en el desarrollo endógeno sustentable, mediante el empleo de sus capacidades científico-tecnológicas estratégicas transformadas en conocimientos útiles y logrados por un talento institu¬cional con compromiso ético, social y político.

Ambas tienen cianuro

El ingeniero agrónomo Juan Matheus señaló que la raíz amarga es utilizada por la industria venezolana y para realizar casabe. La yuca amarga no se puede reconocer por su color o por su corteza. Tanto la dulce como la amarga tienen el mismo color, las dos son blancas, y al cocinarse pueden seguir siendo blancas o tomar un color amarillo cuando la cosecha es vieja.

Así lo explicó en exclusiva para el Correo del Orinoco el ingeniero agrónomo Juan Matheus, de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), creado hace más de 30 años. Matheus explicó que la yuca amarga es utilizada en la industria, ya que de ella se extrae almidón, y para hacer casabe. Este tipo de raíz tiene más de 300 miligramos de cianuro, mientras que la dulce, la que va al mercado, tiene unos 10 miligramos de cianuro.


Desde el Idea se estudian las muestras de yuca que usan los productores. Se toman las muestras y se traen al invernadero de esta institución, allí se estudian y se determina si es amarga o intermedia a través de un estudio especial. "Tradicionalmente conocemos la yuca blanca, pero hay yucas amarillas, ya bastante codiciadas en Asia por su contenido de beta-caroteno, que es el precursor de la vitamina A, estas yucas amarillas están siendo bastantes solicitadas", agregó Matheus.

Ver mas

Compartir

REDES

IDEA presente en la retransmisión de nuestro satélite Antonio José de Sucre desde la plaza de los saberes

Una publicación compartida de Fundación Idea (@fundacionidea) el

Articulos

Caracas, Septiembre, 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

photo photo photo photo photo photo photo photo photo

Ubicación Geografica