ARTÍCULOS

 

Caracas, Febrero 2018

Vulnerabilidad Socio-ecológica al cambio climático

Construcción de un marco metodológico con las comunidades orientado hacia la planificación para la Adaptación

photo

Estimación participativa de la resiliencia y vulnerabilidad comunitarias ante la crisis climática. Una experiencia para la adaptación transformadora en San José de Galipán, VenezuelaVer más.

 

 

 

Caracas, Septiembre 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

El ingeniero agrónomo Juan Matheus señaló que la raíz amarga es utilizada por la industria venezolana y para realizar casabe. La yuca amarga no se puede reconocer por su color o por su corteza. Tanto la dulce como la amarga tienen el mismo color, las dos son blancas, y al cocinarse pueden seguir siendo blancas o tomar un color amarillo cuando la cosecha es vieja.

Así lo explicó en exclusiva para el Correo del Orinoco el ingeniero agrónomo Juan Matheus, de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), creado hace más de 30 años. Matheus explicó que la yuca amarga es utilizada en la industria, ya que de ella se extrae almidón, y para hacer casabe. Este tipo de raíz tiene más de 300 miligramos de cianuro, mientras que la dulce, la que va al mercado, tiene unos 10 miligramos de cianuro.


Desde el Idea se estudian las muestras de yuca que usan los productores. Se toman las muestras y se traen al invernadero de esta institución, allí se estudian y se determina si es amarga o intermedia a través de un estudio especial. "Tradicionalmente conocemos la yuca blanca, pero hay yucas amarillas, ya bastante codiciadas en Asia por su contenido de beta-caroteno, que es el precursor de la vitamina A, estas yucas amarillas están siendo bastantes solicitadas", agregó Matheus.

Ver mas

Compartir