ARTÍCULOS

 

Caracas, Febrero 2018

Vulnerabilidad Socio-ecológica al cambio climático

Construcción de un marco metodológico con las comunidades orientado hacia la planificación para la Adaptación

photo

Estimación participativa de la resiliencia y vulnerabilidad comunitarias ante la crisis climática. Una experiencia para la adaptación transformadora en San José de Galipán, VenezuelaVer más.

 

 

 

Caracas, Septiembre 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea) a través de la Dirección de Energía y Ambiente participa en el Encuentro de PDVSA con Nuestra Ciencia, "Producción y conocimiento al servicio de Venezuela", el cual se desarrolla en las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), con el objetivo de buscar la articulación de los sectores científicos y universitarios con la industria petrolera para potenciar los bienes, medios e instrumentos de la economía nacional.

Las instituciones participantes, expusieron sus capacidades de investigación aplicadas al sector productivo petrolero, servicios basados en la experticia científico-técnica demostrada, asesorías y formación académica especializada en los temas de interés de PDVSA, tales como técnicas de análisis y su aplicación o pericias críticas en geociencias e ingeniería de petróleo, aplicado a los temas de exploración, estudios integrados de yacimientos, producción, recuperación mejorada y cretáceo.


En el stand del Idea investigadores conversaron con los asistentes sobre los programas estratégicos, las líneas de investigación y los proyectos asociadas que se desarrollan en la Fundación, además exhibieron crudo extra-pesado y algunas variedades de hongos y bacterias. En el área de Energía y Ambiente se llevan a cabo tres programas destinados al incremento del valor comercial de los crudos pesados y extra-pesados de la Faja Petrolífera del Orinoco mediante el uso de biocatalizadores, detección y control de procesos de corrosión inducida por microorganismos en instalaciones petroleras.

Ver mas

Compartir